Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Clases en Oaxaca, después de la "caída" de Ulises Ruiz: maestros

OCTAVIO VELEZ CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 18 de septiembre. La asamblea estatal del magisterio oaxaqueño descartó por completo la petición del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y determinó "continuar de frente y de manera masiva" su jornada de lucha, e iniciar el ciclo escolar 2006-2007 cinco días después "de la caída" del gobernador Ulises Ruiz.

 

Analiza Gobernación enviar fuerzas federales a petición del Congreso local

ROSA ELVIRA VARGAS

 

Edificio abandonado, ocupado por los colectivos juveniles oaxaqueños

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax. 18 de septiembre. Es un gran edificio semidestruido, que fue cuartel de la policía preventiva y centro de detención, con frecuencia ilegal, donde numerosos jóvenes sufrieron apando, tortura o robo durante años, y algunos se suicidaron o fueron "suicidados". Ahora lo ocupan varios grupos de jóvenes rebeldes y antiautoritarios, unificados privisionalmente bajo las siglas OIR (Ocupación Intercultural en Resistencia) pero de muy diversos tipos: libertarios, punks, anarquistas, darkos y otras aves diurnas y nocturnas.

 

El gobierno, PRI y PAN han boicoteado instituciones: APPO

KARINA AVILES

 

Rechazan senadores crear una comisión para Oaxaca

VICTOR BALLINAS

En la Junta de Coordinación Política del Senado, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) votaron en contra de la propuesta perredista de crear una comisión especial que investigara la situación en Oaxaca y, en su lugar, acordaron que en la sesión ordinaria de este martes se presente al pleno el dictamen de la Comisión de Gobernación de la legislatura pasada, que rechaza la desaparición de poderes, pero la nueva Comisión de Gobernación, que aún no se integra, "lo podrá modificar o ratificar en todo su contenido".

 

Grave contaminación del aire en 5 estados

ANGELICA ENCISO L.

La contaminación del aire es crítica en los estados de México, Sonora, Veracruz, Nuevo León e Hidalgo, entre otras entidades, donde la operación de refinerías, carboeléctricas y químicas genera elevadas emisiones de gases dañinos para la salud, revela el Informe nacional de emisiones de México, el único que se ha hecho hasta la fecha y corresponde a 1999.

 

Presionan hoteleros para flexibilizar norma de manglares: Semarnat

ANGELICA ENCISO L.

 

Exhorta la Ssa a no consumir espinacas importadas de EU

 

Oficializa el IPN derogación de nuevo reglamento

GABRIEL LEON

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó ayer que hoy comenzará la distribución gratuita de poco más de 175 mil gacetas politécnicas entre su comunidad estudiantil y docente, en la que oficializa la entrada en vigor del Reglamento de estudios escolarizados para los niveles medio y superior, vigente desde octubre de 2000, que la dirección pretendió sustituir recientemente con el Reglamento general de estudios, cuya breve entrada en vigor provocó una movilización estudiantil que hasta la noche de ayer amagaba con el paro y toma de instalaciones...

 

Proponen vigilar políticas para prevenir desastres

 

La educación pública, un desastre: Monreal

VICTOR BALLINAS

La educación pública en el país "es un desastre", aseveró ayer el senador perredista Ricardo Monreal y detalló: "un estudio del Banco Mundial realizado en 2004 reporta que en los primeros años de la administración foxista la calidad de la educación descendió del lugar 34 al 37, de un total de 41 países evaluados, y el informe de Desarrollo Humano 2004, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que el deterioro de la educación en nuestro país está reforzando la desigualdad social".

 

La RES prácticamente condena a las telesecundarias a desaparecer

KARINA AVILES/ II Y ULTIMA

La historia de la telesecundaria dice que comenzó sus clases en salones de costura, trastiendas, talleres mecánicos y pedazos de tierra de las comunidades rurales. A 38 años de su inicio, la administración panista, en opinión de los profesores, le ha asestado uno de los golpes "más fuertes"; con el que busca desplazar el eje fundamental del sistema basado en la modalidad televisiva, por la publicitada Enciclomedia y otros equipos que ni siquiera han adquirido.

 

Va España al rescate de las modelos

REUTERS Y AFP

Madrid/Londres, 18 de septiembre. La Pasarela Cibeles, en Madrid, y La Semana de la Moda, en Londres, abrieron este lunes con presiones sobre los organizadores para que pongan límite a la extrema delgadez de algunas modelos.