Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Rechazan intervención del Ejército en Oaxaca

Vicente Fox Quesada, Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos;

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la mesa directiva de la 60 Legislatura del Senado;

Diputado Jorge Zermeño Infante, Presidente de la Cámara de Diputados;

Ministro presidente Mariano Azuela Güitrón, suprema Corte de Justicia de la Nación;

Carlos María Abascal Carranza, titular de la Secretaría de Gobernación.

Presentes:

Como representantes de la sociedad civil, como agremiados de organizaciones profesionales y empresariales, como miembros de agrupaciones religiosas y como ciudadanos oaxaqueños que no perseguimos fines políticos partidistas, nos dirigimos a ustedes, representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, para pedir que el conflicto social que vivimos en la entidad se resuelva de manera pacífica sin que intervengan el Ejército, la Policía Federal Preventiva ni cualquier otra corporación armada. Consideramos que las autoridades y la sociedad civil oaxaqueña debemos colaborar para facilitar que se resuelva de manera pacífica y expedita el conflicto, con apego a las leyes e instituciones que rigen nuestra convivencia social. Nos oponemos a la intervención de los cuerpos de seguridad en Oaxaca; estamos convencidos de que la solución radica en el diálogo y en la negociación.

Francisco Toledo, Alejandro de Avila Blomberg, María Claudine López M. y Graciela Cervantes


Festejan la ausencia de Televisa en el Grito

El 15 de septiembre el Zócalo de la ciudad de México volvió a ser plataforma de la historia. Se conjuntaron cientos de miles de mexicanos militantes de la dignidad, que esperaban el grito tradicional en un espacio ganado para su permanencia. Más tarde se rescató el espíritu de la noche popular sin agresiones, sin pandillerismo, sin violencia física e irrespeto de género. En el templete se dirigía, con elegante y verdadera conducción, el compromiso cultural de un programa de solidaridad escénica creativa, que sustituyó a los oros falsos y anodinos del monopolio televisivo.

La actividad se coronó con un grito de identidad plena, sin ignorancia o compromiso de maquillaje, del jefe de Gobierno con la ciudad y los capitalinos.

Todo eso no pasó en los canales monopólicos televisivos ni oficiales porque no conviene al ignorante que pronto abandonará Palacio Nacional y porque esto minaría la llegada del pequeñito que lo viene a suceder fraudulentamente. También porque el monopolio televisivo no fue invitado por primera ocasión en muchos años a organizar las actividades en el Zócalo.

Por eso se dio una fiesta popular verdadera, sin la hipocresía de los vivas a los héroes nacionales en voz de quienes los niegan con sus prácticas cotidianas.

Exigimos a las futuras autoridades de la ciudad que nunca más el monopolio televisivo organice la fiesta popular del Zócalo. Su ausencia esa noche y su aparente desinterés confirman su verdadera razón de ser: la desinformación, la orientación a sus objetivos al mercado global monopolista y al intento de encarcelar la conciencia del pueblo mexicano.

María Concepción Domínguez Peña, Dione Rubio, Ana Lesher, María de Lourdes Gil, Sector Cultura de la SEP, Lourdes López, Froylán Rascón Córdova, Luis Vázquez, Jorge Izquierdo, Adriana Salazar Jiménez, Guadalupe Sánchez López, Carlos Reséndiz Camilo, Martha G. Rodríguez, Felipe Galván, Reyna B. López, César Delgado, Raúl Martell, Carmen P., Olga Martha Dávila, Salvador C., Lucillla Rousset Harmony, Olga Harmony y 400 firmas más


"¡No la amuele, ingeniero!"

En relación con la misiva de Cuauhtémoc Cárdenas a Elena Poniatowska, en la cual expone las razones por las que no participó en la coalición Por el Bien de Todos y en los preparativos de la convención nacional democrática, me permito hacer los siguientes comentarios.

Tiene razón Cuauhtémoc en señalar que en el movimiento en torno a López Obrador se han cometido errores, como sucede en todos los movimientos políticos-sociales, incluidos aquellos en los que él tuvo un papel protagónico. Tiene todo el derecho, también, de expresar, como otros, sus dudas en cuanto a proclamar a AMLO presidente legítimo.

Pero lo sorprendente de su carta -lo digo porque estamos hablando de un personaje que ocupa un lugar en la historia de este país- es que a lo largo de la misma no haga una sola mención al fraude electoral. O más propiamente, al golpe de Estado posmoderno, instrumentado desde el poder, que comenzó con los videoescándalos y el desafuero, y concluyó con el desvergonzado dictamen del tribunal electoral.

Resulta revelador que un hombre de izquierda, como Cárdenas, no se refiera para nada a los cambios registrados en la estructura de poder del país, en la que predominan los sectores más reaccionarios de una oligarquía minúscula, los medios masivos de comunicación, varios ex presidentes, una derecha política representada por el PAN (con su Yunque ultra) y la cúpula del PRI. Son ellos, el principal obstáculo para la democracia, quienes impidieron el ascenso de López Obrador, y no, como lo afirma Cárdenas, los errores de aquél, las carencias de su programa o su relación con ex salinistas.

¡Por favor, Cuauhtémoc, no la amuele! Déje esas explicaciones parciales e interesadas a los voceros de Televisa.

Arturo Guillén R., profesor de economía de la UAM-Iztapalapa


Invitaciones


Misa por costureras

Misa por las costureras muertas en el sismo de 1985. Habrá un recorrido por donde estaban las fábricas y se estrenará el himno 19 agujas, de Pino Páez, a cargo de la Orquesta de la Tercera Edad. La cita es en Manuel J. Othón 160, col. Obrera, a las 7:19 horas. Responsables: Guadalupe Martínez Rosales, Daniel Ramírez y María Teresa Uribe.


Medalla Emilio Krieger

A la ceremonia de entrega de la medalla Emilio Krieger, que otorga la ANAD, al abogado Jesús Campos Linas, Julio Macossay (in memoriam) y Martín Barrios. La cita es hoy a las 17:45 horas en la Sala Polivalente del ex templo de Corpus Christi, Av. Juárez 44, frente a la Alameda.


Marcha del 2 de Octubre

A la reunión para organizar la marcha estudiantil-popular del 2 de octubre. La cita es hoy a las 16 horas en el auditorio Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Responsables: Perla Durango, Arlen Pimentel y Jaime Quintana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.