Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Política

Política
Política

Desdeña Abascal la designación de AMLO como ''presidente legítimo''

La Presidencia de la República ''no está vacante, no está a subasta y, por lo tanto, hay que insistir que la única forma de tener acceso al poder político es a través de las elecciones, tal como se celebraron el 2 de julio'', sostuvo ayer el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, quien agregó que la declaración de ''presidente legítimo'' a Andrés Manuel López Obrador, ''no tiene absolutamente ningún efecto jurídico''.

 

La toma de protesta puede ser automática

ROSA ELVIRA VARGAS

 

Rechaza González Garza divisiones entre los diputados del PRD, luego de la CND

CIRO PEREZ SILVA Y ROSA ELVIRA VARGAS

Andrés Manuel López Obrador es ''el presidente legítimo, de acuerdo a la convención nacional democrática, y nada más de la convención'', aseveró ayer el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, mientras que para el Partido Acción Nacional (PAN), el nombramiento del tabasqueño es ''una ocurrencia'', y para los priístas el cargo de ''presidente legítimo complica la situación en el país, lo que a nadie satisface''.

 

Diario barcelonés publica críticas de Cárdenas a AMLO

AFP

 

Diputados guerrerenses desconocerán a Felipe Calderón como mandatario

SERGIO OCAMPO Y GERARDO FLORES CORRESPONSALES

Los 13 diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el estado de Guerrero afirmaron que acatarán los acuerdos de la convención nacional democrática y, por tanto, desconocerán como presidente al panista Felipe Calderón Hinojosa. Anunciaron que impedirán la toma de protesta del panista, el próximo 1º de diciembre. "Vamos a realizar todas las acciones necesarias para cumplir con ese objetivo", advirtieron.

 

Abascal, Medina Mora y Liébano Sáenz se suman a la pasarela ante Calderón

ROSA ELVIRA VARGAS

En la pasarela de funcionarios federales por la llamada casa de transición de Felipe Calderón Hinojosa, ayer lunes estuvieron, por separado, los funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública federal. El titular de esta última, Eduardo Medina Mora, entregó al designado presidente electo un diagnóstico básico de la situación del país, misma que, admitió, es "especialmente crítica".

 

Calderón, perdido si no negocia con todas las fuerzas políticas: Abelardo Alvarado

ALMA E. MUÑOZ

Oficialmente, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) no se ha reunido con Felipe Calderón. Sin embargo, a título personal hay obispos que ya establecieron acercamientos con el michoacano.

 

"Las críticas de Cárdenas no ayudan al PRD"

ELIZABETH VELASCO C.

 

La propaganda negativa atascó quejas: consejero

ALONSO URRUTIA

Las quejas que interpusieron los partidos o coaliciones ante el Instituto Federal Electoral (IFE) durante el proceso electoral recién concluido representó un aumento de más de 100 por ciento en relación con los comicios de 2003 y de 2000, señaló el consejero, Virgilio Andrade, quien consideró que en gran medida esta elevación obedece a la mayor competencia político-electoral de este año. Por lo pronto, a partir de mañana, el Consejo General del instituto comenzará a desahogar las 758 quejas pendientes.

 

No se meta en los asuntos de México: Fox a Chávez

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 18 de septiembre. En el inicio de su última presentación ante la comunidad internacional, el presidente Vicente Fox llegó a esta ciudad con ánimos de reditar el conflicto con Venezuela, y recomendó al mandatario de ese país, Hugo Chávez, que no se meta en los asuntos de México.

 

Origen del diferendo con Venezuela

 

Logra Gamboa la Junta de Coordinación Política

CIRO PEREZ SILVA

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, asumió ayer en ceremonia privada la presidencia de la Junta de Coordinación Política, aunque lo hizo sin lograr el voto en favor del PRD, bancada que se abstuvo.

 

Ordenará la SCJN otra investigación para el caso de Lydia Cacho Ribeiro

ALFREDO MENDEZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encamina a ordenar que funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF) realicen una nueva investigación sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro por parte del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres y de otras autoridades de esa entidad, con la posibilidad de que la segunda indagatoria incluya revisar si detrás de la supuesta confabulación de servidores públicos estatales contra la comunicadora está la protección a presuntos pederastas y a una red de pornografía infantil que opera...

 

Buena noticia, que la Corte incluya pederastia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Se le veía feliz. Apenas salió del salón de plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), flanqueada por su abogado Xavier Olea Peláez, Lydia Cacho Ribeiro fue abordada por los representantes de los medios de comunicación.

 

"Va" el juicio político contra el góber precioso

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 18 de septiembre. Legisladores federales y locales del PAN y el PRD aseguraron que independientemente del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Marín-Cacho, ellos darán continuidad a las solicitudes de juicio político contra el góber precioso.

 

La Corte, obligada a ir más allá de formalidades, sostienen ONG

EMIR OLIVARES ALONSO

Defensores de los derechos humanos coincidieron en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "no puede dejar impunes" casos como la violación a las garantías fundamentales de la periodista Lydia Cacho, pues ese hecho demostraría "que a lo único que podemos aspirar los ciudadanos es a la impunidad".

 

Deshacen red que transportaba dinero del narco

 

Contradictorias, las cartas de Garza: SRE

DE LA REDACCION

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, calificó de "un poco" contradictorias las últimas cartas del embajador estadunidense Antonio Garza, pues mientras en la primera señala que la violencia del narcotráfico en territorio mexicano -solapada por funcionarios corruptos- pone en riesgo la relación bilateral, en una segunda misiva felicita a México por su lucha contra el tráfico de drogas.

 

NL pide más apoyo de la PFP

 

Francisco Rafael Arellano Félix se declara inocente ante una corte de EU

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

San Diego, 18 de septiembre. El presunto narcotraficante mexicano Francisco Rafael Arellano Félix se declaró inocente ante la Corte Federal de San Diego, California, de los dos cargos que presentó el gobierno de Estados Unidos en su contra por conspiración para distribuir drogas y venta al menudeo de cocaína, que tenía pendiente desde 1980, cuando huyó de ese país tras pagar una fianza. De ser encontrado culpable, por cada uno de los ilícitos podría purgar una sentencia mínima de 15 años de prisión.

 

Decomisan 72 kilogramos de cocaína en el AICM

 

El Edomex no es primer lugar del país en feminicidios, insiste el titular de la PGJE

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 18 de agosto. A pesar de que se han cometido más de 87 feminicidios en la entidad en lo que va del año -tres en las últimas horas-, Abel Villicaña Estrada, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), insistió ante diputados locales en que la entidad no es el primer lugar en incidencia de este delito en todo el país, como aseguran organizaciones no gubernamentales (ONG) que reportan que por cada 100 mil habitantes mueren 4.5 mujeres en promedio en territorio mexiquense.

 

Estudian diputados reactivar comisión para investigar a los hijastros de Fox

CIRO PEREZ SILVA

El diputado priísta Samuel Aguilar advirtió que cualquier acto de corrupción o ilícito, sea de la familia presidencial o de cualquier otro funcionario, será investigado en la Cámara de Diputados, por lo que se prevé conformar nuevamente una comisión especial que investigue a los hijos de Marta Sahagún.

 

Sufren maltrato 47 por ciento de las mexicanas: Inmujeres

ALMA E. MUÑOZ

 

Seguro Social e ISSSTE duplican en este sexenio erogación en pensiones

PATRICIA MUÑOZ RIOZ

En el sexenio de Vicente Fox el pago de pensiones que hicieron el Seguro Social y el ISSSTE se encareció prácticamente ciento por ciento, ya que en este periodo la suma de los recursos que erogaron por ese concepto pasó de 50 mil 300 millones de pesos anuales a más de 97 mil 600 millones.

 

Piden al Poder Judicial solucionar el conflicto en el sindicato minero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Preservar plazas, meta de empleados de Mexicana

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

La procuraduría de Coahuila consignará a funcionarios de la Secretaría del Trabajo

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

La democracia regresiva
Javier Wimer

De la Decena Trágica a la escena irónica
Marco Rascón

Irán y la producción de energía
Gonzalo Martínez Corbalá

Paradojas de la resistencia
Luis Hernández Navarro

Oaxaca: pobreza, impunidad...
Ana María Aragonés