Usted está aquí: viernes 10 de marzo de 2006 Política

Política
Política

Indagará la Cámara presunta malversación de Gómez Urrutia

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó conformar una comisión especial -con vigencia al 30 de julio próximo- que investigue el destino de 50 millones de dólares que habría malversado Napoleón Gómez Urrutia. Al reaccionar contra la postura del secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Salazar Sáenz, quien se negó a abandonar su cargo, el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera acusó a la administración foxista de negligente, porque ''sabía desde el principio que los 65 trabajadores estaban muertos y, tratando de cuidar las acciones que tiene la empresa (Minera...

 

Una juez de distrito se niega a otorgar al depuesto líder la suspensión provisional

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Se entregará a la IP la explotación de gas metano

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y a la ley minera, con objeto de entregar a la iniciativa privada la explotación del gas metano obtenido en los yacimientos de carbón, conocido como gas grisú, lo que a su vez permitirá ''elevar la rentabilidad de las empresas del sector''.

 

Un paro nacional traería pérdidas de mil 450 mdd cada día: IMEF

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 

Posible revocación de la toma de nota a Elías Morales

FABIOLA MARTINEZ Y PATRICIA MUÑOZ

El presidente Vicente Fox conservará a Francisco Salazar Sáenz como secretario del Trabajo. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo determinó que la dependencia ''asumirá toda la responsabilidad'' en el conflicto minero, inclusive la eventual revocación de la toma de nota provisional que esta dependencia otorgó a Elías Morales como líder, señalaron ayer fuentes de la Secretaría de Gobernación.

 

ONG y trabajadores denuncian ante la CIDH al gobierno de Vicente Fox

PATRICIA MUÑOZ, CAROLINA GOMEZ ALMA MUÑOZ Y TRIUNFO ELIZALDE

Organismos civiles nacionales e internacionales de derechos humanos, trabajadores petroleros, electricistas y abogados mexicanos denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las violaciones a la libertad sindical cometidas por el gobierno de Vicente Fox Quesada.

 

Hay 14 mil denuncias contra Víctor Flores

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Con más de 14 mil demandas en contra por malversación de fondos de ferrocarrileros; con una investigación penal por desvío de recursos de vivienda; con señalamientos por no haber entregado jamás cuentas sobre las cuotas que sigue recibiendo de jubilados aun cuando ya no existe el sindicato, y con acusaciones penales por agresión física a disidentes, Víctor Flores, líder del Congreso del Trabajo, también debe ser investigado.

 

Tomará tiempo reanudar el rescate en Sabinas

 

Escasos avances en la negociación de debates

ALONSO URRUTIA

Una nueva reunión entre los representantes de los candidatos presidenciales y los consejeros electorales sobre la organización de debates culminó con escasos avances y la encomienda al Instituto Federal Electoral (IFE) para que integre en una sola propuesta los diferentes planteamientos de los contendientes sobre el formato. En principio todo apunta a que el tiempo de duración será de 90 minutos.

 

Las encuestas no definirán el palomeo de candidatos, aclara la alianza PRI-PVEM

 

PRI, única amenaza del PRI: Madrazo

CIRO PEREZ SILVA Y JUAN CARLOS GARCIA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 9 de marzo. Roberto Madrazo aseguró que "el único que le puede ganar al PRI es el PRI", y apeló nuevamente a la unidad y a las convicciones de los militantes del tricolor, días antes de que los órganos de decisión internos definan, a partir de encuestas por distrito, las listas de candidatos al Congreso, con el previsible descontento de quienes no resulten seleccionados.

 

Exige el Senado que todos debatan

 

Kafkiana, la decisión de la Corte sobre Marín: AMLO

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "kafkiano" el argumento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que no hay pruebas para intervenir en el caso de la periodista Lydia Cacho, y dijo esperar que los ministros rectifiquen esta decisión.

 

Concluyen visitas de gobernadores a Bucareli

 

Calderón: autonomía sindical, sí; charrismo no

VICTOR BALLINAS Y MISAEL HABANA DE LOS SANTOS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 9 de marzo. En este puerto turístico el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, se pronunció contra el charrismo sindical, y aseguró: "yo abogo por el respeto a la autonomía sindical, pero también porque haya democracia y liderazgos limpios".

 

Aprobar reformas fiscal y laboral, pide Campa

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

 

Presentarán queja por los nuevos espots de Madrazo

CLAUDIA HERRERA Y ALONSO URRUTIA

La coalición Por el Bien de Todos sostuvo que presentará una queja contra el candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, por sus nuevos anuncios en los que emplaza a Andrés Manuel López Obrador a debatir y sugiere que ha mentido acerca de lo que define como "la esencia de la democracia", que es el debate mismo, informó el perredista Horacio Duarte, representante de los partidos coaligados ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Los gobiernos del pasado nos tomaron el pelo como a "viles chinos": Fox

ROSA ELVIRA VARGAS Y JUAN CARLOS GARCIA ENVIADA Y CORRESPONSAL

El Salto, Jal., 9 de marzo. Los gobiernos del pasado "nos tomaron el pelo como (a) viles chinos" con sus ideas "grandiosas" y el populismo de pedir prestado y descuidar las finanzas públicas, pues eso se ha pagado "y con creces", afirmó aquí el presidente Vicente Fox Quesada ante inversionistas y trabajadores de la automotriz japonesa Honda.

 

Citan al secretario del IPAB por el caso Bribiesca Sahagún

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

Marín pretende limpiar su imagen: diputados

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 9 de marzo. Diputados locales de PAN y PRD consideraron que la creación de la fiscalía contra la pederastia y abuso a menores, que propone el gobierno de Mario Marín Torres, sólo es un intento por limpiar su imagen ante la ciudadanía después del escándalo en el que se vio involucrado, cuando se divulgaron las conversaciones telefónicas que sostuvo con el empresario Kamel Nacif para confabular contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

 

La Corte da plazo a legisladores para entregar pruebas

JESUS ARANDA

 

Cancela Puebla contrato con Telmex; pacta con Axtel, su servicio es más seguro, dice

 

Lydia Cacho: la fiscalía, una farsa

 

Los Pinos da la bienvenida a fiscalía contra pederastas

GEORGINA SALDIERNA

Mientras diputados del PRD ratificaron ayer su denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín; de la procuradora de Justicia el estado, y de la juez Rosa Celia Pérez, por lesionar las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, en la residencia oficial de Los Pinos el vocero Rubén Aguilar dio la bienvenida a la iniciativa del mandatario poblano de crear una fiscalía especial contra pederastas.

 

Investigar a Marín compete a la Corte, plantea el Senado

ANDREA BECERRIL

 

Intelectuales envían una carta a la SCJN, en defensa de vascos presos

JESUS ARANDA

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibieron ayer un documento con cientos de firmas de intelectuales, activistas y luchadores sociales de México, del País Vasco, España, Francia, Venezuela, Chile y otra docena de naciones, en el que se exige cancelar el proceso de extradición de seis ciudadanos vascos, cuyo proceso resolverán los magistrados en los próximos días.

 

Paro laboral en gasolinera

 

En la mira de trasnacionales, el agua de los llanos de Amealco

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

El Batan, Qro. 9 de marzo. En medio de un campo en pleno estiaje en las llanuras de Amealco, miles de campesinos instalaron dos grandes lonas y se turnan para montar guardia día y noche en defensa de su agua. Para 63 comunidades de los municipios de Amealco y San Juan del Río ésta es la batalla final. Si la pierden, ya no habrá otra. De hecho, las autoridades las han desahuciado, o poco menos, mientras Coca-Cola, Kimberly Clark y un grupo de empresarios franceses instalados en San Luis Potosí, entre otros, cuentan con dominar pronto 14 mantos acuíferos, si bien oficialmente se han...

 

Denuncia el EZLN represión en Oaxaca

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL. MEXICO. COMISION SEXTA.

7 de marzo de 2006.

 

Los Pinos: gobiernos locales deben tomar nota de informe de EU sobre derechos humanos

GEORGINA SALDIERNA

Al referirse al informe que dio a conocer el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el cual se afirma que en México persisten violaciones a los derechos humanos, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, dijo ayer que el gobierno federal no se detendrá en la lucha permanente que desarrolla para erradicar esos vicios del pasado.

 

Arizmendi reivindica el valor de los diáconos permanentes

ALMA E. MUÑOZ

 

Atadura hacendaria de PRI y PAN al próximo gobierno

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados aprobaron ayer la minuta del Senado de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que entrará en vigor a partir del primero de abril, lo cual implica que en esa fecha el Ejecutivo deberá enviar a los legisladores los objetivos de la política económica, entre ellos el precio estimado por barril de petróleo.

 

Recula Hamdan en intento de limitar acción del IFAI

ANDREA BECERRIL, ELIZABETH VELASCO Y EMIR OLIVARES

Luego de la denuncia de comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) sobre la intención de los senadores panistas Fauzi Hamdan y Jorge Zermeño de restar facultades en materia de transparencia a esa instancia, los legisladores anunciaron que darán marcha atrás a tal pretensión.

 

Se compromete Abascal a buscar "solución de fondo" en Canal 40

FABIOLA MARTINEZ

 

Poco clara, elección en México de beneficiarios de programas

MATILDE PEREZ U.

Luego de 25 años de colaborar con el gobierno mexicano en programas para beneficio de la población más pobre del país, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), organismo de Naciones Unidas, propone a las autoridades la búsqueda de ideas innovadoras para lograr mayor éxito en el combate a la pobreza, y recomienda que haya más relación con los organismos de base de esas regiones y con las organizaciones no gubernamentales.

 

Plan para que la Patrulla Fronteriza contrate 12 mil agentes más en los próximos 2 años

NOTIMEX

Washington, 9 de marzo. El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó hoy una enmienda para desplegar 12 mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza en las líneas limítrofes con México y Canadá en los próximos dos años.

 

Grave explotación de niños jornaleros en el agro mexicano

KARINA AVILES

 

INM: crecen 74% los arrestos de indocumentados

 

Solicita el GDF a la Corte atraer los casos de las matanzas del 68 y del 71

LAURA GOMEZ FLORES

El Gobierno del Distrito Federal solicitó formalmente ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza su facultad para averiguar la violación de garantías individuales en los hechos represivos cometidos por el grupo paramilitar los halcones, en contra de jóvenes y estudiantes, durante las manifestaciones ocurridas el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.

 

Falta ratificación de un empresario para exonerar a Raúl Salinas, dice abogado

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

En el proceso que enfrenta Raúl Salinas de Gortari por presunto enriquecimiento ilícito sólo falta que un empresario mexicano ratifique ante la juez federal Silvia Estrever Escamilla que los más de 180 millones de pesos que tenía en diversas cuentas bancarias formaban parte de un fondo de inversión especial, aseguró ayer José Luis Nassar Daw, abogado de Salinas.

 

Cassez denuncia vejaciones de funcionarios de la AFI y la SIEDO

ALFREDO MENDEZ

 

Condenan decisión de EU de asfaltar canal Todo Americano

Antonio Heras, corresponsal

 

Balean a tres personas en Tamaulipas y Baja California

 

Declaran culpables a agentes fronterizos por herir a migrante

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Urge académico a reformar ley de amparo

 

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

La fuerza de los migrantes
Víctor M. Quintana S.

El síndrome del Checkpoint Charlie
Gilberto López y Rivas

Los patos tirándole a la soberanía
Gustavo Iruegas

La falsificación
Luis Javier Garrido