Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Política

Política
Política

Fox y AN pagarán en las urnas su antisindicalismo, dicen trabajadores

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Más de 30 mil trabajadores electricistas, mineros, telefonistas, del Instituto Mexicano del Seguro Social y decenas de organizaciones obreras pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) marcharon ayer al Zócalo capitalino en defensa de la autonomía sindical y la soberanía, y en apoyo al sindicato minero. Ahí, en la Plaza de la Constitución, advirtieron que el foxismo ''pagará en las urnas la factura que tiene con la clase obrera''.

 

En mi sexenio, ''cero interferencias'' en la vida sindical, asegura Vicente Fox

ROSA ELVIRA VARGAS Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 7 de marzo. En momentos en que su administración es acusada de intromisión en la vida interna del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Vicente Fox Quesada sostuvo que deben quedar atrás las prácticas corporativistas que perjudican a la clase trabajadora, y señaló que en el México democrático ya no hay lugar para enclaves autoritarios que lucren con los intereses de los obreros.

 

Muere un joven en Querétaro a raíz de otro accidente minero

 

Llamado presidencial a que la prensa oyera queja de ex mineros

ROSA ELVIRA VARGAS Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL ENVIADA Y CORRESPONSAL

 

La PGR acusará a Gómez Urrutia de delitos financieros

GUSTAVO CASTILLO, ALFREDO MENDEZ Y AGUSTIN SALGADO

La Procuraduría General de la República (PGR) pretende llevar ante un juez de distrito al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia por la comisión de ''delitos financieros y probable lavado de dinero'', y ya ha obtenido información al respecto por parte de la Secretaría de Hacienda, informó ayer el procurador Daniel Cabeza de Vaca.

 

Indagarán diputados accidente minero

R. GARDUÑO, V. BALLINAS Y A. BECERRIL

La Cámara de Diputados creó una comisión especial para investigar las causas del accidente que costó la vida a 65 mineros en Coahuila. Asimismo, analiza exigir al presidente Vicente Fox que despida al secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, y que cesen los ataques al sindicato minero.

 

Salazar Sáenz, firme por su "gran trabajo": Fox

La estructura gubernamental salió en defensa del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz. El presidente Vicente Fox, la dirigencia del Partido Acción Nacional y diversos funcionarios federales manifestaron su respaldo al responsable de la política laboral e insistieron en enfocar el problema de los mineros en la corrupción que se imputa al depuesto dirigente Napoléon Gómez Urrutia.

 

Toman mineros sede sindical en Real del Monte

 

Investigará PGR detención de Cacho

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) investigará mediante dos fiscalías la situación de acoso, detención y encarcelamiento que autoridades de Puebla realizaron contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, informó el titular del Ministerio Público federal, Daniel Cabeza de Vaca Hernández.

 

Critica el PRD parsimonia de la Suprema Corte

 

Exigen universitarias que se vaya el gobernador poblano

JOSE GALAN

 

En juego, el futuro de mi generación: Madrazo

LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 7 de marzo. El PRI, como corriente histórica, no está en riesgo; sin embargo, los priístas de la generación a la que pertenezco nos jugamos nuestro futuro el próximo 2 de julio, precisó el candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado. Vendrán otras generaciones, sin duda, pero la mía ya no puede pensar en el 2012, agregó en una larga conversación que tuvo hoy aquí con directivos de los medios de comunicación locales.

 

Plantea el PRI trabajar con los factores de poder

CIRO PEREZ SILVA

Marzo "será crítico" para las aspiraciones de Roberto Madrazo a la Presidencia de la República, reconoció el primer círculo del candidato, luego de que este lunes, en la sede nacional del PRI, revisaron con el tabasqueño la estrategia y las adecuaciones de la campaña para los próximos meses, entre otras, seguir "tejiendo" con los factores reales del poder, dentro y fuera del país, "los acuerdos y los compromisos" que les allanen el camino.

 

Calderón, maniatado por los banqueros: AMLO

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Tultitlan, Mex., 7 de marzo. Si por mala suerte, desgracia o desdicha ganara la Presidencia de la República el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, llegaría atado de pies y manos, porque estaría obligado a cumplir sus compromisos con los bancos que aportaron, o están a punto de hacerlo, recursos a su campaña, como Banamex y BBVA Bancomer, expresó el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

 

Calderón pide rechifla para acallar a un hombre que solicitaba su ayuda

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Zinacantepec, Mex, 7 de marzo. Sin conocer el motivo de las quejas de un hombre que hablaba por medio de un altavoz, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, interrumpió su discurso para invitar a los asistentes al mitin a lanzar una sonora rechifla.

 

CIRT: por "razones técnicas", sólo dos debates; AN y PRI, conformes

ALONSO URRUTIA

Las negociaciones en torno al debate entre candidatos presidenciales entraron en una fase caótica cuya resolución se dará en función de los intereses de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

 

Pide el Senado a la SFP que investigue el enriquecimiento de Francisco Ortiz

ANDREA BECERRIL

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado de la República demandó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que abra una investigación sobre el enriquecimiento inexplicable de Francisco Ortiz Ortiz, hasta hace poco responsable de imagen del candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa.

 

Reunión privada de Ugalde y ediles

 

Los diputados, sin facultades para citar a ex funcionarios

MIRIAM POSADA GARCIA

 

López Obrador obtiene 74% de votos en simulacro electoral de la UPN

KARINA AVILES

De acuerdo con los resultados de un simulacro realizado en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para conocer las preferencias de la comunidad para la elección de presidente de la República, el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 74.36 por ciento de los votos y, muy por debajo del perredista, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, se ubicó en segundo lugar con apenas 12.06 por ciento de los sufragios.

 

Durante 3 años no se podrá conocer la información del caso Segura Rangel

ELIZABETH VELASCO C.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) reservó por tres años el expediente que ordena por una década la inhabilitación de Carmen Segura Rangel en puestos públicos, por la comisión de irregularidades en el manejo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

Funcionario de la SG comparecerá

 

Piden destituidos del PASC ignorar cambios en la directiva

Alonso Urrutia

 

Campa, en favor de indagar recursos de Gómez Urrutia

 

 

Reportarán al IFE gastos de partidos en tv por cable

 

 

Legisladores exigen a funcionarios del Edomex no inmiscuirse en campañas

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

A cinco días de que se realice el proceso electoral en el estado de México para la renovación de presidencias municipales y el Congreso local, el PAN y el PRI se acusaron mutuamente de que funcionarios gubernamentales de ambos partidos se han inmiscuido en las "actividades proselitistas" que favorecen a sus candidatos.

 

El delegado Zero llama a los indígenas de Querétaro a seguir en pie de lucha

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Vista Alegre Maxei, Qro., 7 de marzo. La reunión de adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona en este suburbio de la capital del estado, que concluyó en las primeras horas de hoy, mostró un mosaico muy amplio de las luchas populares, muy duras en un medio tan conservador y autoritario como el queretano; especialmente, según consenso, luego de que el PAN conquistó el poder en la entidad. El delegado Zero reconoció al final que el diálogo había sido inusualmente "completo". Aquí se vio una suma de reuniones, más que una sola; el despliegue de las...

 

Pide Conapred a Fox dejar atrás el lenguaje sexista

ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dependiente de la Presidencia de la República, enmendó la plana a Vicente Fox por haber equiparado a las mujeres con lavadoras de dos patas o de dos piernas, al calificar esa forma de expresión de "lenguaje sexista".

 

Aprueban los diputados nueva Ley de Vivienda

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

 

Ofrece Jackson a UNT amplia discusión de la ley Televisa

ANDREA BECERRIL

Ante dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que demandaron no aprobar la ley Televisa, el presidente del Senado, Enrique Jackson Ramírez, aseguró que la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión será ampliamente discutida, como amerita un tema tan polarizado.

 

Declina Gobernación participar en debates sobre la reforma a la LFRT

 

Pide Moreno Valle amparo contra SCT por el caso del Canal 40

VICTOR CARDOS

 

La justicia también debe llegar a migrantes: Cárdenas Batel

JESUS ARANDA ENVIADO

Ario de Rosales, Mich., 7 de marzo. Ante ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, llamó a que "la mano de la justicia alcance a los migrantes" que buscan en otras naciones mejores condiciones de vida, y señaló que "ni la soberanía ni la seguridad nacionales" deben ser pretexto para menoscabar los derechos fundamentales de las personas.

 

Estrategias para proteger a América del Norte: Garza

 

Reclaman ONG a la CIDH falta de presión a Fox en derechos humanos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

No se dará asilo a cubanos de La Aguja: el vocero

 

Matan a director policiaco y un agente de Nuevo Laredo

DE LOS CORRESPONSALES

El comandante y director interino de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Víctor Berrones Lara, y el agente de la corporación Norberto Vázquez Eguía fueron acribillados ayer por la mañana en esa ciudad fronteriza por gatilleros que viajaban en al menos cuatro vehículos que interceptaron la patrulla 018 en que iban los policías, y les dispararon con rifles de asalto 7.62, AK-47 y R-15. Dos agentes más resultaron lesionados.

 

Descubrió la PFP 125 mil dólares ocultos en zapatos y un libro

Triunfo Elizalde

 

Catea la AFI presunta casa de El Chapo; siete detenidos

 

Capturan a jefes policiacos acusados de liberar a polleros

Antonio Heras, corresponsal

 

Retira Francia las órdenes de detener a Raúl Salinas

ALFREDO MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO Y AFP

La segunda y última audiencia de vista relativa al juicio en Francia contra Raúl Salinas de Gortari y su ex cuñada Adriana Lagarde, por presunto lavado de dinero procedente del narcotráfico, concluyó ayer con un vuelco del caso en favor de los inculpados, ya que el tribunal correccional de París levantó el control judicial y las órdenes de arresto libradas contra ambos desde el año pasado, luego de que un fiscal francés se pronunció por la absolución de ambos.

 

Da la UdeG título de maestro emérito a Fernando del Paso

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

 

Proponen comisión de la verdad sobre el 68 y el 71

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme