Usted está aquí: miércoles 8 de marzo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Consideraciones de la Comisión Nacional del Agua

Señora directora: En relación con los comentarios del reportero Roberto González Amador, aparecidas en El Correo Ilustrado el día de ayer, en alusión a las precisiones de esta Comisión Nacional del Agua por la nota publicada el 6 de los corrientes en el diario La Jornada, titulada "Amigo de Fox explota gratis el río Pánuco", se hacen las siguientes consideraciones:

Como se señala en el último párrafo del escrito publicado en la misma sección de su prestigiado diario, la Comisión Nacional del Agua atiende todas las solicitudes de concesión de agua, sin prejuzgar la denominación, cargo o responsabilidad del solicitante. Dichas solicitudes se conceden siempre y cuando exista disponibilidad del recurso y se cumpla con lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales, como es el caso que nos ocupa.

Referente a los pagos realizados, el citado oficio al que el periodista hace mención sí establece la obligación de pagar los conceptos de los artículos 192 fracción I y 192-A fracciones II y III de la Ley Federal de Derechos vigente en ese entonces. El pago respectivo fue realizado por el concesionario el 3 de marzo de 2003.

Por otro lado, en caso de que el concesionario use el agua también se deberán hacer los pagos correspondientes conforme lo establece la Ley Federal de Derechos vigente en sus artículos 222, 223 y 224.

Finalmente, me permito comentarle que en esta Unidad de Comunicación Social se lleva una bitácora con el registro de todas las solicitudes de información y entrevistas que hacen llegar por vía telefónica y correo electrónico los representantes de los medios de comunicación escritos y electrónicos, a fin de tramitar su atención oportuna por las diferentes áreas y servidores públicos de la Comisión Nacional del Agua. En dicha bitácora no se tiene registrada ninguna solicitud del reportero Roberto González Amador.

Atentamente

La gerenta, MCC. Heidi Storsberg Montes


Contestación del reportero

Señora directora: No es mi intención polemizar en este espacio. Cuando trabajaba en la nota de referencia busqué el punto de vista de la Comisión Nacional del Agua. Hablé el viernes 3 de marzo de 2006, entre las 11:00 y las 13:30 horas, con los señores Enrique Sotelo y Socorro Salgado, siempre para solicitar una comunicación con los responsables del área de Comunicación Social y después de haber informado sobre el motivo de la consulta. No acepto que se me llame mentiroso.

La información que sustenta la nota no puede ser rebatida en su punto esencial: un particular se ostentó como "Coordinador de Amigos de Fox" e invocó la intermediación de un asesor presidencial influyente para obtener del gobierno la concesión para usufructuar un bien público.

Roberto González Amador


Aclaración de Demetrio Sodi

Señora directora: Con relación a la nota publicada el 6 de marzo en la sección La Capital en el diario que usted dirige y signada por la periodista Bertha Teresa Ramírez, cuyo encabezado es "Incita Sodi a la violencia a colonos de Iztapalapa", me permito hacer las siguientes precisiones:

Considero lamentable que un vínculo de comunicación tan importante para la sociedad como es La Jornada signe una nota cuyo encabezado no concuerda con el contenido de la misma.

Es evidente que la cabeza contrasta radicalmente con la cita textual que constituye el segundo párrafo de la nota que a la letra dice:

"'Vamos a retarlos, los Francisco Villa nos tienen sin cuidado, vamos a donde quieran, yo los acompaño, yo no les tengo miedo, y si están cometiendo arbitrariedades, vamos a enfrentarlos pacíficamente', arengó Sodi".

El profesionalismo que caracteriza a la periodista Bertha Teresa Ramírez me hace suponer que cuenta con el audio que constata lo que sí dije, puesto que lo refleja en la nota citada; luego entonces, no se entiende la disparidad de la cabeza de la misma.

Comprometida como lo es La Jornada con la objetividad y el profesionalismo, espero que estas precisiones se vean reflejadas en su diario.

Respetuosamente

Senador Demetri Sodi de la Tijera


Precisión a carta del senador Demetrio Sodi

Señora directora: Con relación a la carta del senador Demetrio Sodi, una precisión: su arenga ante vecinos de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, es un eufemismo, el cual no necesariamente significa llegar a los golpes, aunque él no tenga miedo a los Panchos Villa y llame a "enfrentarlos pacíficamente". Sus palabras están ahí para una mejor interpretación.

Redacción La Capital


Comentario de servidora de la Secretaría de la Función Pública

Señora directora: A lo largo de estos cinco años he trabajado con convencimiento y profunda convicción en un tema que me parece de fundamental importancia para nuestro país: la participación de la sociedad en el combate a la corrupción y en la construcción de una cultura de integridad y transparencia.

El que, desde su campaña, el presidente Vicente Fox hubiera hecho del combate a la corrupción un compromiso central de su futuro gobierno, fue el gran motor que me llevó a mí, en lo personal, a votar por él. Ese mensaje también llegó, con gran fuerza, a muchos millones de mexicanos.

La invitación de Francisco Barrio a unirme a la entonces Secretaría de la Contraloría, luego refrendada por el licenciado Eduardo Romero desde la Secretaría de la Función Pública, fue y sigue siendo para mí una gran oportunidad de trabajar en esta gran cruzada que encabeza el presidente Fox. Desde entonces hasta ahora me he sentido retada y afortunada por la oportunidad de contribuir a esta enorme tarea con la que sigo profundamente comprometida. Por ello me parece importante no dejar que se preste a un mal entendido mi presencia el día de ayer en dos actos de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Mi presencia de ninguna manera tiene que ver con una deslealtad para con el proyecto que me convoca, para con el presidente Fox ni para con la Secretaría de la Función Pública, que siempre ha apoyado las propuestas de la Unidad de Vinculación para la Transparencia que encabezo y que son para muchos de ustedes ampliamente conocidas.

Quiero reiterar que no juego ningún papel en la campaña de Andrés Manuel López Obrador ni en la elaboración de ninguna de sus propuestas.

Me pareció interesante asistir para escuchar, como lo indiqué en su momento, las palabras de López Obrador. Hoy reconozco que me faltó agudeza para aquilatar el impacto de esta acción.

Conmovida por el impacto noticioso de mi presencia, quisiera reiterar mi compromiso y vocación para con el tema en el que la administración del presidente Fox me ha dado la oportunidad de participar. Este es de mi parte un compromiso permanente. Esta es una administración en la que creo.

Aliza Chelminsky, titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia, Secretaría de la Función Pública


Contra los feminicidios

Señora directora: Los integrantes del consejo de directores de esta asociación civil sin fines de lucro, con motivo del Día Internacional de la Mujer, nos pronunciamos en contra de los feminicidios en todo el país, y en especial en Ciudad Juárez Chihuahua; que se castigue a todos los delincuentes misóginos y que se esclarezcan los crímenes relacionados con niñas, niños y mujeres, que tanto dolor y vergüenza nos causan. Asimismo, felicitamos al Movimiento Feminista Mexicano, y en especial a las mujeres que orgullosamente nos representan en el ejercicio de sus libertades como es en concreto quienes así lo manifiestan: la periodista y defensora de los derechos humanos de niñas, niños y mujeres, Lydia Cacho Ribeiro; la defensora de nuestra soberanía nacional y jefa delegacional en Cuauhtémoc DF, Virginia Jaramillo Flores, y nuestras grandes periodistas Carmen Aristegui, Denise Dresser, Denise Maerker, entre otras escritoras importantes, quienes con su pluma y su palabra nos enseñan que es vital el ejercicio de la libertad de expresión, a pesar de los que quieren amordazarnos.

Hoy más que nunca está la oportunidad de transformar a México, con nuestra participación consciente y responsable en el quehacer político. Hoy más que nunca tenemos la obligación y el compromiso de transmitir a nuestras congéneres, que en México serán mejores las condiciones cuando tomemos en nuestras manos el verdadero cambio, a partir de la elecciones de nuestras/os representantes populares, con votos razonados y con exigencia y vigilancia de que se cumpla lo que haya motivado dicho voto.

Atentamente.

Amanda Bautista Grundell, representante legal; Igor Sánchez Peón, coordinador de programas


Precisiones de diputado de la ALDF

Señora directora: En referencia a la nota publicada el 6 de marzo en la página 43 del diario La Jornada, bajo el encabezado "Frenan fallo contra ex funcionario de la ALDF", me permito precisar lo siguiente:

1. El Consejo Asesor de Comunicación Social, como órgano consultivo en la materia, se reúne periódicamente para discutir y analizar propuestas y estrategias en torno a la comunicación de este órgano legislativo. No le corresponde abordar temas administrativos y mucho menos de control de gestión. A mayor precisión, en las dos últimas reuniones de este consejo se abordaron temas relativos a sus funciones. En ningún momento se trató asunto alguno referente al ex funcionario a quien hace referencia la nota periodística. (Se anexan órdenes del día y se ponen a su entera disposición las minutas de trabajo respectivas.)

2. El adeudo con la televisora tiene como origen un desfase de índole administrativa tanto en la facturación como en el pago de una serie de espots institucionales, que se transmitieron como parte de una campaña de resultados legislativos de la ALDF durante 2004.

3. En cuanto al adeudo que se tenía al mes de mayo con diversos medios de comunicación impresos, el retraso en su pago respondió al transcurso de los trámites que mandata el proceso administrativo al que obliga la norma vigente. Tal fue el caso que el desahogo del proceso anterior se cubrió con los procedimientos que señalan los instrumentos administrativos en la materia, concluidos el 20 de junio de 2005.

Así las cosas, creo pertinente aclarar lo anterior para mayor abundamiento en la información.

Atentamente.

Comisión de Gobierno. Diputado Carlos Reyes Gámiz, presidente


Respuesta de los reporteros

Señora directora: En relación con la carta del diputado Carlos Reyes Gámiz sólo le informamos que en los próximos días la Contraloría Interna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dará a conocer las resoluciones a las auditorías que se realizaron a la gestión del ex coordinador de Comunicación Social. Claro, si es que nadie las detiene.

Gabriela Romero y Raúl Llanos


Invitaciones


Día Internacional de la Mujer

En 1908, en la ciudad de Nueva York, asesinaron a 120 mujeres que luchaban por mejores condiciones laborales. Dos años después, la internacionalista feminista Clara Zetkin, junto con sus hermanas de lucha instituyeron el 8 de marzo como Día de Lucha y Resistencia de las Mujeres del Mundo.

Las trabajadoras sexuales independientes invitamos a compartir con comida y música de mujeres este miércoles en las jardineras del Metro Revolución a partir de las 3 de la tarde.

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Voceras: Elena Carvallo, Jessica Martínez, Guadalupe Franco y Margarita García.


Premier del documental Digna

Homenaje al Día Internacional de la Mujer con la premier del documental Digna, de canalseisdejulio, con la presencia de Rosario Ibarra de Piedra, a las 16 horas del día 8 de marzo.

A las 18 horas, apertura de la exposición de pintura Fuerza cautiva, de mujeres privadas de su libertad, misma que permanecerá en la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano del 8 al 31 de marzo.

Entrada libre.

Estos actos se efectuarán en la Universidad Obrera de México, San Ildefonso 72, Centro Histórico, Teléfonos 5702-4087, 5702-4387 y 5702-4207.

Rosa Helena Ríos León y Vélez, coordinadora de Difusión Cultural


Presentación de libro

La licenciatura en antropología social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia invita a la presentación del libro Lucha por la nación en la globalización: quién en la lucha y por qué de tipo de nación, de Jorge Veraza Urtuzuástegui, el miércoles 8 de marzo a las 10:30 horas en el auditorio Javier Romero de esta institución. Comentaristas: Profesor Jesús Trinidad Carrasco. maestro José Pantoja Reyes, doctor Miguel Angel Adame Cerón y maestro Gastón Martínez. Moderador: Orlando Arriola Rosas.

Yuritzi Galicia Rodríguez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.