Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

Tamtok: esplendor arquitectónico y natural en la Huasteca potosina

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

''Tienes que ir a Tamtok", le dijeron un día a Jesusa Rodríguez y le contaron de los prodigios de la ciudad prehispánica ''más femenina del país", enclavada en la Huasteca potosina.

 

''Las niñas'', de cabeza, como el mundo

 

Lugar de las nubes de agua

Tantoc o Tamtok significa, en lengua indígena tenek, ''lugar de las nubes de agua". Se encuentra sobre una extensión de 133 hectáreas, en las márgenes del río Tamuín, a una hora por carretera de Ciudad Valles, San Luis Potosí. Fue descubierta a finales del siglo XIX. Hacia 1937 se hizo el primer registro de monumentos arqueológicos en lo que entonces era el rancho El Aserradero, donde hoy se ubica Tamtok. Desde esos días se consideró que la ciudad huasteca podría ser tan grande como Teotihuacán.

 

El FCE abrirá nueva librería en el aeropuerto de la ciudad de México

CARLOS PAUL

Para el próximo mes de junio el Fondo de Cultura Económica (FCE) abrirá una nueva librería en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, adelantó a La Jornada Consuelo Sáizar, titular de la editorial, luego de la presentación del libro para niños Hoja de papel, historia escrita por Francisco Hinojosa e ilustrada por el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón.

 

Berlín mostrará 500 tesoros hundidos de Egipto

DPA

 

Disquero

El año Mozart, en marcha

Eros y Tánatos

Entrepiernadito

Elevación

Opinión

La otra celebración
Juan Arturo Brennan