Usted está aquí: sábado 7 de enero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Llama a levantar muro de dignidad

Señora directora: ¿Los condenados a muerte cavarán sus propias tumbas?, ¿serán trabajadores mexicanos los que coloquen los grandes bloques de concreto que cerrarán nuestra frontera con Estados Unidos? La reflexión viene por el hecho de que si para recoger cosechas no encuentran quién lo haga, será muy difícil que puedan contar con mano de obra disponible para hacer este rudo trabajo en medio del desierto.

Esperemos que no, pero el hambre es canija. Buena lección les daríamos si se corre la consigna de no trabajar en esa obra. Se levantaría así, de este lado, un muro más alto e inexpugnable: el de la dignidad nacional.

Roberto Herrera Carassou

Exigen liberación de Martín Barrios

Señora directora: Los abajo firmantes, miembros de las redes ciudadanas de la Unidad Independencia, exigimos la liberación inmediata del preso político Martín Barrios Hernández, hecho prisionero por los esbirros al servicio del gobernador de Puebla para pagar facturas a los textileros mafiosos que financiaron su campaña a cambio de impunidad para seguir explotando a más de 40 mil jóvenes maquiladores, la mayoría obreras, que no reciben salario mínimo, aguinaldo ni otras prestaciones.

Nos consta la honestidad y limpia trayectoria de lucha del compañero Martín por la conciencia y la organización en Tehuacán, Ajalpan, Altepexi, Coxcatlán y otros municipios del valle y de la Sierra Negra, por la conquista de los derechos humanos y la defensoría jurídica. Somos testigos de que Martín pertenece a una familia de luchadores sociales como a los que Bertolt Brecht calificaba de imprescindibles, y no tenemos duda de que el gobierno y el poder informal que hoy lo hacen víctima ejercen la represión como lo hicieron contra la periodista Lydia Cacho y tal cual se hacía 40 años atrás, y lo hacen porque saben que la defensa laboral de Martín y quienes lo acompañan no se limitará a las juntas de conciliación y denunciará a los funcionarios del trabajo y del Seguro Social enriquecidos por la estructura de escandalosa complicidad con los patrones.

Esa lucha abrirá paso también a la movilización de los pueblos y comunidades contra los mezclilleros por el envenenamiento criminal del agua y del subsuelo de toda la cuenca, donde la ocupación efímera de la maquila ha ocultado hasta ahora el agotamiento del riego en los cultivos.

Los gobiernos de Puebla y federal deben hacer cumplir las leyes laborales, ambientales y penales; los patrones que las infringen, los funcionarios corruptos y los jueces vendidos son quienes tienen que ir a la cárcel.

Alfonso Arroyo, Leticia Estrada, Bertha Albarrán, Patricia Feregrino y demás integrantes de las redes ciudadanas.

Pide precisar datos sobre efectos del vanadio

Señora directora: Ruego incluir en El Correo Ilustrado el siguiente comentario, pues el 21 de diciembre apareció en La Jornada una nota firmada por las investigadoras del departamento de biología celular de la Facultad de Medicina de la UNAM relativa a la supuesta relación del vanadio con las enfermedades de Alzheimer, Parkinson, otros trastornos neurodegenerativos, infartos y esterilidad.

Esto viene al caso porque tanto el mal de Alzheimer, descrito en 1905, como las otras alteraciones del sistema nervioso, fueron detallados en épocas y en lugares donde no hay petróleo ni posibilidad de contaminación con vanadio.

De tal suerte la noticia puede causar desconcierto entre nuestros pacientes, quienes desde luego están siempre inquietos por saber a qué se deben sus padecimientos.

En realidad nadie sabe con certeza las causas de estas alteraciones, pero desde luego semejante información puede generar dudas en ellos y quizá pueden llegar a considerarnos incompetentes por no estar actualizados respecto de los avances de la ciencia.

Creo que opiniones tan contundentes, viniendo de donde vienen, pues desde luego la UNAM y sus departamentos son sitios destacados en todos los ámbitos del saber y por lo tanto, dignos de toda confianza. Pero por eso también deben ser más cautelosos al expresar tales opiniones.

Daniel Vasconcelos, neurólogo

Denuncia inseguridad en Iztacalco

Señora directora: El 4 de enero mi hijo (omito su nombre por seguridad) fue objeto de robo de auto y uso de tarjetas bancarias personales. Esto sucedió afuera del Metro Coyuya, delegación Iztacalco, aproximadamente a las 18 horas.

Con uso de violencia le obligaron a retirar dinero de un cajero automático y después de darle vueltas en el automóvil Platina K 2005, lo dejaron sin objetos personales en un lugar desconocido de Santa Cruz Meyehualco.

Por este medio solicito la intervención del delegado Armando Quintero y su equipo de seguridad para esta zona, y denunciar que continúan los robos frecuentes en esta demarcación.

Hago un llamado a nuestros representantes de las cámaras de Diputados y Senadores para que se sensibilicen ante el miedo que tenemos los capitalinos por la inseguridad y apliquen recursos y medidas contra este problema.

María de Lourdes López Angel

Esperanza para América Latina

Señora directora: 2006, a 200 años del natalicio de Benito Juárez, Benemérito de las Américas, felicitamos a todos los que luchan por un mundo mejor, basado en la ética y en la participación de los de abajo. Paralelamente, protestamos y exigimos frenar el intento de construir muros de seguridad y criminalizar a nuestros connacionales por el gobierno nazi fascista de George Bush.

Pero en otras latitudes del continente tenemos un presente luminoso. En primer lugar felicitamos a la heroica Cuba por su bienaventurado 47 aniversario del triunfo de su Revolución, celebrado con crecimiento económico, alza de salarios, pensiones y otros beneficios.

Felicitamos el aplastante triunfo de Evo Morales en Bolivia. El es un digno representante de su pueblo indígena igual que lo fue don Benito Juárez. Lo festejamos como una alternativa ante el fracaso del neoliberalismo, es el derecho a la autodeterminación de los pueblos, y es un avance en la integración política, energética y económica, contra los oligarcas amigos del imperialismo.

Felicitamos a la Venezuela bolivariana, que ya es "territorio libre de analfabetismo" y hoy su petróleo beneficia al pueblo proporcionándole salud y educación -con apoyo de Cuba- se ha logrado gran éxito en las diversas "misiones" propuestas por el presidente Chávez.

Berta Zapata, Matilde Sánchez, Antonio del Conde, Fidel Ernesto Enríquez, Víctor Acuña, Guillermo Zamora, Claudia García Zapata, Rafael Mendoza, Lourdes Mancilla, Andrea Fernández, Mirna Alonso, Paulo Martínez, Irene Gatica, Eugenio Sánchez Aldana y 13 firmas más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.