Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Política

Política
Política

Exhorta la Permanente a Fox a no intervenir en los próximos comicios

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al presidente Vicente Fox a no intervenir en el proceso electoral de 2006, y sea el primero en atender el llamado del árbitro superior de la legalidad de los comicios: el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Será un festejo ''ciudadano'': Aguilar

 

Membretes y grupos de derecha, los convocantes

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Organizaciones de derecha que promovieron la marcha contra la inseguridad, y muchas otras de ''membrete'', integran el movimiento que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó como la iniciativa ''ciudadana'' que impulsa el festejo del 2 de julio, coincidieron investigadores y dirigentes de organizaciones civiles.

 

Piden PRI y PRD al IFE controversia contra Fox

JUAN BALBOA

 

Niega el PRD que Cárdenas impulse una coalición

 

Pasos para el voto en el extranjero

Para el sufragio en el exterior en 2006 los ciudadanos deberán estar inscritos en el padrón electoral y contar con credencial para votar con fotografía.

 

Divide opiniones de grupos de migrantes el voto postal

JOSE ANTONIO ROMAN

La aprobación en la Cámara de Diputados del voto de los mexicanos en el extranjero provocó diversas reacciones entre representantes de la comunidad mexicana residente en Estados Unidos, que fueron desde calificativos de "logro histórico" y de "enorme trascendencia" para la democracia de México, hasta de "insuficiente" y "verdaderamente simbólico".

 

Organizarán el sufragio del exterior 16 mil funcionarios

JUAN BALBOA

 

AMLO: el sistema es "incompleto"

 

Ofrece Ugalde certeza en el voto postal

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, aseguró que la infraestructura de ese órgano está lista "para garantizar absoluta certeza" al voto postal de los mexicanos en el extranjero, y reiteró que es técnicamente viable llevar a cabo comicios presidenciales con la participación de ciudadanos que residen en otros países.

 

Discuten Tucom y Madrazo fecha de consejo político

CIRO PEREZ SILVA Y JAVIER SALINAS CESAREO ENVIADO Y CORRESPONSAL

 

Condicionan métodos de recaudación pro AMLO

JUAN BALBOA

El Instituto Federal Electoral (IFE) condicionó a la organización civil Proyecto Alternativo de Nación, que apoya la precandidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, la posibilidad de que obtenga ingresos por conducto de nuevos mecanismos, como llamadas telefónicas (01-900), redondeo en supermercados o aportaciones mediante tarjetas bancarias (crédito o débito).

 

Instan líderes políticos a búsqueda de acuerdos

LAURA POY

 

La investigación de la SFP no busca beneficiar a Barrio: Romero Ramos

ELIZABETH VELASCO Y JESUS ARANDA

El secretario de la Función Pública (SFP), Eduardo Romero Ramos, negó que la investigación que se sigue en torno al ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda por la aprobación de permisos para la instalación de casas de juego y sorteos a Televisa y otras empresas tenga algún tinte político para favorecer a Francisco Barrio Terrazas.

 

Se busca tender una "cortina de humo", señala Labastida

CIRO PEREZ SILVA Y JAVIER SALINAS ENVIADO Y CORRESPONSAL

 

Pesquisa a fondo, demanda la ALDF

 

Aún es tiempo de que el IFE evite que los comicios sean una "orgía de dinero"

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

Senadores de PRI y PRD advirtieron que aún es tiempo de que el Instituto Federal Electoral (IFE) evite "una orgía de dinero y ganen los dueños del capital comprando candidatos para tenerlos luego a su servicio cuando ejerzan el poder".

 

Dialogan sobre presupuesto Abascal y Chuayfett

 

"Mentira", que el gasto promocional sea excesivo, dice el ex titular de la SG

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los elevados gastos de Santiago Creel en su campaña mediática fueron criticados severamente por los otros tres aspirantes que buscan ganar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

 

El PRD demanda al IFE que juegue un papel más activo

JUAN BALBOA

 

Instan a Fox a que pida al G-8 condonación de deuda de AL

 

Los permisos otorgados "aguantan cualquier revisión": Felipe González

FABIOLA MARTINEZ

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Chávez Chávez, informó que la recepción de solicitudes para los interesados en obtener un permiso para juegos y sorteos se encuentra abierta, y que las autorizaciones firmadas por Santiago Creel Miranda, ex titular de la dependencia (cinco días antes de dejar el cargo) se enmarcan en el contexto del reglamento emitido en septiembre pasado.

 

Se reincorpora el PVEM a las sesiones del instituto electoral

 

Utiliza el Ejército festejos pedranos para su guerra de baja intensidad

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Pedro Polho, Chis., 29 de junio. En este municipio tzotzil de los Altos, el más militarizado de Chiapas, el Ejército federal no se ve nada acuartelado, y hoy en particular parece propositivamente "integrado" a la vida cotidiana, de por sí subvertida, de las comunidades indígenas y los campamentos de desplazados. Así, en la cabecera oficial de Chenalhó un batallón chaporrea los prados de la escuela Benito Juárez por aquello de la labor social; en la base de operaciones (BO) de Las Limas varios soldados montan guardia con el arma en las manos, a dos o tres metros del...

 

Gobernación buscará un acercamiento con el EZLN

 

Cordura, piden legisladores a Fox

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Legisladores federales reprocharon la interpretación que el presidente Vicente Fox hizo de los mensajes políticos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como un anuncio de desarme, y lo conminaron a mantener la cordura y no adelantar acontecimientos. Sobre todo, lamentaron que la posición foxista anticipe que heredará al próximo gobierno la resolución del conflicto en Chiapas.

 

Sexta Declaración de la Selva Lacandona

III. De cómo vemos el mundo

A hora vamos a explicarles cómo es que vemos nosotros los zapatistas lo que pasa en el mundo. Pues vemos que el capitalismo es el que está más fuerte ahorita. El capitalismo es un sistema social, o sea una forma como en una sociedad están organizadas las cosas y las personas, y quien tiene y quien no tiene, y quien manda y quien obedece. En el capitalismo hay unos que tienen dinero, o sea capital y fábricas y tiendas y campos y muchas cosas, y hay otros que no tienen nada, sino que sólo tienen su fuerza y su conocimiento para trabajar; y en el capitalismo mandan los que tienen el...

 

Partes policiacos prueban la participación oficial en la desaparición de guerrilleros

JESUS RAMIREZ CUEVAS / I

"Yo sé que a la larga ustedes van a ganar, pero yo voy a hacer hasta lo imposible por retrasar ese momento", dijo sin titubeos, amenazante, Miguel Nazar Haro, entonces subdirector de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS). Lo escuchaba José Luis Moreno Borbolla, militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, en un interrogatorio mientras se encontraba desaparecido en manos de la policía política del régimen de Luis Echeverría Alvarez.

 

Echeverría y Moya niegan que haya existido genocidio

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El 10 de junio de 1971 en el Distrito Federal hubo un "enfrentamiento" entre decenas de estudiantes que se manifestaban en contra de autoridades gubernamentales y unos 150 miembros del grupo de choque conocido como Los halcones, lo que dejó como resultado "12 muertos y 23 lesionados", pero de ninguna manera esos hechos representan un acto de genocidio, de acuerdo con la versión del ex presidente Luis Echeverría Alvarez y de su secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, la cual tiene sustento en el artículo 149 bis del Código Penal Federal.

 

Rechazan las indemnizaciones por la guerra sucia

ENRIQUE MENDEZ

 

Demanda PRD en la Comisión Permanente que no haya impunidad para Echeverría

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

Después de dos intentos frustrados del PRI por evitarlo, ayer finalmente el PRD pudo llevar a la tribuna de la Comisión Permanente la demanda de que no haya impunidad y se sancione a Luis Echeverría, Mario Moya Palencia y los demás involucrados en las matanzas estudiantiles de 1968 y 1971, así como los demás crímenes del pasado.

 

Países de CA piden a Fox más petróleo

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Tegucigalpa, Honduras. 29 de junio. Sin desaprovechar un solo escenario para resaltar la efeméride del 2 de julio "decretada" por su gobierno, la cual se apresta a encabezar el próximo sábado, pues en esa fecha -dijo aquí- los mexicanos ganaron la democracia y sus "frutos", el presidente Vicente Fox buscó prodigarse con sus homólogos de Centroamérica, aunque no pudo responderles sobre lo que acaso es lo único que verdaderamente les interesa: más petróleo mexicano y a menor precio.

 

Orden de aprehensión contra Moreno Valle

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Francisco Javier Moreno Valle, dueño y presidente de Corporación de Noticias e Información (CNI) Canal 40 -cuya señal está fuera del aire desde el pasado 19 de mayo, día en que estalló una huelga- es desde el pasado martes prófugo de la justicia mexicana.

 

Decide el Senado mantener abierto el periodo extraordinario de sesiones

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

El Senado de la República decidió anoche mantener abierto el periodo extraordinario, con la intención de aprobar en las próximas semanas parte del paquete de reformas en materia de justicia penal y seguridad pública del presidente Vicente Fox.

 

Deben desvincularse procuradurías del Poder Ejecutivo, señala jurista

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Capturan lancha con 20 cubanos; se dirigía a EU

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

 

Pendientes en México, respeto a garantías para indígenas y mujeres: Louise Arbour

Aun cuando México está "institucionalmente bien equipado" para atender los problemas de los derechos humanos, entre sus tareas pendientes está la de avanzar en el respeto de los derechos indígenas y erradicar la violencia de género, aseguró la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour.

 

Propone la SRE participar en operaciones de paz de la ONU

ENRIQUE MENDEZ

 

Eurodiputados solicitan al gobernador de Guerrero la liberación de Felipe Arreaga

ROSA ROJAS

Veintidós europarlamentarios enviaron al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, una carta en la que solicitan la liberación del ecologista Felipe Arreaga, preso en el penal de Zihuatanejo desde noviembre pasado. En la misiva señalan que la Procuraduría General de Justicia de esa entidad puede "corregir los errores cometidos, aceptar su responsabilidad en este caso y dar una conclusión de manera imparcial sobre la inocencia del campesino. Eso demostraría su voluntad real de procurar justicia".

 

Grupos civiles vigilarán acciones de cazamigrantes en California

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Accidentes en instalaciones de Pemex: cuatro muertos

 

Sellan carreteras de Nuevo León que comunican con ciudades de Tamaulipas

DE LOS CORRESPONSALES

Para evitar que las bandas del crimen organizado se desplacen de una entidad a otra, y de esa manera evadan el operativo México Seguro que los gobiernos federal y estatales efectúan en el norte del país, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Nuevo León selló las carreteras que comunican a Monterrey con las tres principales ciudades de Tamaulipas: Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.

 

Investiga PGR supuesto centro de ejecuciones del cártel del Golfo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Niega la SCJN amparo a Benjamín Arellano Félix

JESUS ARANDA

Sin discusión, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo solicitado por Benjamín Arellano Félix en contra de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

 

Trasladan al israelí Ben Sutchi a España

 

Sentencian a ex comandante policiaco de Mexicali

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Santa Marta
Soledad Loaeza

Un comentario a Boaventura de Sousa
Octavio Rodríguez Araujo

Juegos de manos
Adolfo Sánchez Rebolledo

La reforma electoral pendiente
Martí Batres Guadarrama