Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Zapatistas: "¡no están solos!"

Señora directora: Algunos colectivos que participamos en el primer Campamento Nacional de Jóvenes por la Autonomía, ante el momento político abierto por el EZLN, manifestamos que hoy como hace más de 11 años refrendamos nuestro apoyo y solidaridad a la justa lucha de las comunidades indígenas zapatistas: aquí estamos, no están solos.

Exigimos respeto total a la consulta como práctica autonómica del EZLN y las comunidades zapatistas. Alto a la guerra de baja intensidad: cerco económico, militar y paramilitar en Chiapas y en otras regiones del país donde se gestan procesos autonómicos. Exhortamos a crear espacios de información, reflexión y acción; a estar atentos al proceso de la consulta interna de las comunidades zapatistas.

Atentamente

Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, Centro Cultural la Pirámide Radio Zapote, Radio Sabotaje, AIRE, Jóvenes en Resistencia Alternativa, Conciencia y Libertad, HIJOS, Actúa, Oztotitla Resiste y Magisterio

Por qué celebrar el 2 de julio

Estimada Carmen: Coincido en que hay que celebrar el 2 de julio con los PANistas y Fox en el Angel de la Independencia, pero para mostrar lo contentos que estamos de que ya sólo faltarán 516 días (que aún se antojan muchos) pa- ra que se vayan todos esos ineptos que hoy nos gobiernan.

Atentamente

René Drucker Colín

Beneplácito por luz verde al voto en el extranjero

Señora directora: En este país del norte, los mexicanos que acá nos tocó vivir estamos contentos de conocer que anteayer finalmente nos reconocen como tal y harán que apliquemos nuestro derecho al voto.

Sólo tengo una preocupación en cuanto al proceso en la efectividad del sufragio.

-¿Podrán los consulados administrar el trámite de empadronamiento? ¿O a través de quién?

-¿Podrá el voto postal llegar a los conteos? Porque cuando mando cartas a mi país se pierden o han sido abiertas previamente.

Bueno, quiero ser optimista y exhortar a que los mexicanos en el extranjero hagan valer su derecho al voto y a las autoridades a que cumplan su parte.

Ana González, California

Critican estampilla de Memín Pinguín

Señora directora: Por una nota publicada el 29 de junio nos enteramos de que se va a emitir un sello postal con la imagen del personaje Memín Pinguín. Esto nos parece lamentable, ya que el dibujo es racista y ofensivo. Este material es considerado totalmente inapropiado en muchos países, por ejemplo Estados Unidos, y va a ser muy lamentable que lleguen cartas de México con estampillas de este dibujo.

Nuestra imagen internacional está en juego. Nuestro señor Presidente ya ha hecho labor para exhibir internacionalmente el racismo de los mexicanos y debemos luchar para contrarrestar esta situación. Pedimos atentamente que publique esta carta para llamar la atención a este asunto, que como generalmente sucede con cuestiones de racismo en México ha pasado inadvertido.

Atentamente

María José Hernández R. y Manuel Ureña P.

Invitaciones

Conferencias sobre Cuba

Invitamos a las conferencias que dictará la doctora Celia Hart, directora del museo Abel Santamaría de Cuba, este jueves 30 de junio a las 19 horas en el auditorio del museo Casa León Trotsky en Coyoacán sobre La revolución cubana y la revolución permanente: otra interpretación, y el viernes primero de julio a las 19 horas en Casa Lamm (ubicada en Alvaro Obregón y Orizaba, colonia Roma), con título Cuba y las perspectivas de la revolución latinoamericana. Responsable: Edgard Sánchez Ramírez.

Taller de tai-chi-chuan

Taller rencuentro con nuestro cuerpo. Introducción al tai-chi-chuan. Para conocer y experimentar el método se ofrecerá una clase abierta (sin costo).

Sábado 2 de julio de 11 a 12:30 horas en avenida Country Club 162, colonia Country Club.

Informes: 5336 4554 y 5689 7147. Maestra Maru Uhthoff.

Curso de taekwondo

Iníciate en el taekwondo. Hay cursos en todos los niveles. Escuela CUT Narvarte. Informes: 5682 5275 y 5669 1462.

Homenaje póstumo

La Asociación Juvenil Femenina AC rinde un merecido homenaje póstumo al ciudadano altotonguense Fermín Martínez Záyago. Invitamos a la ceremonia que tendrá lugar el jueves 30 de junio a las 16:30 horas en el Centro Cultural y Social Veracruzano, Miguel Angel de Quevedo número 687, colonia Cuadrante, de San Francisco Coyoacán. Contaremos con la actuación de la artista Norma del Angel y la orquesta de cámara que dirige el maestro capitán de corbeta Francisco del Carmen Hernández Cevallos. Los maestros de ceremonia serán Luis de Mauleón y Salvador Torruño.

Se entregará la medalla al mérito humanista, máxima presea con la que se distingue a las personas más destacadas por su vocación humanitaria. Dicho acto será presidido por representantes de la embajada de Indonesia y autoridades municipales de Altotonga, Veracruz. La madrina del acto será la doctora Lylia Berthely. Rut Olivares de Jalili, presidenta de la asociación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.