Washington. Un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos –actualmente de 31.4 billones de dólares y evitar una desastrosa cesación de pagos de la mayor economía del mundo– avanzó este martes, luego que un comité clave de la Cámara de Representantes votó a favor de enviarlo al pleno para su votación el miércoles.
El Comité de Normas de la Cámara de Representantes, controlado por los republicanos, dio luz verde al acuerdo fijado el fin de semana entre el presidente Joe Biden y Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes. El trámite en la comisión, requisito previo para la votación de la cámara del miércoles, se logró con una ajustada votación de 7 a 6 a favor de remitir el proyecto al pleno para su votación el miércoles.
McCarthy había dicho más temprano este martes que el acuerdo bipartidista para elevar el techo de la deuda sería “fácil” de aprobar para los republicanos. Sus comentarios ocurrieron después que sus colegas republicanos del Freedom Caucus de la Cámara de Representantes se opusieron al acuerdo alcanzado por McCarthy con el presidente Joe Biden.
La cámara baja votará este miércoles el proyecto de acuerdo para eliminar el límite de endeudamiento de Estados Unidos por dos años, y el Senado podría votar el fin de semana. El texto debe ser aprobado antes del 5 de junio, cuando Estados Unidos comenzaría a quedarse corto de fondos para cubrir sus necesidades.
El proyecto de ley, si es aprobado por el Congreso, evitará que el gobierno de Estados Unidos incumpla el pago de su deuda y se forjó después de semanas de acaloradas negociaciones entre Biden y los republicanos de la Cámara.
La medida ha provocado críticas tanto de los republicanos de línea dura como de los demócratas progresistas, pero Biden y McCarthy confían en obtener suficientes votos de ambas partes.
Ley de sobre techo de deuda reducirá 1.5 billones dólares del déficit en una década
La Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos (CBO) dijo el martes que sus proyecciones en torno al déficit se reducirían en alrededor de 1.5 billones de dólares durante los próximos 10 años si el proyecto de ley de techo de deuda que debate actualmente el legislativo se promulga en su forma actual.
La proyección fue emitida después de que se anunció un acuerdo sobre el techo de la deuda entre el presidente demócrata Joe Biden y el jefe de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy.
El acuerdo suspendería el techo de la deuda hasta el 1 de enero de 2025, limitaría el gasto en los presupuestos de 2024 y 2025, recuperaría los fondos destinados para atender la pandemia de covid no utilizados, aceleraría el proceso de obtención de permisos para algunos proyectos de energía e incluiría requisitos de trabajo adicionales para los estadunidenses que reciben ayuda alimentaria.
“Las reducciones en los desembolsos discrecionales proyectados ascenderían a 1.3 billones de dólares durante el periodo 2024-2033”, dijo la CBO y agregó que el proyecto de ley reduciría los gastos obligatorios en diez mil millones de dólares y que los retornos caerían 2 mil millones de dólares durante la década. Los intereses de la deuda pública caerían en 188 mil millones de dólares, agregó.
El proyecto de ley de 99 páginas autorizaría más de 886 mil millones de dólares para gastos de seguridad en el año fiscal 2024 y más de 703 mil millones en gastos no relacionados con la seguridad para el mismo año, sin incluir algunos ajustes. También autorizaría un aumento de uno por ciento para el gasto en seguridad en el año fiscal 2025.
Se avecinan riesgos para la posición crediticia de EU: analistas
El anuncio de un acuerdo de techo de deuda de todas forma deja incertidumbre sobre las perspectivas crediticias de Estados Unidos, dijeron analistas, además del riesgo inmediato de que el Congreso no autorice la ley propuesta antes de que el país se quede sin efectivo.
En un hecho que refleja el optimismo de los inversionistas sobre la aprobación, el costo de asegurar la exposición a un incumplimiento de pago de la deuda de Estados Unidos cayó el martes, si bien persisten algunas preocupaciones debido al cronograma ajustado y la oposición de algunos legisladores.
“Quedan obstáculos potenciales en el proceso y el ruido de sables continúa”, dijeron analistas de BMO Capital Markets en una nota. “Nos contentamos con interpretar la oposición como la política habitual y suponer que el proceso no se derrumbará antes de llegar a la línea de meta”, dijeron.
Los inversores también se están preparando para posibles acciones de calificación de las firmas crediticias, incluso si se evita un incumplimiento.
La semana pasada, la agencia crediticia Fitch colocó su calificación soberana “AAA” de Estados Unidos en alerta de un posible recorte, citando riesgos a la baja como maniobras políticas arriesgada y una carga creciente de deuda.
“A pesar del progreso hacia un acuerdo, aún consideramos probable que Fitch reduzca la calificación crediticia de Estados Unidos”, dijeron en una nota Ed Mills y Alex Anderson, analistas de Raymond James.
En una crisis anterior del techo de deuda en 2011, la agencia Standard & Poor's (S&P) recortó la calificación “AAA” de Estados Unidos en un escalón unos días tras un acuerdo entre los legisladores, al citar la polarización política y medidas insuficientes para corregir la perspectiva fiscal de la nación.
La calificación estadunidense continúa siendo “AA-plus” según los parámetros de S&P, la segunda más alta.
“Incluso si se evita un incumplimiento de pagos, aún podría ocurrir una rebaja de las calificaciones”, dijo Vishwanath Tirupattur, estratega de Morgan Stanley, en una nota emitida a clientes el domingo.
La pérdida de una calificación máxima de una segunda agencia podría ser problemática para las carteras que requieren notas promedio AAA para los valores que poseen, dijo.