Ciudad de México
viernes 2 de junio de 2023
21°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
21°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Economía

2023-05-30 19:47

Petroprecios caen 4% por incertidumbre sobre acuerdo de deuda en EU

Plataforma petrolera en California.
Plataforma petrolera en California. Foto Ap/ Archivo

Nueva York. Los precios del petróleo cayeron más de 4 por ciento este martes por la preocupación sobre si el Congreso de Estados Unidos aprobará el pacto sobre el techo de la deuda y tras mensajes contradictorios de los principales productores que enturbiaron el panorama de la oferta antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de este fin de semana.

La mezcla mexicana de exportación cerró en 62.07 dólares por barril, informó Pemex. Se trata de una pérdida de 2.79 dólares (4.3 por ciento) respecto al cierre del viernes. El lunes Pemex no publicó cotización por feriado en Estados Unidos.

El estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cedió 3.46 dólares (4.7 por ciento) y finalizó en 69.46 dólares el barril. En tanto, el referente europeo Brent bajó 3.53 dólares (4.6 por ciento) a 73.54 dólares el barril.

Algunos legisladores republicanos de extrema derecha dijeron que podrían oponerse a un acuerdo para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo.

“El gran elefante en la habitación es el continuo drama sobre el techo de la deuda”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group. “Hasta que consigamos los votos, el mercado va a estar en vilo”, señaló.

El 5 de junio, la fecha límite para elevar el tope de la deuda de la mayor economía del mundo casi coincide con la reunión del 4 de junio de la OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia. Los operadores no estaban seguros de si el grupo aumentará los recortes de producción, cuando la caída de los precios pesa sobre el mercado.

El ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salman, advirtió la semana pasada a los vendedores en corto que apostaban por una caída de los precios del petróleo que “tuvieran cuidado”, en una posible señal de que la OPEP+ podría recortar la producción.

Sin embargo, los comentarios de funcionarios y fuentes petroleras rusas, incluido el viceprimer ministro Alexander Novak, indican que el tercer mayor productor de petróleo del mundo se inclina por mantener la producción sin cambios.

Con información de la Redacción.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 2 de junio de 2023
Ciudad de México
viernes 2 de junio de 2023
21°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
21°C - lluvia ligera
Anuncio