Ciudad de México
martes 4 de abril de 2023
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-04-01 17:02

Nezahualcóyotl registra cifra histórica en recaudación de impuestos

Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de Nezahualcóyotl, estado de México.
Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de Nezahualcóyotl, estado de México. Foto ‘La Jornada’

Nezahualcóyotl, Mex. Luego de tres años consecutivos con un desplome en la recaudación tributaria debido a la pandemia por Covid-19; hoy esta localidad, se encuentra entre los tres primeros lugares, a nivel estatal, en eficiencia en el cobro de impuesto predial y agua potable, informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.

Aquí solo el 40 por ciento de la gente pagó sus impuestos durante 2019, 2020 y 2021; pero en 2022, se logró una cifra récord porque el 70 por ciento hizo su contribución, lo cual se atribuye al programa borrón y cuenta nueva, así como la rifa de autos, motonetas y electrodomésticos.

El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo mostró el diagnóstico hecho por la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado correspondiente al ejercicio fiscal 2022, informe presentado la semana pasada ante las autoridades locales.

Por concepto de pago de impuesto predial, Nezahualcóyotl ocupa el tercer lugar de 125 municipios, únicamente detrás de Naucalpan y Huixquilucán, que ocuparon la primera y segunda posición; del agua, este municipio fue el mejor en toda la entidad, y detrás le siguió Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

Este sábado primero de mes, se celebró la rifa de diez vehículos compactos; diez motocicletas; además de salas, antecomedores, refrigeradores, entre otros enseres domésticos para quienes pagaron sus impuestos por concepto de predio y agua durante los tres primeros meses del presente ejercicio fiscal.

El edil, informó que en total fueron 117 premios con una inversión de cinco millones de pesos. La explanada Unión de Fuerzas, lució llena con vecinos que presenciaron la rifa que encabezó un interventor de la Secretaría de Gobernación y contó con la participación de los llamados niños gritones de la Lotería Nacional.

Para Cerqueda Rebollo, "el que los vecinos estén pagando los impuestos obedece a las políticas públicas para recaudación y sobre todo en qué se invierte los recursos públicos que ingresan a las arcas municipales”.

De los 190 mil contribuyentes, 134 mil pagaron lo que equivale al 70 por ciento de eficiencia recaudatoria. Este año, durante enero, febrero y marzo; ya pagaron 95 mil contribuyentes lo que representa un porcentaje del 50 por ciento y aún se tiene nueve meses para alcanzar la cifra histórica.

“No se había llegado nunca a este nivel de recaudación en el municipio. Lo estamos viendo de manera muy responsable porque la gente está confiando en venir a pagar y todo el dinero que se recauda se va a obras, acciones; pago de adeudos, participaciones y el pago de agua en bloque”; este último es un impuesto de 500 millones de pesos anuales que hay que cubrir con la federación.

Históricamente, aquí entre el 50 y 60 por ciento paga estos dos impuestos; pero durante los tres años de pandemia, la recaudación cayó a los niveles más bajos; solo el 40 por ciento de la gente cumplió.

Al respecto Sonia López Herrera, titular de la Tesorería municipal, comunicó que quienes no pagan el impuesto predial obedece a problemas con la tenencia de la tierra porque no han regularizado el traslado de dominio.

“El rezago que más se incrementó, fue durante la pandemia lo que ocasionó una disminución considerable en el pago de predio y agua”. De los 190 mil inmuebles registrados en esta localidad, 150 mil corresponden a casa habitación y de estos el 20 por ciento es el que paga, “principalmente por el problema de la tenencia de la tierra”.

La tesorera, recordó que hay un programa de regularización permanente todo el año, a través del cual se condona multas y recargos; hay facilidades de pago a través de convenios; pago con tarjetas de crédito a meses sin intereses; y el apoyo a grupos vulnerables que con el 34 por ciento de descuento.

Finalmente, Gerardo Cárdenas titular del organismo de agua potable informó que con la recaudación se está cubriendo los pagos mensuales del convenio con la Comisión Federal de Electricidad para evitar el corte del servicio de energía eléctrica. “Y, estamos regularizándonos en los pagos, el día de ayer se depositó el pago mensual, así que no hay riesgo de corte de luz”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 4 de abril de 2023
Ciudad de México
martes 4 de abril de 2023
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio