Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-15 12:10

Instruye AMLO a Ssa a elaborar registro de muertes por sobredosis

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 15 de febrero de 2023.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 15 de febrero de 2023. Foto Yazmín Ortega Cortés

Para tener un mejor diagnóstico sobre las muertes por sobredosis de consumo de drogas en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al sector salud hacer una medición de este tipo de casos, y establecer en las actas de defunción cuando se trata de un fallecimiento por esta causa.

Se establecerá de manera específica la sustancia consumida, que le ocasionó la muerte a una persona.

El objetivo, dijo este miércoles, es llevar un control, “tener la información, saber qué está sucediendo, y dónde están ocurriendo estos casos para tener una atención especial”.

En su conferencia de prensa matutina, anunció: “Acabamos de dar instrucciones para que se envíe una circular a todos el sistema médico para que en las actas de defunción se establezca, y que no se omita, o que no se oculte” cuando se trata de sobredosis.

De igual forma, pidió que en los informes de salud quincenales que se presentan en la “mañanera”, las autoridades de este sector informe sobre las causas de fallecimientos por sobredosis, con comparativos en este renglón.

Por segundo día consecutivo, el mandatario expresó su preocupación por los efectos del consumo de drogas como el fentanilo, y recalcó que “no debemos confiarnos, porque sí hay ya consumo, (pero) no igual, no hay comparación” con el que se registra en Estados Unidos.

Si no atendemos el problema del consumo, “se va a dificultar más, porque eso sí es grave, grave, grave”, insistió, por lo cual su gobierno iniciará una campaña publicitaria para informar a la población de las consecuencias a la salud de consumir estas sustancias, que comparó con la que realizan marcas de bebidas, botanas, o casas de apuestas.

Será una campaña con promocionales a nivel nacional, “más intensa que la de la Coca Cola y la de las Sabritas, y de otros productos chatarra”, para lo cual “vamos a utilizar todos los medios de información”. Exhortó que dicha campaña continúe en la siguiente administración.

Luego que expuso que “ojala no se canten los narcocorridos pero no hay que prohibir nada, hay que informar más”, aseguró que “el consumo “afortunadamente no (ha aumentado pero), tenemos localizados ciertos sitios. Por ejemplo Guanajuato. No nos explicábamos por qué tantos homicidios, es un estado con una tradición cultural de mucho tiempo, de valores, de integración de la familia, de creencias, pero además, con mucho crecimiento económico, de los estados con más crecimiento en la economía, entonces, ¿por qué tantos asesinatos?, y entre bandas”.

Añadió que “estamos llegando a la conclusión y se está llegando en eso, de que tienen más consumo interno que en otras partes”.

Por ejemplo, en Querétaro, estado vecino de Guanajuato, no es lo mismo en homicidios, u otras entidades.

“¿Qué está pasando?, pues estamos encontrando que hay más consumo de químicos, cristal, y vinculado a ciertas plantas manufactureras. Entonces, tenemos que actuar ahí, porque el pleito es por el narcomenudeo, por el consumo. Eso afortunadamente no lo tenemos, ponía el ejemplo, ni en Sinaloa, ahí donde están esos laboratorios, no hay ese consumo”.

Consultado sobre los sitios en riesgo de incremento de consumo, respondió que “en algunos lugares de la frontera muy localizados, y en el caso al que me estoy refiriendo (Guanajuato)”.

Reprochó que es un tema que usualmente se oculta y no se quiere dar a conocer, y ante lo cual conminó a “ventilar estos asuntos y entre todos ayudar. No se puede cambiar una realidad que no se conoce”.

Tras retomar nuevamente el caso de Estados Unidos, que calificó como “gravísimo” por el fallecimiento de más de cien mil personas por sobredosis, agregó: “eso sí todo madera. No esperar, por ninguna causa a que eso se haga extensivo. Es un riesgo latente, es algo que tenemos que atender y lo estamos haciendo”.

Lo que más nos ayuda, consideró, es la gran reserva de valores que tiene el pueblo de México, así como la política de su gobierno en beneficio de la gente y de los jóvenes.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio