Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-16 09:30

Defensor de García Luna, un falsario y calumniador: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante el informe del juicio a Genario García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el 16 de febrero de 2023.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante el informe del juicio a Genario García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, el 16 de febrero de 2023. Foto Cuartoscuro

En el marco del juicio en Nueva York contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al abogado defensor del ex funcionario, quien al cerrar sus alegatos, cuestionó ¿dónde está el dinero?, relacionado con los sobornos que se le acusan que recibió por parte de integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

Al respecto, recordó que el gobierno de México presentó una denuncia en Miami, en un proceso que se realiza de manera independiente al que se desarrolla en Nueva York, luego que “se demostró” que por medio de un fraude García Luna y sus socios enviaron recursos a Florida.

“Hay una estimación de alrededor de 700 millones de dólares, y existe una demanda, porque el abogado este, falsario y difamador, calumniador, dijo que dónde estaba el dinero, además, me llamó mucho la atención que pidieran no buscar el dinero”, salvo el momento cuando fue secretario de seguridad.

Agregó que "así terminó su exposición, cuestionando ¿dónde está el dinero? Las evidencias, pues está en un juzgado en Florida, ahí está la denuncia, incluso es un proceso en curso”. A la vez, insistió que el abogado de García Luna señaló “que si fuese cierto (que recibió sobornos), tendría 200 millones de dólares, pero la denuncia en Miami no es por esa cantidad, sino por 700 millones de dólares. Es parte de un modus operandi, es decir, es corrupción”.

El jefe del Ejecutivo indicó que los abogados de García Luna y sus socios se ampararon al inicio del juicio de Florida, con el argumento de que no se podía presentar la denuncia en Estados Unidos, sino en México, pero apuntó que se hizo de esa forma porque los bienes se encuentran en el país vecino, por lo que el juez dio la razón a México y rechazó la petición de amparo.

López Obrador subrayó que su gobierno no permitirá fácilmente que, como era costumbre, los bienes y recursos reclamados se queden en Estados Unidos, ya que lo más importante es recuperarlo.

Como parte de las fotografías que publicó la oficina de la Presidencia de la República sobre el organigrama relacionado con García Luna, en la correspondiente a Iván Reyes Arzate, ex colaborador del ex secretario de seguridad, se difundió por error la imagen de Manelich Castilla Craviotto, ex comisionado de la policía federal a quien no se le vincula con el ex funcionario.

Por la noche, en la cuenta de Twitter del gobierno federal, se corrigió la fotografía con una aclaración al respecto. “Corrección: atendiendo la petición de @ManelichCC, cuya foto se presentó por error en la conferencia matutina como si fuera el señor Iván Reyes Arzate, integrante del equipo de Genaro Garcia juzgado por la justicia de Estados Unidos. Aquí las fotos correctas”, indicó la administración federal en redes sociales.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio