Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-14 09:09

Acusaciones de Bárcena contra Ebrard no tienen fundamento: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrdor durante su conferencia de este martes 14 de febrero.
El presidente Andrés Manuel López Obrdor durante su conferencia de este martes 14 de febrero. Foto Roberto García Ortiz

Las acusaciones de la ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, contra el desempeño del canciller, Marcelo Ebrard durante la coyuntura donde se quería imponer aranceles en México, no tiene fundamento, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Está diciendo cosas que no son ciertas, no es más que ejercer el derecho de réplica”, dijo al justificar su descalificación”, señalando que Bárcena ya se cambió al bando del conservadurismo, “con nosotros no está”, pero cada quien es libre, es responsable de sus actos.

—¿Se arrepiente de haberla nombrado?

—No, pero está diciendo cosas que no son ciertas.

Durante la conferencia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseveró que “la ex embajadorase ha dedicado a calumniar en todos lados donde ha podido. Es un rencor obsesivo. Su gran objetivo no es la verdad, es ver como me hace daño todos los días. Lo que sostiene en la entrevista que ha dicho en otros foros, es simplemente que es falso”.

Ebrard narró que el contexto en que se dieron aquellas negociaciones, en donde se le acusa injustificadamente de alcanzar acuerdos ocultos, era que la administración de Donald Trump pretendía imponer a México la condición de tercer país seguro a cambio de no imponer aranceles a México. Narró que en aquellas prolongadas horas de negociación, cada uno de los pasos que se estaban dando eran notificados al presidente Andrés Manuel López Obrador. “No sería canciller ya ahorita”, si no hubiera ocurrido así, Es decir, el presidente estuvo enterado de cada paso que se estaba dando.

El Canciller comentó que cuando llegó a Washington “que es lo que me dicen el Mike Pence y después Pompeo, Trump. Queremos que accedan a un tercer país seguro,y que esté en vigencia inmediatamente. Después hubo una reunión en Washington en septiembre, Trump me invitó a su despacho con su círculo más cercano y yo. ¿Por qué no aceptan el tercer país seguro si ya lo vamos a hacer el salvador?. La instrucción primordial, que teníamos era lograr que a pesar de la enorme tensión no tuviese que firmar país seguro y no tuviéramos aranceles”.

Lo que dice la embajadora emérita “es simple y llanamente es falso, orgullo de formar parte del gobierno de López Obrador, un orgullo defender la política exterior de López Obrador y de lo que logramos en una de las circunstancias más dificiles” y se pudo salir avante.

López Obrador refirió que la entrevista en cuestión fue con León Krauze, que es adversario de nosotros y volvió a cuestionar el papel del conservadurismo en los medios. Incluso, dijo, un conservadurismo enquistado en el propio servicio exterior, diplomáticos conservadores que nunca hicieron nada cuando se permitía en México que entraran las agencias de Estados Unidos, como la DEA y llevarán a cabo su plan Rápido y Furioso de meter armas . ¿Donde estaban los diplomáticos? No decían absolutamente nada o en la época cuando hubo más deportaciones con Obama, defendían ellos a los migrantes.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio