Ciudad de México
miércoles 14 de diciembre de 2022
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Reportaje Especial

2022-12-12 07:38

Café: La riqueza desde la pobreza/II

Presencia del hongo en una finca familiar de café en el municipio de Teocel.
Presencia del hongo en una finca familiar de café en el municipio de Teocel. Foto Pablo Ramos

Muchas fincas ya las tumbaron. Es un problema fuerte porque están tumbando, ya han devastado una cantidad de árboles, los que tenían las fincas, árboles de sombra. “Yo creo en un futuro no muy lejano esto va a ocasionar muchos problemas, sobre todo en el agua. Si el café no vale, ¿qué cosa vamos a hacer? Allá en mi zona hay mucho limón, maracuyá, otros ya están haciendo los potreros.”.

▲ El productor Darío Cadena, en entrevista en el Café Casú

“Antes, como valía el café, se cuidaba más la mata. Le dábamos dos abonadas por año, la cuida uno más (…) Como dejó de valer el café, se dejó de abonar, la mata empezó a resentir. Ahora que dejó de valer por diez o quince años, ya mucha gente dejó las fincas perder porque le invertían y no le sacaban ni lo que le invertían.”.

“Ahorita muchos sembraron limón, en vez de café, sembraron limón. Hay una gran diferencia entre el limón y el café, porque el café si yo lo corto, yo lo junto, lo guardo y ahí lo puedo tener. En cambio, el limón cuando no llegue a valer se tiene que tirar y el café no. Porque el café, aunque no vale, lo guarda uno y si uno tiene recursos, lo puede secar y moler y vender en polvo. En polvo vale. En polvo vale muchísimo.”.

▲ Enrique Cid muestra su finca familiar en el municipio de Teocelo

“Cuando empezaron el limón mi hermano me decía que también empezáramos con el limón.Yo no sé por qué, pero no me llamaba mucho la atención. El limón se siente bonito. He visto que las personas se alegran, se ayudan mucho cuando vale. Ha valido hasta mil pesos la tara, 800… mil 200 pesos. Eso cuando vale, cuando no vale, cuando da el bajón, ¿qué le haces a esa fruta?, la tienes que vender, aunque sea barata. El café no. Este año hubo mucha seca, se secaron varios limones.”.

“Los matrimonios jóvenes ya no quieren trabajar en el campo, mejor deciden irse a trabajar a Guadalajara, Toluca, adonde sea. Un matrimonio joven, de unos 30 años, no se hace una siembra de maíz, no se hace una siembra de frijol, mejor se van.”.

▲ Armanda Melchor, en su plantación dedicada al grano arábica de especialidad

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 14 de diciembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 14 de diciembre de 2022
13°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
13°C - algo de nubes
Anuncio