Ciudad de México
viernes 28 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-10-26 18:08

Traslado a Brasil no asegura supervivencia elefanta ‘Ely’: Azcarm

Foto Marco Peláez

Ciudad de México. Un comité de especialistas que integró la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) para conocer las condiciones de la elefanta Ely en el Zoológico del Bosque de Aragón aseguró que está bajo un cuidado profesional en éstas instalaciones y advirtieron que trasladarla a un santuario en Brasil como exigen organizaciones animalistas no asegura su supervivencia ante los múltiples padecimientos con los que llegó al lugar.

Ely, hembra de elefante africano de 40 años de edad, llegó al zoológico en agosto de 2012, procedente de un circo, con problemas osteoarticulares en sus patas, lesione en la piel, fracturas en varias uñas y una talla menor al promedio de las hembras de su especie, entre otras.

Andy Sumohano, especialista en etología y bienestar animal que ha colaborado con mas de 20 zoológicos del país, dijo que gracias al tratamiento que recibe por el personal de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema), el progreso de su enfermedad ha sido lento.

En el lugar, además de tener una alimentación adecuada, con base en estudios de digestibilidad, tiene inspección de uñas y suela de las cuatro patas, así como del aspecto de heces y orina, revisión de piel, cola, ojos y orejas, limpieza de la lesión en mandíbula, cepillado, aplicación de glicerina y vaselina lara humectar su piel al menos una vez por semana y actividades de condicionamiento y entrenamiento positivo para su tratamiento médico, entre otras.

Dagmar Olivia Gerdes, quien ha dirigido proyectos de condicionamiento de elefantes y otras especies, advirtió que en el santuario en Brasil no habría un equipo especializado para atender los padecimientos de Ely y si una de las preocupaciones de las organizaciones animalistas es que está sola, seguiría sin compañía porque el santuario de Brasil sólo tiene especie de elefante asiático que no es compatibles con el africano.

El director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de Sedema, Fernando Gual, afirmó que ya se logró que Ely se adaptara plenamente a la infraestructura del albergue que ocupa en el lugar.

El comité de especialistas expuso los resultados de sus observaciones a diputados del Congreso capitalino previo a un recorrido en el estuvieron también integrantes con la asociación Abriendo Jaulas, que interpusieron un amparo para que la elefanta tenga un mejor trato y sea trasladada al santuario de Brasil y que en algunos momentos increparon a los especialistas, particularmente al presidente de Azcarm, Ernesto Zazueta, y exhibieron algunos carteles con la consignas: “Autoridades mexicanas emprenden campaña contra Ely ¡negándole! a Ely un santuario”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 28 de octubre de 2022
Ciudad de México
viernes 28 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio