Ciudad de México
viernes 28 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-10-26 18:08

Suman 189 denuncias por cártel inmobiliario en Benito Juárez

La FGJCDMX informó que hay 189 denuncias penales derivadas de posibles irregularidades en la construcción de inmuebles en Benito Juárez.
La FGJCDMX informó que hay 189 denuncias penales derivadas de posibles irregularidades en la construcción de inmuebles en Benito Juárez. Foto Luis Castillo / Archivo

Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia ha recabado 189 denuncias penales de posibles irregularidades e incumplimientos, por parte de desarrolladores inmobiliarios, comercializadores, autoridades locales y notarios, como resultado de las investigaciones derivadas de posibles irregularidades en la construcción de inmuebles en Benito Juárez.

En un mensaje a medios, el coordinador de asesores de la dependencia, Ulises Lara López, explicó que dichas denuncias son muestra clara de probables delitos como quebrantamiento de sellos de clausura, fraude, delitos ambientales, uso indebido de atribuciones y facultades, y no cumplir con la normatividad de uso de suelo.

Se llamó a comparecer además a quienes ocupan propiedades de alta plusvalía de los dos ex funcionarios vinculados a proceso por enriquecimiento ilícito -Luis Vizcaíno y Nicias Aridjis, ex directores de Jurídico y Gobierno, y Obras y Desarrollo Urbano-, que recientemente fueron cateados, que están bajo el carácter de comodato o arrendamiento.

De esta manera, se está en condiciones de determinar posibles relaciones de intereses y/o criminales de quienes fungen como propietarios, comodatarios o arrendatarios, y que reciben por concepto de rentas, altas cantidades de dinero, entre 25 mil y 40 mil pesos, que posiblemente no han sido declaradas.

Con base en las indagatorias de los Ministerios Públicos de la Coordinación General de Investigación Territorial, los ex servidores públicos obtenían un beneficio en apariencia lícito, a partir de la comisión de un hecho cuya naturaleza haya sido presuntamente ilegal, y se trate de recursos que nunca fueron declarados ante las autoridades fiscales.

Mencionó que, dichos ex funcionarios habrían establecido un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la ley; sin embargo, una de las líneas de investigación apunta que dichas acciones no habrían sido posibles sin el consentimiento de sus superiores jerárquicos para obtener beneficios ilícitos, situación que está por comprobarse.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 28 de octubre de 2022
Ciudad de México
viernes 28 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio