Ciudad de México
martes 7 de junio de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-05 16:50

Afluencia aceptable a urnas en Durango; partidos señalan incidentes

Transcurso de la jornada electoral en Durango.
Transcurso de la jornada electoral en Durango. Foto Tomada del Twitter @INE_Durango

Durango, Dgo. La jornada electoral en Durango se ha desempeñado con una afluencia aceptable a las urnas, con incidencias y señalamientos de los dos principales contendientes a la Gubernatura pero ya con un ánimo de triunfo por parte de la coalición Va por Durango formada por el PAN-PRI-PRD a un par de horas del cierre de casillas.

A las 15 horas con 30 minutos del domingo cinco de junio, la temperatura en la ciudad de Durango era de los 32 grados centígrados y en la de Gómez Palacio de 35 grados por lo que en las casillas electorales la presencia de los ciudadanos bajó, pero se espera que, a partir de las 17 horas, cuando refresque un poco más y disminuya la temperatura bajo el sol, la gente regrese a las urnas.

Mientras tanto, durante la mañana y al medio día, de acuerdo a las mismas autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la presencia de los ciudadanos fue “aceptable” en las urnas.

Funcionarios de este mismo instituto que se encargan de visitar las casillas electorales, refieren que la afluencia es muy similar a elecciones anteriores y en algunos sectores hasta menor.

En las colonias de la periferia de la ciudad de Durango, los rondines policiacos fueron muy constantes, patrullas de la Guardia Nacional, de la Fiscalía del Estado y de la Dirección Municipal de Seguridad Pública hacían rondines en conjunto.

Las patrullas de la Policía Estatal se sumaban a estos recorridos o en ocasiones hacían sus patrullajes solas, como lo estuvo haciendo el Ejército Mexicano por lo que han sido de las elecciones más vigiladas en las calles.

Las dos coaliciones se denunciaron mutuamente y se acusaron entre sí. La formada por el PAN, PRI y PRD denunciaron la compra de votos por parte de Morena en La Laguna misma que derivó de la detención de al menos cinco personas a pesar de que la candidata de Morena y sus aliados intervino para evitar la detención.

Entre las personas detenidas se encuentra Juan Halil N asistente de la diputada federal por Morena, Juanita Guerra Mena.

La coalición Juntos Hacemos Historia de Morena-PT-PVEM-RDS, denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) la desaparición de cuatro morenistas, Gabriel Montes Escalier, Alfredo Lara González, Fernando Soto Jaquez y Víctor Sepulveda salieron de la casa de campaña de Marina Vitel, la noche del sábado cuando salieron de la casa de campaña de Marina Vitela.

Aunque los abogados de Morena acusaron al Gobernador de estar detrás de esta desaparición, finalmente aceptaron desconocer si fueron fuerzas estatales o grupos particulares quienes pudieron haber desaparecido a los morenistas.

Roberto Herrera, Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC), confirmó en sesión de Consejo General que se instaló el 100 de las casillas en el estado y que están investigando en total 26 incidencias que se han presentado hasta el momento, principalmente por supuestas entregas de despensas y la votación de personas que no están en la lista nominal.

Mientras tanto, poco antes de las 16 horas, en la capital del estado el ánimo es totalmente diferente en una coalición y en la otra. Mario Delgado Moreno, quien estaba en Gómez Palacio al pendiente de la elección, salió a la ciudad de México en vuelo comercial a las 14 horas, en donde ya habían citado a una conferencia de prensa casi a la misma hora, pero su avión tuvo que hacer escala en la ciudad de Querétaro.

En la ciudad de Durango la coalición PAN-PRI-PRD ya se encuentra instalando un templete para el festejo denominado de la “victoria” luego de afirmar que su propia información le da una diferencia considerable sobre su rival de Morena y aliados.

Incluso se habla de que pudiera estar en los festejos de esta noche el mismo Alejandro Moreno (Alito), lo que ha mostrado inconformidad por algunos dirigentes estatales de los partidos que conforma esta coalición.

Del otro lado, en la coalición Juntos Hacemos Historia, ninguna autoridad representativa ha dado la cara o ha salido a los medios para hablar de cómo va el proceso electoral.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto FGJCDMX
2022-06-06 18:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Agentes detuvieron a Nelson 'N' en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Chapultepec.

Foto Luis Castillo
08:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

La nueva realidad geopolítica lo que busca son acuerdos, afirma.

Foto Cuartoscuro / Archivo
07:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Usan al año 44 millones de metros cúbicos; sólo 1 millón va a uso doméstico.

Foto tomada de Facebook
07:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En Pesquería y Monterrey, protestas y conatos de violencia.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 7 de junio de 2022
Ciudad de México
martes 7 de junio de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio