Ciudad de México
jueves 2 de junio de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-05-31 11:48

Misión de CITES en México para verificar situación de vaquita marina

Se estima que quedan alrededor de una decena de ejemplares del cetáceo más pequeño del mundo y endémico del Alto Golfo de California.
Se estima que quedan alrededor de una decena de ejemplares del cetáceo más pequeño del mundo y endémico del Alto Golfo de California. Foto cortesía del investigador Manuel Salvador Galindo / Archivo

Para verificar si México realiza acciones que eviten la extinción de la vaquita marina, de la que quedan una decena de ejemplares en el Alto Golfo de California, y de la totoaba, se encuentra en el país una misión de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés). Esta fue acordada en la reunión de marzo del comité permanente ante la demanda de Estados Unidos y otros países de aplicar sanciones comerciales a México por “su persistente inacción” en la protección de la vaquita, advirtieron en esa ocasión.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el lunes se realizó el primer encuentro con la misión, al que asistieron representantes de las autoridades municipales, estatales y federales encargadas de las acciones de seguridad, pesca y medio ambiente, además de las encargadas del cumplimiento y aplicación de las leyes, la inteligencia financiera, responsables de las aduanas y la política exterior de México.

En un comunicado explicó que a la misión le presentó información sobre las actividades de cooperación que se llevan a cabo en materia penal, como la coordinación que existe entre las diferentes dependencias encargadas de la aplicación de la ley. Ahí la Fiscalía General de la República dijo que México es el único país que ha promovido notificaciones ante la Secretaría General de INTERPOL respecto al tráfico de totoaba.

La dependencia aseguró que “el Secretariado de la Cites reconoció los avances de México en el tema, así como la importancia del contacto con otros países miembros involucrados en esta problemática”.

La misión estará en el país cinco días. Hoy estará en San Felipe, Baja California, para hacer recorridos marítimos. En estos días, dijo la Semarnat, habrá “intercambio de información con la comunidad pesquera y autoridades.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Alfredo Domínguez
08:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Locatarios: aumento obligado por las alzas en carne, aguacate, limón y tortillas. Los incrementos van de dos a cinco pesos en los puestos semifijos.

Foto Afp
13:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El Royal Ballet británico dará nueve presentaciones de la adaptación de la novela de Laura Esquivel, del 2 al 17 de junio en el Covent Garden.

Foto Marco Peláez
09:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Martha Aviña Sesma, 48 años, no pudo llevar a tiempo a su hija a la escuela para un examen importante. Dejar de trabajar un día “nos perjudica”, dice un capitalino.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 2 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 2 de junio de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio