Ciudad de México
jueves 2 de junio de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-31 21:32

Corrupción, tema central y sistémico en México: Word Justice Project

Se presentaron los Resultados del índice de Estado de Derecho 2021-2022.
Se presentaron los Resultados del índice de Estado de Derecho 2021-2022. Foto grama tomado del video emitido en la cuenta de Facebook @mexicojustorg

Ciudad de México. El tema de la corrupción es central y sistémico en México y permea en todos los aspectos de la vida pública del país, afirmó Eréndira González, investigadora del Word Justice Project, al presentar ante la organización “México justo” los Resultados del índice de Estado de Derecho 2021-2022.

“Continúa el estancamiento en el tema del Estado de Derecho después de cuatro ediciones lo que vemos es que no hay cambios importantes en el tema de Estado de Derecho incluso ya después de estas ediciones empezamos ya a notar un deterioro en el tema de Estado de Derecho ¿por qué? Encontramos que 14 entidades descendieron; 12 estados se quedaron sin cambios y sólo en 6 entidades hubo algunos aumentos, pero al final lo que nos dice ya esta tendencia de 4 años es que los cambios que haya habido son marginales, pequeñísimos como para poder ir notando cambios importantes o estructurales”, señaló.

El estudio se realiza en nuestro país desde hace cuatro años y sus autoras señalaron que existe un estancamiento en la lucha contra la corrupción, pues en 16 estados se reportó un retroceso en este tema, mientras que en otros 11 no hubo ningún avance.

El índice mide también variables en materia de justicia, derechos humanos, transparencia y gobernabilidad, sobre una escala de cero a 1, donde el promedio obtenido en todas las entidades del país de 0.41.

Uno de los temas en los que el estudio encontró mayor rezago es la contracción del espacio cívico y la prensa, como contrapesos para los poderes ejecutivos estatales.

“Qué quiere decir esto después de ya algunos años lo que vamos viendo es que tanto la sociedad civil como la prensa son los contrapesos más efectivos que tiene el ejecutivo estatal, pero han ido decayendo a través de los años, han sido cada vez más disminuidos frente al ejecutivo estatal también lo que vemos, segundo hallazgo, es por qué está este estancamiento incluso debilitamiento es el deterioro en los sistemas de justicia”, apuntó la académica.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Alfredo Domínguez
08:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Locatarios: aumento obligado por las alzas en carne, aguacate, limón y tortillas. Los incrementos van de dos a cinco pesos en los puestos semifijos.

Foto Afp
13:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El Royal Ballet británico dará nueve presentaciones de la adaptación de la novela de Laura Esquivel, del 2 al 17 de junio en el Covent Garden.

Foto Marco Peláez
09:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Martha Aviña Sesma, 48 años, no pudo llevar a tiempo a su hija a la escuela para un examen importante. Dejar de trabajar un día “nos perjudica”, dice un capitalino.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 2 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 2 de junio de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio