Ciudad de México
jueves 2 de junio de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-05-31 11:24

Piden a AMLO restructurar créditos “impagables” del Fovissste

Los empleados al servicio del Estado acusaron que la deuda original de los créditos de vivienda obtenidos se han triplicado.
Los empleados al servicio del Estado acusaron que la deuda original de los créditos de vivienda obtenidos se han triplicado. Foto tomada del sitio de https://www.gob.mx/fovissste / Archivo

Ciudad de México. Trabajadores de la salud y de la educación de distintos estados del país realizaron un mitin a las afueras de Palacio Nacional para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga para la restructuración de créditos de vivienda del Fovissste, los cuales, sostuvieron, “se han vuelto impagables”.

Agrupados en el Movimiento Nacional de Afectados por los Créditos Fovissste; la Alianza de Trabajadores de la Salud, y la Alianza de Afectados Créditos, Pensionados y Jubilados CDMX, los empleados al servicio del Estado acusaron que la deuda original de los créditos de vivienda obtenidos se han triplicado.

Lo anterior, explicaron, debido a que además del interés anual ordinario de 4 a 6 por ciento (con la que se adquiere el financiamiento y se pacta al inicio), también debe pagarse una segunda tasa de interés variable a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Adicional a ello, señalaron los inconformes, el Fovissste “se inventó” un rubro denominado “adeudo vencido”, el cual consiste en que los trabajadores deben pagar por fuera un monto adicional al descuento del 30 por ciento de su salario base, este último es el que marca la Ley.

Cándido Cruz Vargas, representante nacional del Movimiento Nacional por los Créditos Fovissste, señaló que la tasa de interés sobre la UMA se aplica cada 1 de febrero durante la vida del crédito, de tal manera que este 2022 “cualquier crédito aumentó 35 mil 101 pesos”, sólo por este concepto.

“Si la inflación sigue creciendo al ritmo que va, si llegamos al 9 por ciento, cualquier crédito va a subir hasta 50 mil pesos, en el caso de los más bajos, y hasta más de 100 mil pesos, los que son de 1.5 a 2 millones de financiamiento”, manifestó.

Este segundo interés con base en la UMA es resultado de la reforma a la Ley del Fovissste que se realizó en 2016, durante la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto, indicó Matías Posada Velázquez, trabajador de la salud y representante del movimiento en Jalisco.

Por lo anterior plantearon, entre otros, que el titular del Ejecutivo federal emita un decreto para reestructurar los créditos Fovissste en pesos “de manera interna” y que la deuda quede congelada a una sola tasa de interés.

Asimismo, subrayó Cruz Vargas, “estamos pidiendo una auditoría al Fovissste, porque en muchos años no se ha realizado”.

Unos 300 trabajadores procedentes de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Zacatecas, Jalisco, Nuevo León, estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Puebla y Veracruz, entre otros, se apostaron en distintos puntos en las inmediaciones de Palacio Nacional para exponer su problemática, la mayoría de ellos con sus estados de cuenta en mano.

Uno de los casos en donde la deuda original del crédito de vivienda se ha triplicado, es el de Ana María García, trabajadora de la Secretaría de Educación Pública, quien dijo que en 2009 adquirió un financiamiento por 330 mil pesos, “llevo pagando 13 años 350 mil y al día de hoy sigo debiendo 400 mil pesos más lo que se acumule”.

Tere Hernández Morales, de la Alianza de Trabajadores de la Salud, hizo notar que el Consejo del Fovissste “está facultado por considerar utilizar el Fondo de riesgos” para solucionar el problema de los altos intereses.

Otra de las solicitudes es que en el caso de los créditos de vivienda que los trabajadores hayan obtenido en activo y que ya están jubilados se les cobre 20 por ciento, “porque el Fovissste les cobra 35 por ciento”, esto es 30 por ciento que conbra por ley, más el 5 por ciento de la aportación del patrón, “sabiendo que ya no tienen patrón”, manifestó Cruz Vargas.

Los manifestantes permanecen a las afueras de Palacio Nacional, ya que existe el compromiso –dijeron- de que el área de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, reciba a una comisión de trabajadores.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Alfredo Domínguez
08:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Locatarios: aumento obligado por las alzas en carne, aguacate, limón y tortillas. Los incrementos van de dos a cinco pesos en los puestos semifijos.

Foto Afp
13:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El Royal Ballet británico dará nueve presentaciones de la adaptación de la novela de Laura Esquivel, del 2 al 17 de junio en el Covent Garden.

Foto Marco Peláez
09:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Martha Aviña Sesma, 48 años, no pudo llevar a tiempo a su hija a la escuela para un examen importante. Dejar de trabajar un día “nos perjudica”, dice un capitalino.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 2 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 2 de junio de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio