Ciudad de México
domingo 29 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-27 16:39

Agradecen al INM atención a Caravana de Madres de Centroamérica

Del primero al 12 de mayo de 2022 la XVI Caravana de Madres Centroamericanas recorrió el país en busca de sus desaparecidos.
Del primero al 12 de mayo de 2022 la XVI Caravana de Madres Centroamericanas recorrió el país en busca de sus desaparecidos. Foto José Antonio López

Ciudad de México. El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, recibió una carta de la presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, Talía Carmen Vázquez Alatorre, en la que ésta le agradece la intervención y gestión brindadas a la XVI Caravana de Madres Centroamericanas durante su tránsito por México, porque en un plazo de ocho días se logró localizar a dos hijos migrantes que, desde hace años, se tenían como desaparecidos.

“La caravana cumplió con su objetivo primordial que es el encuentro entre padres e hijos localizados, superando las expectativas previstas, al lograr se pudieran liberar a dos migrantes que se encontraban privados de su libertad en reclusorios de Coatzacoalcos, Veracruz, y Reynosa, Tamaulipas”, señaló la activista en su escrito.

Movimiento Migrante Mesoamericano, puntualizó el INM en un comunicado, promueve y defiende los derechos de las personas que luchan por encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos y que, a través de la XVI Caravana de Madres Centroamericanas, bajo el lema ‘Nunca nos hemos ido’, visitó territorio nacional del 1 al 12 de mayo del año en curso.

Al llegar a México, “el INM de la Secretaría de Gobernación proporcionó documentos migratorios para que las integrantes de la caravana pudieran recorrer por 180 días las rutas migrantes, albergues, cárceles y panteones, a fin de localizar a sus familiares”.

El 10 de mayo pasado, indicó el organismo, el comisionado Francisco Garduño Yáñez “se reunió con ellas y estableció una mesa de diálogo para, entre otras acciones, ampliar las vías y procesos de búsqueda de sus seres queridos y garantizar la reunificación familiar”.

Uno de los compromisos, de acuerdo con el INM, “fue establecer comunicación y coordinación con instancias de procuración de justicia para el retorno asistido, una vez que salgan de centros de reclusión en el caso de quienes pudieran estar privados de su libertad. Ello, permitió el reencuentro entre madres y los dos hijos migrantes que eran buscados desde hace años”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
11:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Es el tercer triunfo del mexicano en la Fórmula 1. Superó a Charles Leclerc, de Ferrari.

Foto cortesía de la Filmoteca de la UNAM
08:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

'Fidel de cerca...', retrata el fenómeno histórico de Cuba, la revolución y su épica sobrevivencia.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @lopezobrador_
2022-05-28 19:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El ejecutivo federal comentó que no tenía conocimiento de esa sanción, porque la CRE es un organismo autónomo y “no es mi fuerte la venganza”.

Foto 'La Jornada'
08:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En México, 3.6 millones de menores viven en pobreza extrema, según el Coneval.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 29 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 29 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio