Ciudad de México
domingo 29 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-27 16:38

Caravana Wixárika anuncia plantón indefinido en el Zócalo

GALERÍA: Caravana wixárika llega al corazón de la Ciudad de México

Ciudad de México. Luego de no ser recibidos este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, como habían exigido, los participantes de la Caravana por la Dignidad y la Consciencia Wixárika anunciaron que se quedarán en plantón por tiempo indefinido en el Zócalo capitalino, y que intensificarán dicha protesta si el lunes el mandatario federal sigue sin atenderlos personalmente.

Tras realizar esta mañana una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra en diversos puntos del santuario de la Basílica de Guadalupe, los más de cien habitantes de las comunidades indígenas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños se dirigieron en marcha hacia la Plaza de la Constitución.

Luego de dos horas de camino por Calzada de los Misterios, Paseo de la Reforma y otras vialidades del Centro de la ciudad, la movilización arribó poco después de las 13:30 horas al Zócalo, en medio de consignas como “¿a dónde venimos? A Palacio Nacional, ¿por qué venimos? Por la restitución de nuestras tierras”.

Ahí, fueron recibidos con aplausos y vivas por la comunidad otomí residente en la Ciudad de México y por integrantes del Congreso Nacional Indígena, quienes les manifestaron su apoyo y solidaridad.

A las 2 de la tarde, el presidente de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, Oscar Hernández Hernández, logró trasponer las rejas metálicas que rodean Palacio Nacional –acompañado de un funcionario—y tocó la puerta principal del edificio en un par de ocasiones, sin que ésta se abriera.

Enarbolando la bandera de las comunidades wixárikas, el vocero de la Caravana regresó al lugar donde lo esperaba el resto de su comitiva y dirigió una conferencia de prensa en la que admitió sentirte frustrado por no haber sido recibido por López Obrador, quien este viernes se encuentra de gira por el estado de Sinaloa.

“Sí nos motiva de una forma más impotente el no poder ver la puerta abierta de Palacio Nacional, pero confiamos y le pedimos al señor presidente de México que el día lunes nos pueda recibir. Es lo único que nosotros podemos pedirle para la restitución de nuestras tierras, que son más de 10 mil 500 hectáreas en Puente de Camotlán y Haujimic”, Nayarit.

De no obtener una cita con el mandatario el próximo lunes 30 de mayo, dijo, “estaríamos pidiendo más contingentes de nuestro pueblo wixárika, de San Sebastián. Entre chicos y grandes, estamos llegando a los 20 mil. Estaremos convocando a todos, para que nos acompañen en esta lucha hasta que nuestro jefe de la nación nos pueda recibir, nos pueda atender y pueda dar indicaciones claras de cómo se nos va a resolver nuestro conflicto agrario”.

Visiblemente triste, Ubaldo Vázquez, uno de los coordinadores de la marcha que recorrió más de 900 kilómetros hasta la capital del país, trató de contener el llanto y coincidió en que los indígenas wixárikas se quedarán en el Zócalo hasta obtener respuestas.

“No tenemos palabras para contener nuestra impotencia. Lo que acabamos de presenciar se puede interpretar como una total falta de respeto. Hemos caminado poco más de mil kilómetros para conmover el corazón de nuestro presidente y por lo visto no lo hemos logrado. Nuestra autoridad acaba de tocar la puerta de Palacio Nacional y no salió el Presidente”, lamentó.

En el mismo sentido que Oscar Hernández, adelantó que si la próxima semana no son recibidos, “vamos a pedir que vengan nuevos contingentes de nuestro pueblo. Vamos a hacer una convocatoria nacional a los pueblos originarios de México. Esperemos que este mensaje le llegue al Presidente en donde esté y que el lunes nos pueda recibir”.

Por su parte, el abogado de las comunidades indígenas demandantes, Carlos González, subrayó que si las autoridades del país admiten que no son capaces de resolver este conflicto, el pueblo wixárika llevará el tema a instancias internacionales.

Lo anterior, puntualizó, “va a ser una vez más una vergüenza para este gobierno y para el Estado mexicano, que sistemáticamente y desde hace décadas incumple sus obligaciones constitucionales”.

El litigante señaló que ha hablado con el vocero presidencial, Jesús Ramírez, y que los miembros de la Caravana fueron informados de que Luis Hernández, titular de la Procuraduría Agraria, fue nombrado “para que de manera directa atienda el problema. Vamos a tratar de instrumentar algunas cuestiones con él, sin embargo, lo que la comunidad espera es la respuesta del Presidente”.

En el mismo tono, pidió que se revise el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano sobre este caso, “ya que ha sido inoperante hasta el día de hoy”.

Del mismo modo, exigió que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas “no participe en estos trabajos, toda vez que no sólo ha sido inoperante, sino que además no son funciones que le correspondan a este instituto, y su director general (Adelfo Regino) en un principio trató de obstaculizar el avance de esta Caravana”.

Al término de la conferencia de prensa, los indígenas wixárika comenzaron a analizar cuál será el sitio en el que se instalarán en plantón, tomando en cuenta que el Zócalo capitalino está rodeado de vallas metálicas y hay una exposición artística, pero tentativamente el lugar de la protesta será justo frente a Palacio Nacional, sobre el circuito vehicular que rodea la Plaza de la Constitución.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
11:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Es el tercer triunfo del mexicano en la Fórmula 1. Superó a Charles Leclerc, de Ferrari.

Foto cortesía de la Filmoteca de la UNAM
08:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

'Fidel de cerca...', retrata el fenómeno histórico de Cuba, la revolución y su épica sobrevivencia.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @lopezobrador_
2022-05-28 19:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El ejecutivo federal comentó que no tenía conocimiento de esa sanción, porque la CRE es un organismo autónomo y “no es mi fuerte la venganza”.

Foto 'La Jornada'
08:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En México, 3.6 millones de menores viven en pobreza extrema, según el Coneval.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 29 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 29 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio