Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-20 21:08

Se compromete AMLO a mejorar condiciones del pueblo guarijío

El presidente Andrés Manuel López Obrador (izq) durante la presentación del Plan de Justicia para el pueblo guarijió.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (izq) durante la presentación del Plan de Justicia para el pueblo guarijió. Foto Presidencia

Álamos, Son. La reconstitución del territorio guarijío; comunicación terrestre entre las siete comunidades; agua potable y servicios médicos rurales son los cuatro rubros que integran el Plan de Justicia para el pueblo guarijió presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante los habitantes de los siete pueblos indígenas en la comunidad de Mesa Colorado, ubicada al Sur de Sonora.

La tarde de este viernes, el mandatario federal acompañado del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes se reunió con los gobernadores tradicionales de los pueblos guarijíos de Mesa Colorada, Los Jacales, Colonia San José, Los Estrados, Guajaray, Los Bajíos y Colonia Makorawi; donde el gobernador tradicional de Mesa Colorada, Raúl Enríquez, destacó que es la primera ocasión que un presidente de la República visita la comunidad.

Ahí, el titular del Ejecutivo federal señaló que van a cumplir con los compromisos que se harán para mejorar la situación de las comunidades en el Plan de Justicia, sin embargo, hay temas que deben tener más atención. Responsabilizó al gobernador de Sonora y al titular del INPI de darle continuidad a dichas propuestas.

“Vamos a buscar la forma de atender el tema de las tierras, regresarles sus tierras a los ejidatarios, tambien los caminos vamos a mejorar con concreto, nada más unas buenas alcantarillas, drenaje y concreto, para que el presupuesto quede en las comunidades, se da trabajo y la economía queda en los pueblos, no es complicado, no requiere de mucha ciencia”, expuso el presidente López Obrador frente a la tribu de Sonora.

El presidente de la República se comprometió a regresar dentro de seis meses para supervisar los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Guarijío, que consta de las siguientes peticiones: reconstrucción del territorio guarijío; concesión colectiva del espejo de agua de la presa Los Pilares para actividades productivas; obras de infraestructura para caminos en estas siete comunidades; atención urgente para el suministro de agua potable; creación de unidades medicas IMSS-Bienestar; apoyos para el mejoramiento de la economía; entre otros.

Juan Rodríguez Zazueta, vocero de las autoridades tradicionales del pueblo Guarijío, al entregar las propuestas que conforman el Plan de Justicia, destacó que tiene la confianza en que llegará la transformación, progreso social, económico, cultural, entre otros que tanto se necesita en las siete comunidades guarijías de Sonora.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Coalición opositora cuenta con ganar Aguascalientes y Durango. Sostiene que Tamaulipas está en cerrada disputa.

Foto Guillermo Sologuren / Archivo
08:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Es urgente que el Estado Mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas", señaló.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 22 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio