Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-20 23:35

Gobierno no expropiará tierras: AMLO ante pueblo mayo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (c,izq) durante la presentación del Plan de justicia para el pueblo mayo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (c,izq) durante la presentación del Plan de justicia para el pueblo mayo. Foto Presidencia

Etchojoa, Son. Frente a la petición del pueblo mayo para recuperar su territorio ancestral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno está dispuesto a comprar predios, y destinar para ello el presupuesto que se requiera, porque no está en el plan de su gobierno expropiar.

“Quiero aclarar: no se trata de expropiar, porque eso nos llevaría a una confrontación. Tenemos que buscar la forma de recuperar lo que era de los campesinos y pagar, si es necesario, una indemnización a los que tienen esas tierras; casi, casi les digo, comprarlas, para entregar la tierra a los campesinos”, señaló.

Ante gobernantes constitucionales y tradicionales, así como funcionarios de los tres niveles de la administración, el mandatario mencionó las consecuencias de robo y saqueo de la reforma al artículo 27 constitucional en el sexenio de Salinas de Gortari, por lo cual ahora se tiene que buscar la manera de recuperar las tierras aún destinando dinero del presupuesto público, mismo que se usará para este propósito, indicó.

“¿Por qué tiene que ser así y no de otra manera? porque se hizo la Revolución, participaron sus antepasados, ayudaron mucho al cambio de México, el general Cárdenas y otros presidentes entregaron las tierras y se restituyó el ejido y las tierras comunales, pero llegó el tiempo del periodo llamado neoliberal o neoporfirista y se regresó a lo que sucedía antes de la Revolución”

“¿Qué hizo Salinas de Gortari? Privatizar el ejido, permitir que las parcelas, los ejidos se vendieran y se pusieron las tierras ejidales al mercado, como si fuese una mercancía. ¿Y qué es lo que estamos ahora viendo?, pues que los campesinos ahora ya no tienen la tierra o no pueden producir su tierra y la rentan, porque esa es la realidad y lo peor de todo es que ya no tienen la tierra, ya la vendieron porque fue legal la venta que antes no se podía vender la tierra ejidal”.

Reiteró, tal como lo hizo temprano en Mesa Colorada, Sonora, con el pueblo guarijio: por el bien de todos, primero los pobres.

En cuanto a las peticiones para mejorar la infraestructura de salud, les dijo que ahora, tras la crisis provocada por la pandemia, se atenderá todo el sistema público de salud, con el fin de garantizar atención permanente y gratuita. Igualmente reiteró el compromiso de basificar a todos los trabajadores de salud.

Luego se refirió a los medios de comunicación y a los “ataques” de la mayoría “un día sí y el otro también. Pero nos hacen lo que el viento a Juárez (…) ¡Nada!”, dijo.

Dijo que no es ninguna grosería esa expresión sino es una frase relacionada a Guelatao, el pueblo de Benito Juárez.

Al inicio de su mensaje, el Presidente López Obrador hizo un recuento del maltrato histórico a los pueblos indígenas.

“Los yaquis fueron muy maltratados, hasta exterminados en el porfiriato, para quitarles las tierras, el agua. Se menciona que asesinaron en ese entonces a 15 mil yaquis y los deportaron para trabajar como esclavos en las haciendas cañeras, henequeneras del sureste de México, lo mismo con los pueblos Mayos”.

Por eso iniciamos allá un plan de justicia pero teníamos que hacer lo propio aquí con ustedes y hoy venimos a refrendar nuestro compromiso de apoyar a la gente de esta región de Sonora.

Les dijo que gracias al combate a la corrupción, sin condonación de impuestos a las grandes empresas, hay presupuesto para llevar a cabo todos los programas, y no como antes que sólo se daban migajas, frijol con gorgojo, a cambio del voto.

“Por eso ahora no tenemos ese problema de que nos falte el presupuesto, hay. No nos hemos endeudado a pesar de la pendemia y de la crisis decidimos hacer un gobierno honesto y austero, es decir, sin lujos. Ya no hay Estado Mayor Presidencial para cuidar al Presidente.

“Miren, ¿saben cuántos cuidaban al Presidente de México? Ocho mil elementos del ejército, eso ya no existe porque a mí me cuida el pueblo y porque tengo tranquila mi conciencia”, expresó.

Hizo después una relatoría de los programas sociales y aseguró que continuarán con la misma política “aunque no le guste a los fifís, a los conservadores. Si le gusta al pueblo con eso quedo satisfecho y, sobre todo, muy bien con mi conciencia y con mis convicciones”.

Recordó que en todo el país 12 millones de adultos mayores reciben una pensión y vamos a ir aumentando el monto.

“Cuando yo termine, espero que desde enero del 2024, menos de dos años, yo voy a terminar en septiembre del 2024, pero desde enero ya la pensión va a ser del doble para los adultos mayores.

¿Cuánto significa entregar pensión a 12 millones de adultos mayores? Va a significar para el 2024, 300 mil millones de pesos y lo mismo en otros programas”.

Va a continuar el programa de precios de garantía para maíz, frijol, arroz, trigo y leche, “porque sin precio justo no se siembra o los coyotes hacen su agosto”.

Recuperación de tierras

La gobernadora tradicional de Santa Cruz El Jupare, María del Rosario, María del Rosario Avilés, presentó el plan de justicia para el pueblo mayo.

Agradeció por atender el llamado porque “llevamos varias décadas pidiendo que el gobierno escuche y atienda nuestros reclamos históricos”.

Desde el 7 de marzo de 2022, un mes después del anuncio del plan de justicia del pueblo yoreme mayo, en la comunidad Tori, en territorio Yaqui, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas convocó al diálogo para consensuar propuestas.

Entre las demandas “que duelen a nuestras comunidades indígenas”: el reclamo principal del pueblo Mayo es la restitución de tierras y aguas que les fueron despojadas a nuestros ancestros desde la conquista, la colonia y continuó en la revolución mexicana, hasta nuestros días, para la recuperación de nuestras tierras.

“Necesitamos que nos apoye a encontrar las soluciones reales a través del diálogo y acuerdos firmes; hemos visto que los intereses comerciales que existen sobre nuestras tierras y territorios también han desarticulado nuestra organización comunitaria, por ello necesitamos fortalecer nuestras asambleas ejidales y comunitarias, recuperarlas como instancias de máxima autoridad mediante capacitaciones sobre derechos agrarios y territoriales, con la finalidad de reforzar nuestra identidad, así como para reconstruir nuestra memoria histórica sobre territorio yoreme mayo, y reforzar la participación de las mujeres”.

Respecto al tema del agua el pueblo mayo propuso establecer mesas de diálogo en las instancias correspondientes para recuperar el Río Mayo y el acceso al agua para los ejidos y comunidades mayos, para el consumo doméstico y las actividades del campo.

También le expresaron que los hospitales y centros de salud carecen de medicamentos, doctores y equipos, por lo cual pidió atención integral de salud para las comunidades de la región, con médicos que conozcan, dijo, nuestra lengua y cultura así como médicos y medicamentos suficientes.

Pidió que los hospitales de segundo nivel de Navojoa y Huatabampo cuenten con personal de trabajo social de las comunidades indígenas.

También pidió mejoras en infraestructura en caminos e instalación de páneles solares; un programa de vivienda apropiado a esta cultura y medio ambiente.

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, les dijo que por la mañana recibió de las autoridades tradicionales el plan de justicia del pueblo guarijío y en esta tarde-noche el del pueblo mayo, lo cual reafirma el interés presidencial de atender sus necesidades.

Informó que han realizado tres asambleas regionales y nueve reuniones de trabajo en este año.

“En conjunto con el gobierno de Sonora podemos tener este plan de justicia del pueblo Yoreme Mayo”.

Destacó seis fundamentales del plan: establecer una mesa de trabajo para reconstruir la memoria territorial de este pueblo; analizar la tenencia de la tierra, la solución de conflictos agrarios y proponer las medidas necesarias para el reconocimiento y restitución de su territorio ancestral. Para ello el INPI convocó a las autoridades locales, municipales y federales.

En cuanto a la recuperación del agua para los ejidos y comunidades, también se propuso una mesa de trabajo con la comisión Nacional del Agua.

A la vez, restablecer las asambleas para recuperar su identidad cultura y su relación con el territorio.

El cuarto punto es atender toda la demanda de agua potable para las comunidades, en particular para una veintena de comunidades que aspiran a la instalación de agua potable.

Igualmente fortalecimiento de unidades médicas rurales para garantizar atención digna, libe de discriminación y racismo.

Finalmente, la demanda con respecto al mantenimiento y construcción de caminos y puentes.

Bendiciones

Martín Leyva Valenzuela, gobernador tradicional de Noavojoa Pueblo Viejo, inició la ceremonia con un mensaje y agradecimiento religioso de protección al mandatario y a los indígenas.

“Que desde el cielo baje la bendición y la luz, por las manos de nuestro señor jesucristo y acompañado por el arcángel Miguel, y que descienda sobre nuestro hermano Andrés Manuel López Obrador, que la bendición de dios padre todo poderoso me lo defienda, me lo cuide, me lo guíe por el buen camino y que mande los santos ángeles en cada paso que dé, que me lo acompañe y nos acompañe a nosotros. En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo”, dijo al tiempo de persignar al Presidente.

Luego envió un mensaje con dedicatoria al jefe del Ejecutivo; al gobernador constitucional de Sonora, así como a los gobernadores tradicionales y eclesiásticos de los ocho pueblos mayos y de todo México.

“Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y de los 68 pueblos indígenas que existimos en esta tierra, nuevamente le damos la bienvenida a este territorio como lo hicimos hace tres años, el 26 de octubre de 2019.

“Con la sencillez y la fuerza moral que lo distingue, el Presidente regresa a nuestras tierras para refrendar su compromiso con los pueblos y comunidades indígenas; hoy más que nunca le decimos, señor Presidente, que el pueblo indígena, desde el más chico hasta el más grande, de la nación Mayo de Sonora que como pueblos y mayos estamos con usted”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
10:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

Coalición opositora cuenta con ganar Aguascalientes y Durango. Sostiene que Tamaulipas está en cerrada disputa.

Foto Guillermo Sologuren / Archivo
08:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Es urgente que el Estado Mexicano atienda el abandono en salud de miles de personas", señaló.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 22 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 22 de mayo de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio