Ciudad de México
martes 24 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-22 10:14

Asegura Morena que aventaja en las seis elecciones estatales

Casilla electoral durante las elecciones locales celebradas en Hidalgo.
Casilla electoral durante las elecciones locales celebradas en Hidalgo. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. La etapa final del proceso electoral en seis estados revela polarización en las previsiones de los partidos contendientes, que hacen de las encuestas de opinión el método para considerarse ganadores en dos semanas. También subyacen denuncias directas por la intervención de los llamados siervos de la nación, y de los funcionarios y legisladores de la actual administración, quienes aspiran a la candidatura presidencial por parte del partido oficial.

De la postura de las tres principales fuerzas electorales que actúan en el sistema de partidos, se deduce que del lado de Morena sus tendencias y encuestas -hasta hoy- le colocarían como ganador en las gubernaturas de Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Oaxaca. No obstante, la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD, sostiene que habrá de ganar Aguascalientes, Durango con una cerrada contienda en Tamaulipas.

Incluso la dirigencia nacional del PRI advierte que el partido en el gobierno “lucra con el electorado” al llevar a las entidades en proceso electoral, a los funcionarios presidenciables (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal) para respaldar a sus candidatos. Esa crítica se extiende al uso de los programas sociales para ganar adeptos a sus aspirantes en las seis entidades federativas.

Morena: en las seis entidades vamos a ganar

Frente a esas denuncias, la respuesta de la directiva de Morena es seca: “vamos a ganar las seis gubernaturas en disputa. Las mediciones más recientes y públicas, algunas incluso realizadas por medios de comunicación, coinciden con las propias lecturas que realiza el Comité Ejecutivo Nacional de Morena: En las seis entidades vamos a ganar.”

Así, el partido guinda segura que, “en Quintana Roo, la candidata Mara Lezama, encabeza las preferencias electorales con más de 51 por ciento, más de 30 puntos arriba contra su más cercana competidora de la alianza PAN-PRD-MAS. Lo mismo en Oaxaca, el candidato de Morena, Salomón Jara, cuenta con 61 por ciento de la simpatía electoral, más de 35 puntos arriba del candidato del PRI.”

En el estado de Hidalgo, “el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional, Julio Menchaca, ha mantenido un crecimiento constante y se ubica con más del 60 por ciento de la preferencia electoral, marcando una diferencia abismal con la candidata del PRI-PAN-PRD (Carolina Viggiano).”

Mientras que, en Tamaulipas, “el candidato de Morena, Américo Villarreal, cuenta con más del 55 por ciento de la preferencia electoral. Y en el caso de Durango, la candidata Marina Vitela, ha mantenido una tendencia de crecimiento frente a su competidor de la alianza PRI-PAN-PRD, el cual no ha logrado frenar su caída; hoy las mediciones ya colocan a la abanderada de Morena con 4 puntos de ventaja, como puntera y mantendremos esa tendencia de crecimiento para ganar la gubernatura.”

Y en Aguascalientes, la morenista Nora Ruvalcaba, “ha logrado consolidar la unidad del movimiento y el ánimo de la gente le ha permitido, en estas semanas, cerrar la diferencia con la candidata del PAN, al punto de iniciar con una desventaja de dos dígitos y ahora se encuentra a menos de 6 puntos de diferencia, en un llamado empate técnico; por ello, se han reforzado las brigadas de promoción casa por casa, para mantener la tendencia de crecimiento y lograr el triunfo este 5 de junio.”

Ventaja en Aguascalientes, Durango y se cierra en Tamaulipas: PAN

Con las tendencias que maneja el morenismo nacional, la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD refirió a este diario que “registra ventaja en la elección de gobernador en Aguascalientes y Durango, mientras que, en Tamaulipas, el proceso, viene cerrándose. Hemos detectado en los seis estados la llegada de siervos de la nación procedentes sobre todo de Michoacán y CDMX con padrón de programas sociales en mano, promoviendo el voto a favor de Morena.”

A esto se suma, desde la dirigencia nacional del PAN, la denuncia entorno a los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), quienes “en los seis estados se han dedicado a golpear a los candidatos de la coalición. En redes sociales, en spots de radio y televisión y en los debates. Han sido virulentos en Aguascalientes, Tamaulipas y Quintana Roo contra Teresa Jiménez, César Truko Verástegui y Laura Fernández. Su publicidad consiste en promover a Samuel García, Luis Donaldo Colosio Rojas y al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Los seis candidatos de Morena en su publicidad usan la figura de López Obrador en sus discursos, en los debates, en sus espots de radio y televisión. En Aguascalientes la candidata de Morena incluso en el debate se aventó a decir que ella se encarga de que en caso de que ganara Tere, el gobierno federal no apoyaría con recursos al estado. Sin embargo, no le está siendo sencillo a Morena por eso han recurrido a los presidenciables para tratar de reforzar.”

Así, el PAN advierte de una campaña negra en medios de comunicación escritos y electrónicos en Quintana Roo donde, asegura, se ha caído la preferencia de Morena y ha repuntado su abanderada Laura Fernández. Del proceso en Tamaulipas, Acción Nacional sostiene que el candidato de Morena, Américo Villareal, “canceló su participación en el segundo debate de este domingo porque teme salir golpeado con el tema de su hijo y los 20 millones de dólares que le depositó el cartel de huachicoleo de los Carmona, pero la razón fundamental es que ya no quiere seguir perdiendo puntos. Tamaulipas se está cerrando y no quiere arriesgar más.”

Morena está destruyendo los estados y el país: PRI

Del lado del PRI, la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno adujo que sus candidatos “tienen las mejores propuestas y proyectos frente a las exigencias del pueblo de México. Estoy convencido que, la batalla para transformar y darle el rumbo a nuestro país, viene desde la oposición. Es necesario que las y los ciudadanos den el voto a nuestros candidatos, pues son los únicos que tienen la experiencia, que realmente son honestos y que velarán por las y los mexicanos.”

Para el líder priísta, los seis candidatos de la coalición opositora al partido en el gobierno, “han demostrado su trabajo y amor por cada entidad, han señalado lo que está mal hecho y tienen propuestas para mejorarlo, para acabar con la destrucción que ha provocado Morena. Confío en que este próximo 5 de junio las y los mexicanos defenderemos nuestro México en las urnas, el pueblo ya vio quién es quien tiene las propuestas y la forma para sacar de la desgracia al país.”

La postura del tricolor también enfatiza su compromiso de impulsar el proceso electoral transparente, que sea un verdadero ejercicio ciudadano. “Donde se respete al árbitro electoral y las leyes, por eso, pedimos que se ponga ya un alto a la intromisión del Gobierno Federal en las elecciones. Morena debe sacar las manos del proceso, y dejar de enviar al gabinete federal a realizar campañas, recordemos el papel que tienen como servidores públicos. Ellos infringen la ley sin mayor preocupación, sin temor, solo buscan beneficiar sus intereses.

“Tampoco se puede seguir lucrando electoralmente con los apoyos y programas sociales, para que la ciudadanía ejerza libremente su voto, de manera informada y libre de amenazas. Esperamos que sea una jornada electoral pacífica, fuera de la ola de violencia que vive este país. Como ya sabemos, estado al que llega a gobernar Morena, estado en el que impera la violencia.

“No olvidemos lo que sucedió en el pasado proceso electoral en 2021. Hay evidencias de que, a nivel municipal y estatal el crimen organizado interfirió en las elecciones, convirtiéndolas en narcoelecciones. Lo decimos fuerte y con pruebas en la mano; Morena está destruyendo este país, a todos y cada uno de los estados”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto María Luisa Severiano
08:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Convocatoria desde hoy y hasta el 3 de junio. La mayoría de las plazas para internistas, ginecobstetras, pediatras y anestesiólogos, informa Robledo

Foto tomada de Twitter
07:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

No se reportaron heridos.

Foto Alfredo Domínguez
08:11
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Choferes se movilizan hacia la Semovi. “Esto ya se salió de control”, dicen. Piden frenar la desaparición del servicio tradicional.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 24 de mayo de 2022
Ciudad de México
martes 24 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio