Ciudad de México
domingo 28 de noviembre de 2021
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Cultura

2021-11-26 06:00

El estante de lo insólito

Ilustración Manjarrez / @Flores Manjarrez. Instagram: Manjarrez_art
Ilustración Manjarrez / @Flores Manjarrez. Instagram: Manjarrez_art
Periódico La Jornada
viernes 26 de noviembre de 2021 , p. 12a

“Van a conocer la venganza del norteño cuando se le frunza el ceño”

Eulalio González Piporro

Un puñado de viviendas componían la comunidad de Los Herreras, Nuevo León, en 1921. Casi despidiendo el año, el 16 de diciembre, nació Eulalio González, quien de pequeño partió para instalarse con su familia en Los Guerra, Tamaulipas, ya que su padre era trabajador de aduanas. La infancia tenía misiones fugaces con colegas de barrio para cruzar a escondidas a Estados Unidos y volver con mercancía para venta, en una era de frontera casi abierta. Creció con buen porte, alto, carismático y un ingenio creativo que lo hicieron figura y leyenda del cine mexicano, donde su nombre artístico trascendió sin credencial oficial identificado como Piporro, un símbolo de México.

“La prisa” del periodismo y Martín Corona

Ya joven, Eulalio volvió a Nuevo León, a la capital, Monterrey, donde hizo estudios en teneduría de libros, diplomándose en julio de 1941. En la Sultana del Norte también se hizo locutor, realizó labores periodísticas en El Porvenir y grababa notas radiofónicas todos los días para la XEMR. Sin embargo, nada era demasiado para un talento que quería trascender más allá del medio inmediato, así que tuvo que empacar para moverse a la capital del país. Eulalio González tenía facilidad y gusto por el histrionismo. Era amigo de Víctor Alcocer y Pedro de Aguillón, a quienes acompañaba a los estudios cinematográficos, y fue relacionándose para tener oportunidad de debutar con un pequeño papel de médico en La muerte enamorada (1950), de Ernesto Cortázar, largometraje que estelarizaban Miroslava y Fernando Fernández. Lo hizo estrictamente por trabajo, sin pensar que arrancaba una carrera, continuada en pequeñas participaciones, como el hombre que dirige pelotón de fusilamiento en El tigre enmascarado (1951), de Zacarías Gómez Urquiza.

Hizo la serie radiofónica de la XEQ Ahí viene Martín Corona, seleccionado para entrar en cabina con Pedro Infante, primera figura del medio artístico y a quien González había conocido como maestro de ceremonias en un centro nocturno de Monterrey. Eulalio hizo el personaje acompañante del protagonista, como un viejo divertido, consejero, dicharachero y de parranda pronta, a quien todos conocían como El Piporro. El nombre se le quedó para siempre, más que por la radionovela, por la versión cinematográfica de 1951 que dirigió Miguel Zacarías. Aunque tenía 28 años, lo caracterizaron para hacer de veterano instructor de vida de Infante. Zacarías repitió fórmula con Infante y Piporro en Cuidado con el amor (1954), en la que sumaron a otro genio: Óscar Pulido.

La variedad de papeles se multiplican, reproduciendo características del norteño chistoso, hablador, bailador, que extiende virtudes y gracia a la interpretación de canciones que encantaron al público. Ese prototipo tuvo muchos matices y nombres, como el de Pedro Artigas, acompañando a Fernando Casanova en el serial de El águila negra (1953), de Ramón Peón. Sin dejar el tono cómico, Piporro hizo papeles para cintas de corte más profundo como el ferrocarrilero Alberto Cuevas que hace en Espaldas mojadas (1953), de Alejandro Galindo, trabajo por el que ganó el premio Ariel al mejor actor de reparto. La suma del bienestar fílmico trajo también la felicidad personal al casarse con Ernestina Ballí en 1957. La pareja tuvo cinco hijos.

¡Contrólesen, organícesen!

El actor y cantante transformó el lenguaje norteño como algo propio. Sus monólogos tenían todas las variables del absurdo jocoso y podían ser suculentos, hasta para definir un caballo: “Animal equino forrado de cuero terminado en hueso, vulvo, pezuñas… ¿De dónde sacas tú que yo quiero un caballo?” ( El rata, Rogelio A. González, 1966). Con giras nacionales, internacionales y una serie de grabaciones que acrecentaron su popularidad, Piporro se hizo estrella mayor, con el distingo de adaptar canciones, escribir las propias y “versarlas” con chistes y fraseos que insertaba entre versos. Su estilo magnificó temas como El, escribió clásicos, como El taconazo (“ rodéllenle la cintura y saque polvareda con el taconazo…”) y Agustín Jaime (“Donde lo mataron fue en una cantina, donde lo velaron fue en casa de Juaquina”); además, tuvo desmesuras fantásticas como su tema Natalio Reyes Colás, con crónica de mojado que deja a su novia y “por el otro lao” se enamora de “una pochita que hasta el nombre le cambió, en vez de Natalio le puso Nat, en vez de Reyes, King, y Cole por Colás, y ahora es Nat King Cole… Martínez de la Garza”.

También son imperdibles los fragmentos del serial paródico Flecos Bill, que narra Piporro en las desiguales comedias construidas con chistes de la calle, parodias y absurdos de todo tipo en la trilogía Chistelandia (Manuel Barbachano Ponce, 1958). Flecos era parte de diversos seriales paródicos que inventó el también “conductor” protagónico de la serie Pancho Córdova. Piporro suelto frente al micrófono, aderezaba las escenas con su tono característico, por momentos sobrio, en otros en desgarriate verbal y primo hermano del absurdo. Su genio tiene rienda suelta en comedias de toda entraña, como el Laureano alcanzado por la realidad de otro mundo en La nave de los monstruos (1959), de Gilberto Martínez Solares, con magistral crónica en cantina donde hablaba de hechos imposibles con seres que parecen parte de otra mitología.

No perdió paso y frase para lanzar bendiciones y tiros en El padre Pistolas (1961), de Julián Soler (1961), en realidad un cuatrero que usurpa sotana con pistola ágil, actuando como repartidor de bienes cual benefactor espontáneo. Tuvo otros tonos justicieros como Tranquilino en Escuela de valientes (1961), de Julián Soler, y doble juego de personalidades como Abel/ Caín en Héroe a la fuerza (1964), de Miguel M. Delgado. En Calibre 44 (1960), de Julián Soler, hace otro duelo de hermanos con divertido drama cómico (con aparición especial de Pedro Armendáriz).

Piporro tuvo también formidables asociaciones de elenco en producciones como el trío imparable que compuso con Antonio Aguilar y Antonio Badú, como supuestos hermanos en Los Santos Reyes (1958), de Rafael Baledón. Su mancuerna con Luis Aguilar fue muy exitosa en De tal palo tal astilla (1959), de Miguel M. Delgado, donde cada uno ve a su hijo con interpretación de los mismos actores, y en Me gustan valentones (1959), de Julián Soler. En Los tales por cuales (1965), de Gilberto Martínez Solares, alterna con Fernando Soler, componiendo una dupla de agasajo. Como en varias de sus cintas, Eulalio González participó, además, en la construcción del guion. Agregó diálogos y escenas prácticamente en toda su filmografía.

Una de sus películas más recordadas es El Tragabalas (1966), de Rafael Baledón, donde se fuga de la cárcel para construir una leyenda de aventuras, jineteando su corcel Tragaleguas, cantando el tema que también impactó el mundo del disco (“con dos mujeres decididas: Flor Silvestre y Evangelina Elizondo) que lo ponen en duda y en jaque, y con el socio paternal desparpajado como el mismo Diógenes (José Ángel Espinoza Ferrusquilla). Pero pocos personajes con el fuelle interno y la gran interpretación como el que hizo en la genial Torero por un día (1963), de Gilberto Martínez Solares. Piporro es Rufino Díaz El Mil Faenas, hombre de corazón enorme con el pesar de no ser un gran matador de toros, cosa que le hace creer a su noble hija Lolita (Elizabeth Dupeyrón) a quien engaña mostrándole apéndices (orejas, rabos) que en realidad son parte del toreo de vaquillas en actos humorísticos llamados La Pachanga (en la que actúa con seudónimo, porque su nombre no lo presta “para manchar el arte sagrado del toreo”), donde labora con su amigo y jefe José (David Reynoso). Melodrama de gran hechura, con secuencias divertidísimas a partir del ajetreo verbal de Piporro (quien cuenta y canta, lo mismo solo con guitarra que con el trío Los Dandys). Es un drama que puede perfilar tragedia cuando llega la hora de la verdad, es decir, cuando El Mil Faenas debe encarar a un astado temible en la gran plaza. Ahí se caen las historias inventadas, los éxitos soñados en España, los vítores que ha narrado con detalle y gracia en el café; un torero sufre cornada y, aterrado, El Mil Faenas debe sacar valor para entrar al ruedo.

Ya mayor y semi retirado del cine por “conflictos comerciales”, según declaró, Piporro se mantuvo vigente en la televisión, las disqueras y esporádicos filmes, con dos éxitos particulares: El Pocho (1970), de Miguel M. Delgado, que escribió, actuó y dirigió con éxito, así como la hilarante y desquiciada Las cenizas del diputado (1976), que dirigió Roberto Gavaldón.

Piporro solía bromear. Decía que, como debutó con papeles de viejo, la gente pensaba que ya tenía más de cien años. “Apenas tengo 80 y todavía me la parto con cualquiera de 95”, remataba con la sonrisa que parecía una caricatura noble en su rostro. En busca de la suya, hizo personajes urbanos, como en Ruletero a toda marcha (1962), de Rafael Baledón, y El rey del tomate (1963), de Miguel M. Delgado; acutó de mojado que intentaba el sueño del éxito tras la frontera en El bracero del año (1963), de Rafael Baledón, y encarnó valentones que se jugaban todo por pueblo, amada y causa justiciera como en La Valentina (1966), de Rogelio A. González, en la que alterna con María Félix bajo una historia escrita por el actor.

Piporro, El rey del taconazo, murió durante el sueño el lunes primero de septiembre de 2003. Dos días antes de su deceso, fue al concierto de su amigo Óscar Chávez en el Auditorio Nacional; y el día anterior, condujo el homenaje a los compositores del cine mexicano en Palacio de Bellas Artes, entre ellos su amigo Manuel Esperón, uno de los fundamentales de la época de oro del cine nacional y autor de temas y bandas sonoras que acompañaron su carrera. Voló de regreso a Monterrey, y unas horas después, voló del mundo. El mismo año de su muerte, Clío presentó el documental Piporro, una leyenda norteña, que realizó el cineasta Juan Antonio de la Riva, en la que el actor nunca habla del retiro, como si eso anunciara el final. Para su público, sigue de gira, taconeando y actuando. “No me olviden raza”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cristina Gómez Lima
20:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Autoridades identificaron al sicario abatido en el lugar como un limpiavidrios de 49 años.

Foto Marco Peláez
18:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Secretaría de Salud informó que la mayoría de los nuevos casos en las últimas cinco semanas se reportaron entre jóvenes de 18 a 29 años.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @lopezobrador_
17:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El mandatario señaló que gran parte de los 8 mil mdd invertidos en las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero fueron robados por los neoliberales.

Foto Jesús Villaseca / Archivo
17:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El consejero presidente del INE participó en la presentación del libro ‘La reelección en México el nuevo reto democrático’ en la FIL Guadalajara.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto Afp
23:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El siete veces campeón Tom Brady, completó 25 de 34 pases con 226 yardas y un touchdown para dar el triunfo a su equipo.

Foto Ap
23:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Los Golden State Warriors 105-90 ante los Clippers de Los Angeles con 33 puntos y un último cuarto de ensueño.

Foto @clubleonfc
22:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Para la siguiente fase, el equipo de Guanajuato se enfrentará a Tigres, y el Atlas tendrá como rival a Pumas.

Foto Afp
21:36
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con 16 por ciento de los votos escrutados, la candidata aventaja con 53 por ciento sobre 34 por ciento con el que cuenta Nasry Asfura.

Foto María Luisa Severiano
21:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

En la actividad denominada 28N, más de cien feministas se reunieron en el Zócalo donde hicieron sus denuncias.

Foto Xinhua
21:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Alcanzó así, cinco millones 326 mil 448 contagios y 116 mil 529 muertes desde el inicio de la pandemia.

Foto Afp
20:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Aunque el marcador global terminó con empate 2-2, los felinos avanzaron por mejor posición en la tabla general.

Foto Xinhua
20:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Con esto ya llegó a cinco millones 65 mil 373 y 128 mil 437 desde el inicio de la pandemia.

Foto Cristina Gómez Lima
20:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Autoridades identificaron al sicario abatido en el lugar como un limpiavidrios de 49 años.

Foto Afp
19:22
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Las ceremonias previstas para el lunes incluirán desfiles militares y celebraciones por la toma de posesión de la nueva presidenta, Sandra Mason.

Foto Pablo Ramos
19:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El Consejo pidió a la comunidad no caer en provocaciones ni atender a las voces que buscan “presionar y suspender” la designación.

Foto @PhilipSaviano
18:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Después de una batalla contra el cáncer de vesícula biliar a sus 69 años de edad, dijo su hermano y cuidador, Jim Saviano.

Foto Ap
18:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El acuerdo se logra en medio de una creciente preocupación internacional por la variante ómicron del Covid-19, detectada en Sudáfrica.

Foto Pablo Ramos
18:56
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Son “un ejemplo de disciplina y dedicación para sus compañeros y la juventud mexicana”, destacó Luis Cresencio Sandoval.

La Jornada
domingo 28 de noviembre de 2021
Ciudad de México
domingo 28 de noviembre de 2021
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio