Ciudad de México
miércoles 16 de junio de 2021
15.9°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15.9°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2021-06-14 06:00

Entregan constancias de mayoría a los ganadores de 12 gubernaturas

La morenista Evelyn Salgado y el panista Mauricio Kuri recibieron ayer las constancias de mayoría que los acreditan como gobernadores electos de los estados de Guerrero y Querétaro, luego de que concluyera el cómputo oficial de votos en esas entidades.
La morenista Evelyn Salgado y el panista Mauricio Kuri recibieron ayer las constancias de mayoría que los acreditan como gobernadores electos de los estados de Guerrero y Querétaro, luego de que concluyera el cómputo oficial de votos en esas entidades. Foto Sergio Ocampo y cuenta de Twitter de Mauricio Kuri
Periódico La Jornada
lunes 14 de junio de 2021 , p. 26

Autoridades electorales entregaron constancias de mayoría como gobernadores electos de Campeche, Michoacán, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas a Layda Sansores, Alfredo Ramírez, Víctor Castro, María Campos, Evelyn Salgado, Rubén Rocha, Samuel García, Mauricio Kuri, José Gallardo, Alfonso Durazo, Lorena Cuéllar y David Monreal, respectivamente.

Los comicios más competidos del pasado 6 de junio fueron los de Campeche, pues según el cómputo final Sansores se impuso al candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Eliseo Fernández, con una diferencia de sólo 1.4 puntos porcentuales. El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Medina, anunció que solicitará la nulidad de los comicios por diversas irregularidades durante el proceso electoral y el conteo de votos.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche atribuyó a Layda Sansores, de Morena, 139 mil 833 sufragios, 33.1 por ciento, contra 133 mil 899 (31.7 por ciento) de Eliseo Fernández y 130 mil 18 (30.8 por ciento) de Christian Castro, de la coalición Va por Campeche, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) conformó con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). El total de votos fue de 421 mil 887.

Otra reñida contienda ocurrió Michoacán: la diferencia final con la que Ramírez derrotó al aspirante de la alianza PRI-PAN-PRD, Carlos Herrera, fue de 2.9 puntos porcentuales. La coalición informó que presentó denuncias ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) por presuntas anomalías durante la jornada comicial.

El cómputo final dio como resultado 730 mil 836 votos a favor del morenista, y 680 mil 952 para Herrera. El Instituto Electoral de Michoacán anunció que enviará los resultados del cómputo final al TEEM para que resuelva los juicios de inconformidad que presentó la coalición tripartita.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur entregó la constancia de mayoría como gobernador electo al profesor Víctor Manuel Castro, a quien acompañó en el evento el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

El organismo comunicó que en la elección para renovar la gubernatura Castro, de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena y el Partido del Trabajo (PT), obtuvo 125 mil 735 votos; su más cercano contendiente, Francisco Pelayo, de la Alianza Unidos Contigo (PAN, PRI, PRD y los partidos locales Humanista y Renovación Sudcaliforniana), 109 mil 134; y Armida Castro, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 8 mil 381.

Los demás aspirantes, de los partidos Fuerza por México, MC, Nueva Alianza (Panal), Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, uno independiente y uno del instituto local BCS Coherente, recibieron poco más de 27 mil sufragios.

Fraude en NL: Morena

María Eugenia Campos, de la alianza PAN-PRD, recogió el documento que la acredita como gobernadora electa de Chihuahua, entre acusaciones de fraude por parte del candidato de Morena, Juan Carlos Loera, quien atribuyó el triunfo de la panista al “patrocinio de algunos empresarios corruptores”. Acompañó a Campos el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero otorgó la constancia de mayoría a Evelyn Salgado, quien será la primera gobernadora del estado tras obtener 643 mil 814 votos, contra 580 mil 961 de Mario Moreno, de la coalición PRI-PRD, y 90 mil 361 de Pedro Segura, de la alianza PT-PVEM.

En Culiacán, Sinaloa, Rubén Rocha, de Morena, acudió este domingo al Instituto Estatal Electoral, donde se le proclamó gobernador electo. Votaron por Rocha 624 mil 225 ciudadanos, 56.6 por ciento, y por Mario Zamora, de PRI-PAN-PRD, 358 mil 313.

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León entregó la constancia de gobernador electo a Samuel García, de MC, para quien se acreditaron 786 mil papeletas. El Instituto Electoral del Estado de Querétaro hizo lo propio con el panista Mauricio Kuri, por quien sufragaron 54 por ciento de los votantes, 30 puntos más que su principal contrincante, Celia Maya, de Morena.

El candidato de Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí (PVEM-PT), José Ricardo Gallardo, obtuvo el documento que lo confirma como Ejecutivo electo, por obtener más de 800 mil del millón 215 mil 356 sufragios emitidos (74 por ciento).

Alfonso Durazo, abanderado de Morena, fue declarado gobernador electo de Sonora por obtener 51 por ciento de los 958 mil 526 votos contabilizados en las 3 mil 748 casillas computadas en la entidad.

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones entregó ayer por la tarde la constancia de mayoría a la morenista Lorena Cuéllar, quien sucederá en el cargo al priísta Marco Antonio Mena el próximo primero de septiembre.

La abanderada de la alianza Juntos Haremos Historia en Tlaxcala (Morena, PT, PVEM y con los partidos locales Encuentro Social Tlaxcala y Nueva Alianza Tlaxcala) recibió 305 mil 468 sufragios, 74 mil 44 más que Anabell Ávalos –de Unidos por Tlaxcala, de PRI, PAN y PRD con los institutos locales Alianza Ciudadana y Socialista–, quien quedó en segundo lugar.

David Monreal, abanderado de Morena, PT, PVEM y Panal, obtuvo su constancia de mayoría como gobernador electo en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. El actual mandatario priísta, Alejandro Tello, le deseó en Twitter “éxito en esta nueva responsabilidad y reitero toda la disposición del gobierno que encabezo para trabajar en una transición ordenada por el bien de Zacatecas”.

Lorenzo Chim, Ernesto Martínez, Raymundo León, Jesús Estrada, Sergio Ocampo, Irene Sánchez, Cristian Díaz, Yolanda Chio, Mariana Chávez, Vicente Juárez, Cristina Gómez, Juan Luis Cruz / La Jornada de Oriente y Alfredo Valadez

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Jorge A. Pérez Alfonso
18:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Algunos lo han colocado como el sucesor del actual dirigente, Alejandro Moreno.

Foto Víctor Camacho
18:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La Corte otorgó un amparo por el caso de Víctor Álvarez Damián, quien fue detenido por la policía estatal de Veracruz en 2013, y desde entonces no se sabe su paradero.

Foto Roberto García
18:37
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Ayer martes, se aplicaron 441 mil 40 vacunas contra SARS-CoV2 y los casos activos son 24 mil 398 que equivalen a 0.9 por ciento del total de enfermos que ha habido en el país.

Foto Cristina Rodríguez
13:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Sheinbaum hablará con las empresas involucradas en su construcción. Anuncia equipo para reforzarla tras el accidente.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
22:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Es la niña “a la que nadie quería, porque era, y es, diferente entre los diferentes”.

Foto tomada del Facebook de @LaydaSansores
22:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Christian Castro Bello candidato de esta coalición difundió un videomensaje difundió en sus redes sociales en que reiteró que “esto aún no termina”

Foto Víctor Camacho/ archivo
22:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El gestor social acusó que los responsables tratan de manera déspota a personas que viajan de sitios lejanos a realizar trámites como pasaportes, entre otros.

Foto @MaruCamposG
21:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El pasado martes, su contrincante el candidato Juan Carlos Loera la acusó de haber rebasado los gastos oficiales.

Foto Cortesía Segob
21:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero refrendo su respeto absoluto a la autonomía de esa institución.

Foto Afp
21:44
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El organismo dijo que no puede ayudar debido a deficiencias medioambientales y de transparencia en ese país.

Foto Cristina Rodríguez
21:36
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El IEPC organizará unos nuevos comicios pues ante las amenazas solo se inscribió la planilla de Morena.

Foto Cortesía SRE
21:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Incluye, entre otros insumos, batas de aislamiento, trajes de protección, caretas, termómetros digitales y mascarillas.

Foto Notimex
21:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Deben ser entregadas por mandato de jueces a ex esposas o exparejas de trabajadores municipales, en este caso, policías principalmente.

Foto Víctor Camacho
21:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El conato de bronca se registró luego de un operativo para la recuperación de espacios en las calles e Dolores e Independencia ubicadas en el Centro Histórico.

Foto Elba Mónica Bravo
21:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La alcaldía Miguel Hidalgo informó que se trata de un asunto entre particulares, por lo cual no puede intervenir.

Foto La Jornada
21:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Ongs denunciaron las trampas de partidos para colocar en los espacios de acciones afirmativas a candidatos que no tenían esas características.

Foto Carlos Figueroa
20:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Con la reciente víctima, suman 12 cadáveres recuperados en esa zona fronteriza.

Foto Afp / Archivo
20:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Las personas con visas A-2 cuya acreditación ante el Departamento de Estado vencía en agosto de 2021 se beneficiarán de una excepción temporal de por lo menos un año.

La Jornada
miércoles 16 de junio de 2021
Ciudad de México
miércoles 16 de junio de 2021
15.9°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15.9°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio