Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran en EU la trayectoria de Eduardo Chillida

El Museo de Arte de San Diego presenta la mayor exposición en ese país dedicada al artista en 50 años

Foto
▲ Esculturas monumentales en madera –juntas por primera vez desde 1996– pertenecientes a la serie Abesti gogorra, de Eduardo Chillida.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2025, p. 4

Madrid. El Museo de Arte de San Diego (SDMA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos inauguró la exposición Eduardo Chillida: Convergence, una muestra que celebra la trayectoria de Eduardo Chillida. Se trata de la más extensa –más de 85 piezas– expuesta en Estados Unidos en casi 50 años y que podrá verse hasta el 8 de febrero de 2026.

La exposición permite ver de nuevo juntas –por primera vez desde 1996– las esculturas monumentales en madera de la serie Abesti gogorra, que forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Bellas Artes de Houston y el Instituto de Arte de Chicago.

Además, profundiza en la serie Peine del Viento mediante esculturas y dibujos, así como una experiencia de realidad virtual que permite a los visitantes trasladarse hasta la costa de San Sebastián y sentir el paisaje sonoro de olas y viento que cortan el conjunto de esculturas que conforman Peine del Viento XV.

Por otro lado, pone de relieve su legado, abarca la carrera del artista y presenta una variedad de materiales, como hierro forjado, roble, alabastro y arcilla, usados por el creador.

La pinacoteca incluye icónicas esculturas a gran escala y delicadas obras sobre papel que están profundamente conectadas con el paisaje y las tradiciones del País Vasco.

La obra de Eduardo Chillida es un testimonio de la relación armoniosa entre la humanidad, la materia y el espacio. Estamos encantados de traer esta extraordinaria exposición a San Diego, ofreciendo a nuestra comunidad la oportunidad de experimentar la profunda belleza y filosofía que encierran las creaciones de Chillida, afirmó la directora ejecutiva y consejera delegada del SDMA, Roxana Velásquez.

La muestra reúne piezas procedentes de las colecciones de los museos de Arte de San Diego, de Bellas Artes de Houston y Solomon R. Guggenheim, así como el Instituto de Arte de Chicago, entre otras instituciones. Además, la exposición cuenta con el apoyo de Chillida Leku, la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, la Sucesión Chillida y Hauser & Wirth.

El SDMA ha organizado actividades paralelas en torno a la exposición, que incluyen una fiesta de apertura y una conferencia inaugural en el auditorio James S. Copley del museo estadunidense con la participación de Mikel Chillida y Rachel Jans, curadora asociada de arte moderno y contemporáneo del museo, así como un programa educativo que se desarrollará a lo largo de la exposición con un espacio participativo con materiales utilizados por el artista.

Arquitectura, filosofía y música

Además, editaron un catálogo de la exhibición que incluye ensayos firmados por profesionales de diversas disciplinas, con el propósito de destacar las intersecciones entre la arquitectura, la filosofía y la música que atraviesa la obra de Chillida.

Entre los autores invitados figuran el arquitecto Norman Foster; el director de desarrollo del Museo Chillida Leku, Mikel Chillida; el director de orquesta Gustavo Gimeno; la doctora en filosofía Ana María Rabe y la comisaria de la exposición Rachel Jans. El catálogo, editado únicamente en inglés, podrá adquirirse próximamente en la tienda del museo californiano, así como en la tienda de Chillida Leku.

Los vínculos de Chillida con Estados Unidos son numerosos y se prolongan durante décadas con exposiciones, premios y reconocimientos en el país. Desde finales de los años 50, el escultor vasco se consolidó como una figura relevante en el panorama artístico estadunidense.

Su primera incursión en el país fue en 1958, cuando el Carnegie Institute adquirió su obra Aizean, participó en la exposición Sculptures and Drawings from Seven Sculptors en el Salomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y recibió, junto con José Guerrero, Wifredo Lam y Norbert Kricke, el Premio de la Fundación Graham.

Al mismo tiempo, el artista ganó reconocimientos que lo llevaron a recibir encargos de obras monumentales para destacadas instituciones, como el granito Abesti gogorra V (1966) para el Museo de Bellas Artes de Houston, la escultura de acero inoxidable Alrededor del vacío V (1970) para el patio interior del Banco Mundial de Washington o De música, Dallas XV (1989) para la explanada frente al Centro Morton H. Meyerson Symphony de Dallas.

La muestra también explora los vínculos que Chillida tuvo con San Diego, ofreciendo una perspectiva distinta sobre su legado. Por ejemplo, en 1986 participó en un importante simposio junto con destacados directores de museos e historiadores del arte, coincidiendo con la publicación de una importante monografía sobre él y la presentación de su obra en la Galería Tasende, con sede en La Jolla, cuyo director, José Tasende, representó a Chillida y organizó numerosas exposiciones de su obra desde mediados de los años 80.