Política
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estoy a la orden para aclarar los hechos, afirma el senador

Presentarse ante las autoridades, pide a su ex colaborador

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2025, p. 3

El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, rompió el silencio que mantuvo en días recientes y declaró que aunque no ha sido requerido por ninguna autoridad, está dispuesto a colaborar en las investigaciones sobre presuntos ilícitos cometidos por quien fue integrante de su gabinete cuando gobernó Tabasco.

Estoy a la orden de cualquier autoridad para aclarar los hechos, recalcó en un escueto mensaje a través de redes sociales.

Esta fue la primera vez que aludió al caso de su ex secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, acusado de nexos con el grupo criminal La Barredora. Lo hizo después de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó en su conferencia mañanera de ayer que debería dar su versión de los hechos y exponer las cifras en materia de seguridad pública durante su gestión como gobernador de Tabasco.

Sin referirse por su nombre a Bermúdez Requena, quien está prófugo de la justicia, López Hernández consideró pertinente que enfrente las acusaciones por presuntos nexos con el narcotráfico, sobre las que se abrió ya una indagatoria en su contra en la fiscalía de Tabasco.

Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado expuso que fue gobernador de Tabasco del primero de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021, cuando el ex presidente Andrés Manuel López Obrador lo invitó a acompañarlo como secretario de Gobernación.

Expuso que durante sus tres años al frente del gobierno tabasqueño enfrentó grandes retos en materia de seguridad.

Sin embargo, agregó, logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva y tal como lo sugirió la presidenta Sheinbaum, incluyó en su escrito un cuadro estadístico en que se da cuenta de la disminución de delitos de alto impacto en Tabasco, entre 2019 y 2021. Se detalla que los homicidios dolosos disminuyeron en más de 50 por ciento, los secuestros en 87 puntos y las extorsiones en 83 por ciento.

El ex secretario de Gobernación no había querido formular declaración alguna desde principios de semana en que se hizo pública la investigación a Bermúdez Requena y aunque estuvo en sus oficinas del Senado, rechazó ser entrevistado. Es suplente en la Comisión Permanente, a la que asiste con regularidad, excepto a la sesión del miércoles pasado, en la que Morena y aliados evitaron que el tema se debatiera.