Martes 15 de julio de 2025, p. 21
Washington. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos permitirá que el presidente Donald Trump retome su plan para desmantelar el Departamento de Educación y proceda con el despido de casi mil 400 empleados.
Con el disenso de los tres jueces liberales, la Suprema Corte suspendió ayer una orden del juez federal Myong Joun, quien emitió un mandato judicial preliminar en Boston que revertía los despidos y cuestionaba el plan en su totalidad.
Los recortes de personal probablemente paralizarán al Departamento
de Educación, escribió Joun. Un tribunal federal de apelaciones se negó a suspender la orden en lo que la Casa Blanca apelaba la decisión.
El fallo de la Suprema Corte, que fue celebrado por Trump en sus redes sociales, permite al gobierno reanudar el proceso para desmantelar al Departamento de Educación, una de las mayores promesas de campaña del mandatario.
La corte no explicó su decisión a favor de Trump, como es habitual en las apelaciones de urgencia. Pero en desacuerdo, la jueza Sonia Sotomayor se quejó de que sus colegas permitieron una medida legalmente cuestionable por parte del gobierno.
La Suprema Corte le ha otorgado a Trump una victoria tras otra en su intento por reformar al gobierno federal.
Por separado, más de 20 estados interpusieron una demanda ayer contra el gobierno federal por congelar miles de millones de dólares en fondos educati-vos destinados a los cuidados fuera de horario escolar y programas de verano, entre otros.