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Derrama de 1,500 millones de pesos dejará el Día de la Candelaria: Concanaco
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▲ Hasta 30 millones de tamales se consumirán el día de hoy, estima la Anpec.Foto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2025, p. 19

La celebración del Día de la Candelaria generará una derrama económica superior a los mil 500 millones de pesos, monto que muestra parte del consumo de atole y tamales, alimentos que costarán 15 por ciento más que en igual fecha de 2024, de acuerdo con organismos del sector comercio y servicios.

Datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indican que para este año el gasto con motivo de la última celebración relacionada con el Día de Reyes serán de mil 99 pesos en promedio para 10 personas, lo que representa un aumento de 15 por ciento frente a los 956 pesos reportados el año pasado.

Detalló que esta cifra considera 20 tamales grandes con un precio cada uno de 24 pesos o 40 tamales promedio (180 pesos por docena), tres litros de champurrado con un costo de 95 pesos por litro y dos refrescos tamaño familiar de tres litros, con un costo de 47 pesos.

El organismo estimó que este domingo se venderán entre 25 y 30 millones de tamales, pero dependiendo del negocio y la región, las ventas pueden aumentar entre 300 y 400 por ciento este día.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el consumo de tamales y atole generará una derrama económica de mil 200 millones de pesos, mientras la compra de vestimenta y arreglos para los Niños Dios podría alcanzar los 300 millones de pesos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que aproximadamente 13 mil negocios familiares formales están dedicados a la producción y comercialización de tamales, dato que se duplica si se considera a negocios informales.

La Concanaco Servytur señaló que esta actividad genera empleo para miles de mexicanos y, en la actualidad, más de 40 millones de personas consumen al menos un tamal al día, lo que significa que, durante esta festividad, el consumo se triplica.