Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Consecuencias de la multipropiedad

Foto
▲ En su primer torneo en la Liga mexicana, el atacante luso de los Diablos, Paulinho Dias, conquistó el título de goleo al sumar 13 dianas.Foto @tolucafc
L

o que está mal, está mal, aquí y en China. La multipropiedad violenta el fair play y, por antonomasia, hace pensar en amaño de partidos. La multipropiedad en la Liga Mx da ventaja a TvAzteca y a los grupos Pachuca, Caliente y Orlegi. Antes, estos pequeños clanes socorrían al club más necesitado para evitar el descenso, pero, ya sin ese riesgo, se favorece con descaro al consentido, como hace la familia Hank con Xolos en detrimento de Gallos Blancos… Los clubes hermanos siempre despiertan suspicacias en partidos de choque directo.

A lo largo de décadas se ha mencionado desde diversas trincheras y de forma reiterada lo nefasto y erróneo de la multipropiedad, pero dueños y federativos han sido ciegos y sordos. Montados en su enorme soberbia, cabalgaron hasta perder la dimensión y los límites; creyeron que más allá de la Concacaf también eran válidas sus formas anormales y tramposas, hasta el punto de querer brillar en el plano internacional aferrados a una situación antideportiva, que ninguna de las mejores ligas del mundo se permite ni de broma.

Y llegaron las consecuencias: están a punto de esfumarse 30 millones de dólares de las arcas de Grupo Pachuca, de Jesús Martínez Patiño. Es la inédita cifra que dará el Mundial de Clubes a cada participante en el certamen que será del 15 de junio al 13 de julio próximos, en Estados Unidos. Tras haber clasificado al León y a los Tuzos, el también dueño del Real Oviedo de la Segunda División de España, acariciaba 60 millones de dólares que hoy amenazan reducirse… Monterrey es el otro mexicano que irá a la justa.

Cierto, las leyes no son retroactivas y Martínez alega que apenas a finales de octubre le dieron a conocer el reglamento del Mundial de Clubes, pero el no categórico a la multipropiedad tiene mucho de sentido común y resulta hasta vergonzoso que se llame a engaño y quiera rebatir… Que los grupos Tv Azteca, Caliente y Orlegi pongan sus barbas a remojar, pues si bien los dueños han puesto las reglas de juego internas y hundido en la mediocridad a la Liga Mx, hacia afuera no hacen sino exhibirse como lo que son: una pandilla de ventajosos y desvergonzados.

Culpa también de la multipropiedad y de la eliminación del descenso es ver a los cinco equipos malqueridos en situación de coleros; todos tienen un hermano al que le fue mejor. La lucha por el cetro se hizo exclusiva de máximo ocho equipos, por más que la esperanza veleidosa dio falsas expectativas a uno que otro que pataleó en la medianía. La Máquina, con su marca de puntos, junto con Toluca y Tigres son los abocados al título y deben mantenerse en ritmo mientras se dirime el play-in, invento para que las televisoras se embolsen una morralla extra.

André-Pierre Gignac (39 años) quiere colgar los botines como campeón, pero Cruz Azul anhela coronar un torneo casi de ensueño, y a los Diablos ya les urge acabar con su largo ayuno, más ahora que tienen a Paulinho Dias, líder de goleo… América y Chivas están hermanados, el play in luce como su tabla de salvación, aunque las Águilas tienen otra vela encendida: colarse por un resquicio al Mundial de Clubes, serían un éxito taquillero… En la Liga Mx Femenil las favoritas a semifinales son las habituales: Tuzas, América, Monterrey y Tigres.

Los sabios no son Javier Vasco Aguirre y su flamante cuerpo técnico de sello español. Tampoco –como se esperaba– trajeron las técnicas y tácticas más novedosas del mejor futbol del mundo, el de vanguardia… ¡Todo lo contrario! Increíble, pero cierto, resulta que vinieron a tierras aztecas a descubrir a Martín Anselmi y a apropiarse de su trabajo. El mundo al revés: la tarea del estratega es tomar a los mejores elementos de cada equipo, cohesionar y, apoyándose en su bagaje, darle un sello propio, un estilo.

Sin embargo, el que es bombero de raigambre, ni para dormir se quita el uniforme… En 2001 estaba contra la pared, con las lenguas de fuego chamuscándole las pestañas y fue razonable que Aguirre tomara la base del Cruz Azul, recién desempolvado de la Copa Libertadores, para rescatar el boleto mundialista hacia Corea-Japón 2002. Lo de ahora es ser comodino, el técnico quiere robar el estilo de un equipo que ha dominado el torneo e implantarlo en su selección para salir al paso el día 15 ante Honduras, en San Pedro Sula.