Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan ONG derechos de los niños
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 14

Los niños enfrentan problemas de violencia, que van desde la agresiones sexuales hasta las desapariciones, escasez de agua y municipios donde el líquido llega contaminado a las escuelas, señalaron organizaciones civiles.

Violeta García, de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescentes en Chiapas (Redias), dijo que en la entidad las desapariciones de niños y adolescentes han crecido entre 2020 y 2023, a pesar de que la violencia no está considerada como una problemática permanente y de que es el cuarto estado a nivel nacional con personas menores de 17 años desaparecidas.

Explicó que datos obtenidos por la organización indican que se presentaron 2 mil 64 casos de desaparición entre 2020 y 2024, pero 2021, con 629, ha sido el año en que más casos se han reportado. La mayor parte se concentraron en Tuxtla Gutiérrez, donde se ubican 25 por ciento de las desapariciones, así como en Tapachula y San Cristóbal de las Casas.

En la conferencia Las infancias desde la mirada de la sociedad civil, la situación de los derechos de la infancia y adolescencia en México, niñas y niños expresaron su preocupación por la falta de agua, lo que afecta sus derechos humanos.

Diohema Anlleu, de la Fundación Juconi de Puebla, dijo que en la entidad uno de cada tres poblanos es niño, y la violencia sexual ha aumentado 34 por ciento, aunque resaltó que hay un subregistro y a veces la violencia contra niños y adolescentes no se denuncia de manera inmediata, incluso pueden pasar muchos años para que esto ocurra.

Mientras la organización Cántaro Azul informó que entre 2015 y 2019 se encontró que en 198 municipios de 22 estados había contaminación por arsénico en los bebederos de las escuelas.