Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis diplomática
Ahora Noboa dice que los atacantes fueron víctimas de empleados de la embajada
Foto
▲ El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, durante un encuentro con estudiantes, la semana pasada en El Quinche.Foto Ap
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 12

Quito. Ahora las víctimas de la violenta irrupción en la embajada mexicana en Quito son los policías, según el presidente Daniel Noboa: ¿Quién inicia la violencia?, se pregunta el mandatario y él mismo se responde: Tenemos varios videos. Si alguien entra a una embajada y agarra a un criminal, y los miembros de la embajada golpean a los policías.

De acuerdo con esta versión –que causa mofa en redes sociales–, ¿qué ocurrió? ¿Los gendarmes entraron pidiendo permiso, no subieron por las paredes, tampoco rompieron las puertas y tuvieron la gentileza de pedir la salida, voluntaria y pacífica, del ex vicepresidente Jorge Glas?, son las preguntas que saltaron en los debates de influencers y de opinadores en las entrevistas de los programas radiales de humor en Quito.

En una entrevista –puesta al aire, pero grabada el 10 de abril– luego de permanecer tres días en Miami, Daniel Noboa habló con un medio de comunicación australiano, SBS News, con la periodista Prue Lewarne. Y ahí confesó que sus asesores le recomendaron, en favor y en contra, de ingresar a la embajada, pero que él tomó la decisión de hacerlo y no me arrepiento: Tuvimos que tomar la decisión. Fue un plan de escape del que realmente éramos conscientes. Era mi responsabilidad.

Es más, acotó: con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se puede sentar a comer un ceviche o unos tacos. Y, por supuesto, ya surgieron memes aludiendo a esta frase y a este supuesto acto de reconciliación entre las dos ­naciones.

Incluso, al ser consultado por lo que determina la Convención de Viena, desde 1961, sobre la inviolabilidad de las embajadas, Noboa apuntó que hay errores no sólo en este tratado, sino también en el Tratado de Caracas.

Sin embargo, este lunes, en intervención durante un acto de entrega de becas a estudiantes en Guayaquil, responsabilizó a México, porque tuvo un cruce con el sistema judicial ecuatoriano y esto desató la ruptura de las relaciones ­diplomáticas.

Pero también aseguró: Hasta mis mayores críticos y mis peores contrincantes dan valor de que soy incansable y que soy un pésimo enemigo para tener.

Llamó mucho la atención que en la entrega de becas agradeció a la Universidad de Investigación e Innovación de México, cuyos representantes asistieron al acto. El primer mandatario andino agregó que existe un portafolio de becas en países como India, Chile, China, Tailandia, España, Japón, Singapur y Colombia, que son parte del Programa de Becas del Globo Común, que ayuda a estudiantes ecuatorianos a especializarse en el exterior.

Lado correcto de la historia

En la entrevista con el medio australiano, Noboa insistió en un relato que se está desarrollando en los medios locales y que tiene rechazo de expertos en diplomacia: Creo que estamos en el lado correcto de la historia y condenamos el hecho de que algunos gobiernos usen sus embajadas como una fachada de refugio político, pero en realidad es para la impunidad. De hecho, en esa entrevista citó el artículo tercero de la Convención de Viena, pero no el cuarto, que da toda la potestad al país asilante para calificar la condición del solicitante para otorgar el asilo.

A pocos días de una consulta popular, Noboa sigue haciendo proselitismo a favor de sus tesis. Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) prohíbe hacer campaña, llamó, este 15 de abril de 2024, a votar sí en todas las preguntas de consulta popular del domingo próximo.

Y, de paso, aseguró que las organizaciones criminales y la corrupción ponen obstáculos a la consulta popular y que el arma de los ciudadanos es su voto para impulsarla. Tenemos que limpiar al país de las mafias, del narcoterrorismo y sus cómplices. Como se dice en Guayaquil: nosotros nunca vamos a solapar el choreo, vamos a ser fuertes contra la corrupción y solidarios con las personas de bien, señaló Noboa y pidió fortalecer nuestras leyes y no queden abiertas posibilidades para los delincuentes, que quieren burlarse de la justicia con la complicidad de unos operadores de justicia corruptos que también son delincuentes.