Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Gómez Urrutia ratificar convenio de la OIT para proteger a mineros
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 9

El senador Napoleón Gómez Urrutia pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador remitir al Senado el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en las minas, para su ratificación.

El también dirigente del Sindicato Minero señaló que dicho instrumento obliga a que los empleadores eliminen todos los riesgos que atentan contra la seguridad de los trabajadores de la industria. También compromete a las autoridades correspondientes a designar un inspector que investigue y notifique sobre cualquier evento riesgoso y concede a los empleados el derecho de informar sobre accidentes e incidentes peligrosos en sus áreas de trabajo.

En un punto de acuerdo que propuso, el senador de Morena destacó que en México han fallecido una gran cantidad de mineros durante el desarrollo de sus actividades, por lo que la aprobación de este convenio internacional es un acto de justicia social.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado recordó que la reforma laboral de 2012 incluyó un capítulo para garantizar la seguridad de los trabajadores; sin embargo, sólo aplica a las minas de carbón, lo que deja sin protección a 93 por ciento del ramo.

El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Senadores para su dictaminación.