Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega INE fraude, sólo se revisan las solicitudes de sufragio en el exterior
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 7

El Instituto Nacional Electoral (INE) no está haciendo ningún fraude, sino una revisión técnica para que haya garantía del voto efectivo de mexicanos en el extranjero, aseveró el consejero Arturo Castillo, al responder sobre los 39 mil 724 registros que fueron dados de baja mencionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el escándalo que se generó desde el pasado viernes en redes sociales y que el INE aclaró que se trata de anomalías en los registros, por lo cual fueron eliminados de la lista nominal, más de 18 mil son posible objeto de denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fisel).

Hay 18 mil 572 registros que presentan irregularidades y son posible objeto de denuncias contra quien resulte responsable. Las personas que se están registrando deben cumplir con los requisitos y eso es lo que queremos garantizar, subrayó la consejera Carla Humphrey.

Problema de comunicación

Sin embargo, el consejero Castillo admitió que sí fue un error haber enviado un correo electrónico generalizado a 39 mil 724 ciudadanos eliminados de la lista nominal, por lo que ofreció disculpas, ya que fue una falla de comunicación que ahora duplicará el trabajo para darles seguimiento personalizado.

Fue un problema de comunicación, no fue la manera más adecuada y es un área que tenemos que revisar por las preocupaciones que surgieron en las redes sociales. Ahora hay que esperar las miles de aclaraciones y subsanar las procedentes. No queremos que haya excluidos para votar, mencionó.

En conferencia de prensa, Humphrey aclaró que las reuniones con las titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación no son una novedad, como algunas voces lo quieren señalar, en respuesta al titular del Poder Ejecutivo, quien en la conferencia matutina de ayer afirmó que instruyó a Alicia Bárcena y Luisa María Alcalde que atiendan esta situación y que este miércoles informarán sobre el asunto.

La SRE está informada de lo que está pasado. Estos trabajos no van a empezar apenas, sino que la dependencia federal le ha dado seguimiento a esto, porque son los responsables de las sedes diplomáticas y por lo mismo están enterados, destacó Humphrey.

Castillo recalcó que los casos que ameritan denuncia no es en contra de la ciudadanía, sino de quien resulte responsable, porque no sabemos quiénes están cometiendo las irregularidades.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala resaltó que la certeza del padrón es estructural en el sistema electoral mexicano y no hay exclusión de nadie. Estamos en un proceso de aclaración. Esto habla de la efectividad de nuestro padrón.