Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zaldívar enfrenta una venganza dentro del Poder Judicial: AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 6

El ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ex titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enfrenta una especie de venganza dentro del Poder Judicial y un linchamiento mediático, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le dio un espaldarazo en esta coyuntura: tiene todo nuestro apoyo, respaldo, confianza. Lo considero un abogado íntegro, un ex miembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud.

–¿Podrían utilizar las declaraciones que hizo usted donde pedía ayuda para resolver algunos casos de Estado?

–Sí, pero, ¿cuál es el delito, si tiene que haber colaboración entre poderes cuando se trata de asuntos de Estado? Imagínense si no nos vamos a poner de acuerdo para resolver lo de los jóvenes de Ayotzinapa.

Para López Obrador, detrás de este linchamiento que enfrenta Zaldívar hay mucha hipocresía porque, en su momento, el propio ministro hizo público que era sujeto de presiones por parte del usurpador Felipe Calderón y de su secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, con el fin de que modificara su proyecto para que se investigara el incendio en la guardería ABC.

¿Dónde está el problema que yo me reúna, como lo expresé, con el fiscal (General de la República) y con el presidente de la Corte para decirles: este es un asunto de Estado, nos interesa a todos los mexicanos saber lo que realmente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, y ayúdennos?

Recordó que en el caso Ayotzinapa una decisión judicial –en la que estuvo vinculada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando estaba en ella Emilio Álvarez Icaza– permitió la exoneración de 80 personas involucradas en la desaparición de los normalistas, por presunta tortura, cuando a muchos de ellos no se les había comprobado que tuvieron esos tratos.

Pero no era el Poder Judicial así, en abstracto; tomar la decisión de otorgar un amparo a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes tuvo que haberse resuelto arriba, se tuvo que haber consultado al entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia. ¿Qué juez, díganme ustedes, qué magistrado va a tomar una decisión así, sin consultar y recibir línea de arriba?

Ahí sí hubo justicia pronta

Abordó la investigación que emprendió el Poder Judicial a partir de una denuncia anónima, a la cual le dieron celeridad en su atención por lo que en este caso sí hubo justicia pronta y expedita.

Elogió el desempeño de Zaldívar al frente de la SCJN porque no recuerdo que un presidente de la Corte hablara de combate a la corrupción y el nepotismo que existen en el Poder Judicial, de las componendas y todo lo que significa la descomposición de ese poder que está casi en su totalidad podrido.

López Obrador aprovechó para realizar nuevas críticas contra el desempeño de los ministros, dos de los cuales revirtieron la decisión del Congreso en algunas reformas. También que algunos magistrados determinaron cancelar la prisión domiciliaria –en un asunto que ahora está por resolver la SCJN–, cuando esto significa impunidad para presuntos delincuentes de mucha peligrosidad.