Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad y cero impunidad, exigencias a la candidata
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 5

En medio de la oportunidad histórica de la relocalización de cadenas productivas en México, las principales cúpulas empresariales del país demandaron a la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, seguridad en el país, combatir la impunidad y generar certidumbre para las inversiones.

En el contexto de un encuentro entre empresarios y la candidata, Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), hizo un llamado para aprovechar las características de México en el entorno del nearshoring, que llegó para quedarse, pero se deben tener claras las prioridades del país.

Uno, certidumbre para la inversión; es vital fortalecer las instituciones y trabajar por la seguridad y contra la impunidad. No hay país fuerte sin institución fuerte. Dos, es necesario impulsar la infraestructura logística y de transportes; energética, hídrica; reducir los costos de logística, generar energías limpias y apoyar a las mipymes para vincularlas a la cadena global de valor, aseveró Malagón.

Bueno, bonito y de moda

Durante su intervención, Antonio Basagoiti, presidente de la Eurocam, la congregación de cámaras de comercio e industriales de México y la Unión Europea, afirmó que México es bien visto en el mundo, está en la agenda y está de moda, por lo que podría recibir más inversión extranjera directa (IED) si avanza en seguridad.

México está visto con potencial, con buenos datos macroeconómicos que se valoran. Desde mi punto de vista, México podría recibir más impulso económico y social del exterior, avanzando en asuntos como seguridad, generación de energía sustentable, educación y la aprobación del acuerdo global modernizado México-Unión Europea, que fortalece la seguridad jurídica, operaciones comerciales y operaciones, destacó Basagoiti.

En tanto, Carlos García, presidente de la Cámara Estadunidense de Comercio en México, que reúne a mil 400 empresas y da empleo a 9 millones de mexicanos, según sus propios datos, aseveró que otro reto es la revisión de los términos del T-MEC en 2026.

Hoy nos encontramos ante un momento definitivo para el país, estamos sin duda en una nueva era de Norteamérica, en la que la integración de las economías de México y Estados Unidos puede convertirse en un habilitador de bienestar para las personas, afirmó.

Ante las solicitudes de seguridad, Claudia Sheinbaum sostuvo que se tiene que tener una coordinación porque todos somos responsables de la pacificación del país.

Además, se fortalecerá en la policía un área de inteligencia e investigación que incorporamos, pues hasta la fecha las policías no tienen esa atribución.