Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EH-Bildu encabeza las encuestas en el País Vasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 24

Madrid. Las últimas encuestas confirman que la coalición de la izquierda separatista vasca EH-Bildu encabeza las preferencias del voto, con lo que está en posibilidades de convertirse en el partido de mayor representación parlamentaria en los comicios autonómicos del próximo domingo en el País Vasco.

Después de cuatro décadas de hegemonía, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que representa el ala más conservadora del separatismo, podría perder esa condición y tendría que tejer nuevas alianzas para continuar en el poder.

Las dos principales encuestadoras de España, 40DB y Sigma Dos, coinciden en líneas generales en sus resultados: EH-Bildu será el más votado al superar 34.5 por ciento de sufragios y obtener entre 30 y 32 diputados. El PNV alcanzaría alrededor de 33.8 por ciento de la votación con entre 27 y 29 escaños. Esto significa que siete de cada 10 optarán por un partido que aboga por la independencia o, al menos, el fortalecimiento de la autonomía y la separación paulatina del Estado español.

Increpan a Pedro Sánchez

Durante un acto en un hospital público en Asturias, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, recibió insultos. Cuando iba a tomar la palabra para explicar los detalles de un programa pionero en la detección precoz de enfermedades en neonatos, una persona le gritó desde el interior del centro médico: Por siete votos tienes el culo roto. ¡Dimite! En alusión a los acuerdos con siete diputados de los nacionalistas catalanes de Junts per Catalunya que le dieron la investidura.

Un episodio similar sufrió la vicepresidenta primera del gobierno, María Jesús Montero, quien fue acusada de traidora durante una fiesta en la popular Feria de Abril de Sevilla, su tierra natal.