Economía
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Competencia justa, pide canciller alemán a China
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 20

Pekín., El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió este lunes una competencia justa en las relaciones comerciales con China en marcados abiertos, al advertir a sus anfitriones contra el dumping y la sobreproducción.

En algún momento también habrá coches chinos en Alemania y Europa. Lo único que siempre debe quedar claro es que la competencia debe ser justa, expuso Scholz ante los estudiantes de la Universidad Tongji, en Shanghái.

“En otras palabras, que no haya dumping, que no haya sobreproducción, que no se violen los derechos de autor”. Añadió que es importante permitir a las empresas establecer instalaciones de producción localmente sin obstáculos burocráticos.

Algunas de las cerca de 5 mil empresas alemanas que operan en China se quejan de desventajas frente a sus competidores locales y de tener un acceso más difícil al mercado en medio de incertidumbres jurídicas.

Por supuesto que nos gustaría que nuestras empresas no tuvieran restricciones, pero, por el contrario, nos comportamos exactamente como exigimos aquí, afirmó. Así, hizo comparaciones con las reservas de hace años, cuando los fabricantes de automóviles japoneses y coreanos entraron al mercado alemán.

La Unión Europea está considerando aplicar aranceles para proteger a sus productores contra las importaciones de vehículos eléctricos de China más baratos, que algunos temen que inundarán el mercado europeo. Sin embargo, se espera que el gigante asiático presione a Alemania para que no respalde estas medidas.

Está previsto que Scholz se entreviste este martes con el presidente chino, Xi Jinping, y con el primer ministro, Li Qiang, en la capital, antes de regresar a Berlín ese mismo día. Durante la reunión se espera a que aborde con el líder asiático sobre sus supuesto apoyo a la economía rusa dos años después de la invasión de Ucrania.