Economía
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nacionalizar el litio no impide cooperar, dice Tianqi Lithium
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 20

Chengdu. Ante la nacionalización del litio en países de América Latina, las cuales han amenazado concesiones a empresas extranjeras, entre ellas de China, Tianqi Lithium Corporation (TQC), una de las principales operadoras del país asiático en el extranjero, aseguró que esta medida no significa cerrar la cooperación, siempre que los gobiernos regularicen estos mercados con base en sus leyes o necesidades locales.

Wanyu Xiong, vicepresidenta de la compañía, basada en esta ciudad de la sureña provincia de Sichuan, explicó en entrevista que todos los países tienen derecho a elegir a su socio, sobre todo por sus propias circunstancias nacionales, principalmente en contrataciones o inversiones. Destacó que la mitad de los recursos de litio se concentran en México y en el triángulo que forman Argentina, Bolivia y Chile.

Los países están recuperando el control de materias primas para la transición verde, incluidos litio, cobre, cobalto y níquel, lo que ha disparado sus precios. En China, agregó Xiong, hay tecnología de alta gama para su uso, lo que en América Latina no existe.

Recientemente se desató una compleja batalla legal en México luego de que las autoridades cancelaron en septiembre nueve concesiones de la empresa china Ganfeng Lithium, que encabeza el Proyecto Litio de Sonora –donde se concentra la mayor reserva de este mineral en el país– por incumplir con las obligaciones mínimas de inversión.

En abril de 2022 el gobierno mexicano aprobó modificaciones a la Ley Minera, con las cuales se prohíben las concesiones de litio, al declarar este mineral estratégico para la nación. También se otorgó al Estado mexicano el derecho exclusivo de su exploración, producción y comercialización.

A principios de 2022, cuando Ganfeng Lithium compró la empresa Bacanora Lithium, entonces propietaria del proyecto en Sonora, la fase de desarrollo había recibido una inversión cercana a 800 millones de dólares, y al momento de la cancelación, preparaba la construcción de una planta en 18 meses.

Las inversiones realizadas por Tianqi Lithium también están en peligro en Chile, ya que posee alrededor de 20 por ciento de la gubernamental Sociedad Química Mundial (SQM), que ultima los detalles de una empresa conjunta con la estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), como parte de un mandato para impulsar el control nacional sobre la industria del litio.

Wanyu explicó que el corporativo enfrenta una serie de restricciones que sólo la dejan operar en las fases de inversiones financieras y no en los demás procesos de producción.