Economía
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México insiste en cambiar la arquitectura financiera global

Ramírez de la O expone en EU los logros nacionales

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 18

La actual administración de México llega a su sexto año con el mandato de perseguir un cambio estructural serio; la prioridad ha sido hacia la actividad nacional, pero no deja de ser una de las economías más expuestas a choques internacionales, reconoció Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En la víspera de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, consideró que la arquitectura financiera internacional nacida de los acuerdos de Bretton Woods, conformada por los organismos citados, requiere modificaciones desde hace tiempo.

A consulta sobre un déficit público previsto en 5.9 por ciento al cierre de este año, Ramírez de la O enfatizó que en la actual administración no estamos copiando el marco de los años 90 –llamado el Consenso de Washington, que unge como prioridad la disciplina fiscal y el recorte del gasto público–.

Ahora, cada país está enfrentando situaciones muy diferentes, por lo que una serie de medidas no se pueden tomar como una receta. Aseguró que el incremento del gasto en 2024 se proyecta como un evento de una vez, dado que se busca concluir proyectos y no dejar obras tiradas al siguiente gobierno.

Ramírez de la O, en una entrevista con el Atlantic Council, indicó que busca reunirse con inversionistas y calificadoras de riesgo crediticio para comunicar lo que se ha realizado en México.

Sobre los cambios al modelo de Bretton Woods, entre las prioridades está corregir el gigante tamaño de la cuenta corriente en los balances, que le han dado derechos de pasivos a Estados Unidos, pero esto después de arrastrar un balance comercial que no llegará a un buen fin.

La corrección de los balances comerciales pasa por revisar que las reglas de la arquitectura del comercio global estén correctamente enfocadas a los asuntos que importan a los países, agregó. En el caso de América Latina y el Caribe, el modo en que se da soporte financiero, no asistencia, debe desarrollarse porque no existen los mecanismos adecuados, sostuvo.

El funcionario admitió que México es una de las economías más abiertas a nivel mundial, exporta alrededor de 36 por ciento del producto interno bruto, lo que la deja extremadamente expuesta a choques internacionales, como los conflictos en Medio Oriente.

Consultado sobre el comercio con China, expuso que se tiene un amplio intercambio, pero el que tiene con sus socios comerciales en América del Norte es prioridad.