Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje a figuras del deporte femenil y nacional

Beckham, Riquelme y Kahn, al Salón de la Fama del Futbol

Los mejores ex jugadores de 4 categorías se reunieron en el Museo Soumaya, donde se mezclaron arte y balompié

Foto
▲ Directivos de la Liga Mx, varonil y femenil, además de los últimos cuatro presidentes de la FMF, votaron para elegir a los nuevos miembros del Salón de la Fama.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. a12

En el moderno edificio del Museo Soumaya, donde convergen obras de Salvador Dalí, Diego Rivera y Pablo Picasso, resguardadas por miles de paneles hexagonales que reflejan los rayos solares hacia el exterior, el Salón de la Fama del Futbol anunció que los internacionales David Beck-ham, Oliver Kahn y Juan Román Riquelme, así como diferentes figuras del deporte femenil y nacional integrarán el listado de 18 nuevos miembros para celebrar a lo mejor de este deporte.

Con los más altos directivos del circuito profesional, incluidos los últimos cuatro presidentes de la Federación Mexicana de Futbol –Justino Compeán, Decio de María, Yon de Luisa y el actual comisionado Juan Carlos Rodríguez–, el comité de votación recorrió los espacios de un lugar colmado de murales y esculturas, en una ceremonia que reunió a los mejores ex jugadores de cuatro categorías diferentes.

Estos futbolistas tienen el poder de viajar en el tiempo, porque han marcado a diferentes generaciones, expresó el mandamás del club Pachuca, Jesús Martínez, todavía conmovido por los fallecimientos recientes de figuras como Franz Beckenbauer, Mario Lobo Zagallo, Héctor Sanabria y el empresario Carlos Bremer. Este deporte tiene la cualidad de existir a través de los demás, pero, al menos nosotros (los directivos), seguimos en deuda con la afición, que es la parte más importante.

En el grupo de las leyendas internacionales, además de Beckham, Kahn y Riquelme, los otros miembros más votados fueron Andrea Pirlo, Diego Simeone, Iván Zamorano y José Luis Chilavert. A ellos se unieron seis figuras nacionales: Rodrigo Pony Ruiz, Antonio Naelson Sinha, Ricardo Peláez, Omar Bravo, Carlos Salcido y Hernán Cristante.

No hubo nadie más grande que yo en esta votación, bromeó Justino Compeán, alejado de los reflectores desde que entregó su cargo al frente de la FMF en 2015. En julio cumplo 84 años. A veces extraño el futbol, pero a mí me criticaron mucho por haber tenido tantos técnicos en la selección. Ahora está todo para lograr un mejor futbol mexicano.

Los decanos Sepp Maier, Jaime Belmonte y Walter Ormeño, al igual que las ex seleccionadas de Estados Unidos y México, Kristine Lilly y Esther Mora, completaron los 18 integrantes de la generación 12 del Salón de la Fama, que celebrará su próxima investidura el 3 de septiembre en el Teatro del Bicentenario, en el estado de Guanajuato. Será la primera vez que la ceremonia se lleve a cabo fuera de Pachuca, debido a remodelaciones en el recinto.

Necesitamos sacar el futbol de nuestro país, que nos vean en Europa y Sudamérica, no sólo en Estados Unidos y Centroamérica, agregó a su salida del museo Jesús Martínez, también propietario del club León, en medio de un aparente desorden provocado por decenas de visitantes y trabajadores de la zona de Polanco.

No hay que ocultar lo que es: en la selección mexicana también tenemos una deuda muy grande. Nuestra afición es increíble, el Jimmy (Jaime Lozano) sabe que tiene que haber una restructuración y está trabajando en eso. Hace poco me habló Duilio (Davino) para concretar una reunión con nosotros. En Grupo Pachuca estamos abiertos a todo para trabajar por el bien de nuestro país, concluyó.