Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hellen Obiri refrenda su título femenil

Sisay Lemma logró imponer su ritmo en el maratón de Boston

Marcel Hug, de Suiza, se sobrepuso tras chocar con su silla de ruedas y llegó primero a la meta con récord

Foto
▲ En la imagen de la izquierda aparecen Marcel Hug y Eden Rainbow, ganadores en silla de ruedas, y en la de la derecha los triunfadores del maratón.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. a11

Boston. Sisay Lemma corrió solo casi toda la mañana. Con un paso inalcanzable se sostuvo en Boylson Street para terminar con un tiempo de dos horas, seis minutos y 17 segundos, el décimo tiempo más veloz en los 128 años de historia de la carrera.

Lemma arrasó en la primera mitad del Maratón de Boston y estableció el ritmo para colocarse con ventaja de casi un kilómetro. Luego la temperatura subió y el etíope de 34 años bajó la intensidad de su zancada.

Decidí que quería iniciar rápido, indicó Lemma, cuya única victoria importante fue en Londres 2021. Mantuve el ritmo y gané.

En la rama femenil, Hellen Obiri defendió su título y se convirtió en la primera mujer en ganar en años consecutivos en Boston desde su compatriota keniata Catherine Ndereba en 2005.

Obiri venció en el sprint a su compatriota Sharon Lokedi en Boylston Street para ganar por ocho segundos. Obiri, de 34 años, se separó de más de una docena de corredoras en la segunda mitad y cruzó la meta con un tiempo de dos horas, 22 minutos y 37 segundos.

Lemma llegó a Boston con el mejor tiempo de todos los participantes después de que el año pasado se convirtió en apenas la cuarta persona en superar la barrera de los 2:02.00 horas para ganar en Valencia. Y lo dejó en claro ahora al separarse del grupo en los primeros cinco kilómetros para extender su ventaja casi un kilómetro.

Lemma terminó la primera mitad en 60:19 minutos, 99 segundos más rápido que Geoffrey Mutai, quien estableció el récord de Boston en 2011 con un tiempo de 2:03.02, el mejor tiempo en el Maratón en ese momento. Su compatriota etíope Mohames Esa cerró la brecha en los últimos kilómetros para terminar a 41 segundos; el dos veces campeón Evan Chebet fue tercero.

Lemma se dejó caer al pavimento boca arriba sonriendo tras cruzar la meta.

Marcel Hug, de Suiza, se sobrepuso tras chocar con la barrera al tomar una curva muy rápido, pero aún así le alcanzó para establecer un récord en la carrera de silla de ruedas masculina con un tiempo de 1:33.

La británica Eden Rainbow-Cooper, de 22 años, ganó la carrera de silla de ruedas femenina con tiempo de 1:35.11.

Recuerdo del atentado

La tranquila población de Hopkinton celebró 100 años de que el Maratón sale de esa localidad dándole salida a 17 ex campeones y más de 30 mil participantes. Cerca de la meta en Boylston Street, los oficiales recordaron el aniversario del atentado de 2013 en el que murieron tres personas y cientos resultaron heridos.

Un cielo despejado y sin viento le dio la bienvenida a los corredores. La temperatura se acercó a los 20 grados centígrados durante la ruta.

No podríamos haber pedido un mejor día, aseguró el ex jugador de los Patriotas de Nueva Inglaterra Rob Gronkowski, quien fue el grand marshal del Maratón, antes de subirse a un auto eléctrico para recorrer el camino. La ciudad de Boston siempre sale a apoyar, no importa el evento. El clima es perfecto.

Las festividades comenzaron a las 6 de la mañana cuando el director de carrera, Dave McGillivray, envió a marchar a cerca de 30 integrantes de la Guardia Nacional de Massachusetts.

La línea de salida tenía pintada la frase 100 años de Hopkinton para recordar que en 1924 se movió la línea de salida de Ashland a Hopkinton para cumplir con la distancia oficial del Maratón.