Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra dedicada a Felipe Carrillo Puerto, en la galería abierta de Chapultepec
Foto
El alma del Mayab conmemora 100 años del fallecimiento del luchador socialista.Foto cortesía de la Secretaría de Cultura de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 5

El Gobierno de la Ciudad de México inauguró la exposición Felipe Carrillo Puerto: El alma del Mayab en las rejas del Castillo de Chapultepec, en conmemoración de los 100 años de su muerte.

Tras un recorrido por el área, el jefe de Gobierno, Martí Batres, recordó la trayectoria del homenajeado y su familia, integrada por 14 hermanos, quienes lucharon por el ideal de una sociedad justa e igualitaria durante la época porfirista y después en la Revolución Mexicana.

Refirió que fue asesinado cuando era gobernador de Yucatán por la llamada casta divina, conservadores y reaccionarios yucatecos que aprovecharon la rebelión delahuertista, para cometer este crimen y el de tres de sus hermanos.

La oligarquía local siguió persiguiendo con saña a los socialistas yucatecos. Hubo que esperar a la llegada del sexenio cardenista, 10 años más tarde, para que las cosas mejoraran, comentó.

En su intervención, la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, detalló que la exposición permanecerá hasta el 19 de mayo en la galería abierta, a la que acuden millones de personas que visitan el Bosque de Chapultepec.

Compartió que Carrillo Puerto luchó contra las desigualdades y por los derechos de las mujeres, tras destacar que hizo en Yucatán el primer congreso feminista de México y el segundo de América Latina, en 1916, con más de 2 mil mujeres del país.

El director general de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez, subrayó que Carrillo Puerto encabezó un capítulo fundamental de la historia de la Revolución Mexicana en la Península de Yucatán, que lo llevó a un trabajo de organización desde abajo y con el pueblo, en la conformación del Partido Socialista de Yucatán y las ligas de resistencia. Destacó que fundó la Universidad de Yucatán, promovió la lengua maya en las escuelas y repartió libros, entre ellos el Popol Vuh y el Chilam Balam.

En tanto, el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Ávila, precisó que Carrillo Puerto fue apresado, sometido a juicio militar y fusilado el 3 de enero de 1924.