Capital
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran área de valor ambiental el parque Loreto y Peña Pobre
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2024, p. 30

El parque ecológico Loreto y Peña Pobre, ubicado en la alcaldía Tlalpan, fue declarado área de valor ambiental por el Gobierno de la Ciudad de México, que anunció que este espacio será rehabilitado con mayor vegetación, sitios de contemplación y senderos, se creará un humedal y se recuperará el manantial.

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, señaló que esta declaratoria es parte de un esfuerzo colectivo con la comunidad, que además podrá ingresar directamente por un nuevo acceso sobre la avenida San Fernando.

Entre las obras de rehabilitación se considera aumentar la vegetación, sobre todo con arbustos, hierbas y cubresuelos para mejorar la salud de los árboles, mejorar el manantial existente para convertirlo en una especie de humedal y pequeño lago, así como mejorar las instalaciones que presentan deterioro.

La declaratoria entró en vigor ayer lunes y comprende una superficie de 21 mil 253.50 metros cuadrados del área verde, con lo que se podrán celebrar convenios con organizaciones no gubernamentales, instancias del gobierno federal, local y el sector privado para cumplir los objetivos y garantizar el adecuado funcionamiento del parque urbano.

Robles García comentó que en la capital hay 27 áreas naturales protegidas que reúnen más de 24 mil hectáreas, equivalentes a 22 por ciento de la superficie de la ciudad.

Entre estas áreas protegidas están siete bosques urbanos: el Bosque de Chapultepec, el Bosque de Aragón, el Bosque de Nativitas, el Bosque de San Luis Tlaxialtemalco, el Cerro Zacatépetl, el Canal Nacional y ahora el Parque Loreto y Peña Pobre.

Este conjunto de espacios suma más de mil hectáreas que también sirven para la contemplación, para el gozo, para la recreación, para la ejercitación, porque una de las cosas que hemos hecho en todos estos sitios es crear espacios donde la gente pueda hacer ejercicio, andar en bicicleta y, por supuesto, departir con sus familias, expuso.

En los próximos 180 días naturales del Acuerdo de Creación del Consejo Rector, la Secretaría del Medio Ambiente tendrá que publicar el Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental.