Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bloomberg confirma ventaja de Claudia // Hijo de Xóchitl deja la campaña // La cybertruck de Samuel García

Astillero

Xóchitl y sus nombramientos personales // Cargos a dos hijos // Exhibido, Juan Pablo renuncia // Acusan a A. Máynez de acoso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Sí reditúa la guerra sucia // Familia Coppel, a Forbes // PIB: 26 barones=14 por ciento

Gaza: genocidio por hambre
E

l ejército de Israel asesinó a siete trabajadores de la World Central Kitchen (WCK) mientras se encontraban en Gaza para proporcionar alimentos a la población palestina que desde hace semanas muere de hambre como resultado de la invasión israelí y el bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria. La ONG negoció durante semanas con las fuerzas armadas de ocupación los términos en que podría prestar auxilio y les proporcionó su ubicación actualizada, además de permitirles que siguieran en todo momento a su caravana. En vez de usar todos esos datos para proteger a los voluntarios, Tel Aviv los empleó para masacrarlos de manera deliberada, como muestra la precisión de los ataques que destruyeron cada uno de los automóviles en que se desplazaban.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Ocupación israelí y muerte en Gaza

U

na decisión gubernamental israelí ha desatado sobre Gaza y su gente los horrores de la muerte, la ocupación, el saqueo y, como culminación de una obra así, la inanición programada y la expulsión para desocupar la tierra. Lo anterior no le pide nada al racismo científico y de exterminio que horrorizó al mundo a mediados del siglo pasado. Todo está allí: soldados expoliando los bienes ajenos, familias enteras desaparecidas, heridos e infantes esqueléticos agonizando en medio de los cascarones de lo que fue una ciudad, refugiados huyendo de las bombas en completo desamparo. Lo único que cambia son los uniformes, el idioma y algunos nombres. Que la memoria de la humanidad tome nota para sitiar sin escape el recuerdo y la historia del martirio de Gaza, cuyos perpetradores sitian y matan hoy, sin escape, a los hombres, mujeres e infantes del pueblo gazatí.

Histórico cierre de sexenio
U

na de las consecuencias más devastadoras de la flexibilización y la pérdida de interés en materia laboral en nuestro país durante las administraciones pasadas fue la deshumanización del mundo del trabajo. En ese sentido, la misión de este sexenio no sólo fue transformar a nivel político un país que nos fue entregado bajo una serie de abusos y violaciones a derechos humanos y laborales de manera sistemática, sino profundizar la oleada del cambio hasta las raíces y hacia la forma de relacionarnos.

Napoleón Gómez Urrutia
Estado terrorista
N

ingún individuo o grupo ha podido ni puede desplegar la capacidad de terrorismo que la entidad que conocemos como Estado. La mayoría de esas entidades ha institucionalizado aparatos destinados a perseguir y castigar, bien a la población bajo su autoridad con propósitos de control social, bien a la existencia social o a la organización social de otros estados declarados enemigos, mediante métodos terroristas. España creó la Santa Inquisición para infligir prisión, tortura y muerte a los árabes por motivos religiosos (herética pravedad) y a los judíos o judaizantes, por la misma razón a la que se sumaba practicar la usura. La Francia revolucionaria creó el Comité de Salvación Pública, que juzgó y mandó a la guillotina a los individuos contrarios a la revolución y al pago de impuestos. La Alemania nazi creó los campos de concentración para eliminar masivamente a los judíos acusándolos de raza peligrosa.

La manipulación autoritaria de la violencia de género
D

e pronto la violencia de género ha acaparado titulares y columnas de periódicos y medios digitales en Chihuahua. ¿Tal vez porque en lo que va del año, una mujer es asesinada cada dos días en el estado? ¿Acaso porque esta entidad sigue ocupando los primeros lugares nacionales en violaciones y en violencia laboral contra las mujeres? ¿O porque aún hay 522 mujeres desaparecidas en el estado?

Abraham Nuncio
Víctor M. Quintana S.
Prospectivas de nación y el cuidado de la casa común
L

a primavera ha llegado a nuestro país acompañada de los fenómenos climáticos típicos de la estación, como el incremento de las temperaturas y la escasez de lluvias. Sin embargo, las condiciones que estos fenómenos encuentran en los ecosistemas del país y la magnitud con que se presentan encienden alertas. Mientras los incendios forestales se han multiplicado en los bosques las semanas recientes, como en el estado de Veracruz la semana pasada, los monitoreos hídricos y los pronósticos pluviales para este año son conservadores respecto de las posibilidades de revertir los efectos de una sequía sostenida en el país por lo menos desde 2020.

OTAN: 75 años sin un día de guerra
E

l 4 de abril, el bloque militar pacífico de la OTAN celebra su aniversario, 75 años. Como señaló el primer secretario general de la organización, Lord Ismay, la OTAN se diseñó para mantener a los rusos afuera, a los estadunidenses dentro, y a los alemanes debajo. La OTAN desempeñó un papel clave en la confrontación de bloques durante la guerra fría.

Mario Patrón
Nikolay Sofinskiy*
Armas, territorio y recursos estratégicos
L

a temática fue abordada por Fernando Buen Abad en RompevientoTV (2/4/24) y no es asunto leve, es de lo más relevante. Como lo indicó el filósofo: Milei –presidente de Argentina– está metido en un proyecto de violencia política, de violencia diplomática, de violencia contra países como Venezuela, tratando de multiplicar sanciones y en un ejercicio de desestabilización e incomunicación regional.

Agenda Judicial
Tragedias e impunidad
L

a muerte de la niña Camila en Taxco y el posterior linchamiento de los supuestos involucrados confirma un panorama que no es exclusivo de esa localidad: 1. La desconfianza en la policía que lleva a una comunidad a tomar el castigo por cuenta propia, ante la mirada de policías que, al parecer, sabían dónde encontrar a los culpables del infanticidio, pero que no actuaron. 2. La certeza de absoluta impunidad por parte de los asesinos. Si los linchados fueron ubicados por las cámaras locales, inútiles como herramientas de investigación o medida disuasoria, es claro que al cometer el crimen no esperaban ser encontrados, menos, castigados legalmente. Ni la cercanía vecinal de una comunidad pequeña hizo suponer a los asesinos y cómplices que serían descubiertos. 3. La limitación policial y la falta de cooperación corporativa. En claro menor número, los policías apenas decidieron enfrentar a la turba violenta que ante muchas cámaras golpeó a una involucrada hasta dejarla moribunda y que los agentes se la llevaron a morir. Si había guardias nacionales encubiertos, no se vio su participación. Si el secuestro y homicidio son delitos locales, la dimensión de la violencia obligaba a la guardia nacional a auxiliar. 4. La separación entre políticos y ciudadanos. A nivel municipal se culpó a la madre de la niña muerta, por no cuidarla; a nivel estatal tardíamente apenas se condenó la acción y se dijo que la policía actuó bien, además de anunciar, como se hacía hace medio siglo, que se llegaría a las últimas consecuencias: es más importante evadir la culpa y aprovechar políticamente la tragedia. 5. La impotencia ciudadana incontrolada. Si los vecinos actuaron, fue por la solidaridad con los familiares de la niña asesinada, pero también por tener la certeza de que lo mismo pudo haberle sucedido a cualquiera de ellos. Ante el publicitado cobro de piso por criminales, corroborado por autoridades municipales, quienes sugieren su pago, nada impide que la violencia llegue por cualquier flanco. Vivir así también es violencia. 6. La oportunidad perdida para demostrar que el partido en el poder estatal y federal no es cómplice por omisión, por lo que hace a las carencias policiacas municipales. El mal desempeño, por decir lo menos, de autoridades de los tres niveles en la entidad, debería ser sancionado. Limitarse a opinar o castigar a los criminales directos y no a los encubridores y auxiliares por acción u omisión, muestra un partido que no actúa.

John Saxe-Fernández
Ricardo Guzmán Wolffer